Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

PELEAS ENTRE HERMANOS

Hermanos


Antes de plantear soluciones ante los constantes pleitos entre hermanos, debemos tener claro que hasta cierto punto estas riñas son normales y forman parte de la vida cotidiana de cualquier familia.

Estos pleitos se presentan desde los primeros años de edad y durante la adolescencia, y son mucho más frecuentes cuando la diferencia de edad entre los hijos es muy poca.

Sus causas

Para entender el porque de esos pleitos es necesario enfocarnos en las causas, que pueden ir desde la personalidad de cada uno, la edad por la que están pasando en ese momento e incluso por la forma en como los padres afrontan dichas peleas.

El que nuestros hijos se enfrenten constantemente es debido también a que existe una rivalidad innata al querer establecer un dominio sobre el otro, y además por el afán de llamar la atención de los padres y disputar el cariño de ellos.

Los niños son muy egocéntricos, quieren ser a como de lugar el centro de interés de las personas y tener posesión de todo, entonces cuando tienen un hermano inevitablemente se presentan las disputas por los espacios, los objetos personales y la atención de los padres.

Los motivos son infinitos, cualquier cosa puede originar una pelea: la comida, juguetes, ropa, quien abre primero la puerta, quien ocupa determinado espacio en el coche, quien se sienta al lado de papá o mamá. Aunque por otro lado hay situaciones muy específicas que acentúan mucho más esa rivalidad como por ejemplo, cuando los padres se enfocan más en alguno de los hijos ya sea por que es el nuevo miembro en la familia o esta enfermo.

Consecuencias de los pleitos entre hermanos

Podemos entender que sea normal el que nuestros hijos peleen, pero creer que esto puede beneficiarles de algún modo lo consideramos un error. Las riñas entre hermanos nos son tan malas, indican al contrario una búsqueda de la identidad y en entre esos desacuerdos, poco a poco ellos aprenderán a manejarlos y a negociar, lo que los llevará a resolver sus problemas.

La rivalidad entre hermanos es necesaria para que se vaya estructurando la personalidad de cada uno y además les sirve en su socialización, ya que cuando los niños se integran a la etapa escolar es mucho más fácil que se adapten a las relaciones con sus compañeros debido a que ya nos son tan egocéntricos.

El papel de los padres antes las peleas entre hermanos



Aun cuando la rivalidad y las peleas entre nuestros hijos son normales, no quiere decir que las aceptemos ni tampoco que debamos reaccionar inadecuadamente ante ellas. Es cierto que ocurrirán y serán constantes, pero es necesario actuar como una guía para que posteriormente no se conviertan en un gran problema, y por el contrario lograr que en el ambiente familiar reine la cordialidad y tranquilidad.

¿Qué hacer?

Debemos establecer reglas de disciplina muy claras y equitativas para todos los miembros de la familia.

Los padres debemos explicarles a nuestros hijos las consecuencias de las peleas y las agresiones.

Nuestros hijos deben saber que pelear no es la forma de resolver los problemas, es mejor tratar de llegar a un acuerdo entre ellos, siendo tolerantes y generosos. Tales valores si se los inculcamos desde pequeños serán practicados a lo largo de su vida.

Debemos dejar que nuestros hijos solucionen sus conflictos, pero Sí intervenir cuando la pelea sea física o se insulten; en tal caso debemos dejarles muy claro que no vamos a permitir que se peguen ni se hablen así bajo ninguna circunstancia.

Si la agresión física continua, los separaremos y sin hablar ni discutir con ellos, los mandamos a dos habitaciones diferentes para que se calmen y reflexionen. Se les indicará que cuando se hayan tranquilizado y encontrado una solución al conflicto, volveremos a hablar con ellos para que resuelvan el problema.

No tomar partido hacia alguno de los dos. No se trata de buscar culpables, para pelear se necesitan dos y por lo tanto la llamada de atención será para ambos.

Evitar los castigos físicos porque eso reforzaría la idea de que la violencia es la solución de los problemas.

Luego de una pelea es bueno conversar con cada uno de sus hijos al respecto y se les debe reconocer sus sentimientos.

A todos nuestros hijos debemos demostrarles cariño y amor tanto con palabras omo con hechos y lograr que ellos lo extiendan hacia los demás y sobre todo entre los miembros de la familia.

Es fundamental tener paciencia y hablarles a nuestros hijos con calma cuando vayan a solucionar el conflicto. No debemos olvidar que somos el ejemplo, por lo tanto prohibido mostrar una conducta violenta.

Es importante tener en cuenta que también la relación de pareja influye directamente en el comportamiento entre los hermanos. Los niños aprenden por imitación, si nosotros llevamos una relación agresiva no podemos pedirle a nuestros hijos calma y respeto.

Evitemos las comparaciones, el favoritismo y la falta de atención a los hijos; para lo único que sirven es para agrandar más la rivalidad entre hermanos y afectar su autoestima.

No olvidemos dedicar tiempo por separado a cada uno de los hijos y conversar mucho con ellos.

Elogiemos las actitudes positivas de nuestros hijos, felicitarlos cuando no se peleen y mostrarles lo contentos que estamos por ello. Esto logrará que esas buenas conductas se repitan con más frecuencia.

Si las peleas se vuelven recurrentes e intensas y la situación se sale de control, es aconsejable buscar ayuda profesional.

