Las peleas entre hermanos han existido siempre y siempre existirán. Muchos pueden ser los motivos que desencadenen estas peleas y, también podemos notar cómo en el fin de semanas, en vacaciones