Tal vez creamos que esos pleitos entre nuestros hijos serán interminables, pero no es así; todo esta en el modo en que nosotros, los padres, abordemos la situación y en como los eduquemos. Si hacemos bien nuestro trabajo, veremos que cuando nuestros hijos crezcan, dejarán de lado esa riñas e inlcuso a hasta las recordarán con gracia; serán más unidos y su relación mucho más cordial.

Fuente:

pekebebe.com

www.guiadelnino.com

http://www.peques.com.mx

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

UNA CARTA AL NIÑO DIOS...

No hay regalos más grandes ni más pequeños cuando se regala con amor. Leo Buscaglia Una carta al Niño Dios: A través de esta carta quiero llegar a Ti, pero no ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

Ayuda para padres ayuda ayuda a padres ...

Qué hacer en una pelea entre hermanos

Cómo actuar cuándo nuestros hijos se pelean Una pelea entre hermanos suele ser de lo más común y son parte del aprendizaje. Para los padres es complicado decidir cómo actuar porque muchas veces no sabes si tienes que tomar partido y posicionarte o mantenerte totalmente al margen. Es difícil ver como tus hijos están pegando berridos y peleándose y no entrar, por lo menos a separarles, pero vamos a ...

Familia

Peleas entre hermanos

Uno de los motivos más recurrentes de consultas de padres son las peleas entre hermanos. Cuando en una familia a diario y de manera constante hay peleas de forma continua, los padres acabamos perdiendo el control y el ambiente familiar se convierte en un auténtico calvario. Llega el final del día y estás deseando que llegue la hora para que se vayan a dormir y poder descansar de sus gritos y pelea ...

peleas hermanos relacion hermanos psicologia niños ...

¿Tus hijos se pelean? Evitarlo es facilisimo

Las peleas entre hermanos son algo natural dentro de los conflictos que se desarrollan en el ámbito familiar, pero que a los padres preocupa bastante. La relación de los hermanos puede pasar del amor al odio muy rápidamente, ya que confluye entre ellos una serie de sentimientos que se manifiestan en una rivalidad interminable. Los padres juegan un papel determinante para evitar estas discusiones, ...

Educación respetuosa disciplina positiva educación respetuosa

Peleas entre hermanos

Algo que he logrado comprender gracias a la comunicación no violenta (por cierto te recomiendo el libro) y, en especial a escuchar una frase concreta en voz de Rocío Gómez Sanabria es que, en el conflicto es dónde hay crecimiento; en las relaciones humanas es dónde existe el desarrollo. Sin ello no podríamos evolucionar, conocernos mejor a nosotros mismos y desarrollarnos plenamente. Las peleas en ...

Vínculo entre hermanas

Una de las cosas que más me preocupaba mientras estuve embarazada, era la relación que habría entre mis hijas. 10 años parecían demasiado para verlas conectar, pero como bien lo dicen, para el amor no hay edad y creo que eso también incluye al amor entre hermanos. Disfruto mucho verlas reír, darse un abrazo y aunque sean muchos los años que se llevan, también las he visto jugar. Puedo ver en ambas ...

Educación respetuosa disciplina positiva

Verano…más tiempo juntos… más peleas entre hermanos. Parte II

La semana pasada estuvimos hablando sobre las peleas entre hermanos en la primera parte de este artículo. Vimos que era muy complicado que nuestra intervención fuese justa y que, aún siéndolo, los niños iban a interpretar los hechos a su manera. No sabemos desde dónde viene el conflicto. Es muy difícil saber lo que ha pasado exactamente, y aunque lo hayamos presenciado directamente, los sentimient ...

Ayuda para padres ayuda ayuda para padres ...

¿Por qué se pelean los hermanos?

Entender por qué los hijos se pelean Las peleas entre hermanos han existido siempre y siempre existirán. Muchos pueden ser los motivos que desencadenen estas peleas y, también podemos notar cómo en el fin de semanas, en vacaciones o días festivos, se pelean más todavía. Parece que cuánto más tiempo pasan juntos más se pelean entonces muchos padres prefieren que estén separados para que por lo meno ...

consejos la psicologa habla peleas entre hermanos

11 consejos para evitar las peleas entre hermanos o cómo sobrevivir al verano

Llego el verano y con él el calor, los días luminosos y largos y sobretodo las vacaciones escolares. Niños en casa con muchas horas por delante, aburriéndose y peleándose. En casa no paran las discusiones, "mamá yo estaba viendo los dibujos", "mamá el hermano se ha comido mi helado",...... os podría estar poniendo ejemplos hasta mañana con tres niños en casa los escucho a menud ...

hermanos celos entre hermanos diferencia de edad ...

Cómo son las relaciones entre hermanos

Tener hermanos enriquece mucho a los niños. Compartir momentos importantes y cotidianos, regañinas de nuestros padres, peleas por jugar a un juego u a otro...Todo es recordado con cariño cuando somos adultos, aunque no todo se vive por igual dentro de los hermanos. El orden de llegada, la diferencia de edad y el ser o no del mismo sexo, influye mucho en la relación y en el comportamiento de cada u ...

Motivacion Maternidad Entre Madres ...

La convivencia entre hermanitos.

En mi experiencia como madre de 3, he notado que los niños cuando tienen hermanos forman una cadena de aprendizaje y amor, los hermanos mayores son el ejemplo y modelo a seguir por los mas pequeños. Muchas veces suelen pelearse, y al cabo de un momento ya están de nuevo abrazándose, es algo muy normal y natural en los niño, pero el ejemplo comienza desde los padres, el trato que ellos llevan en su ...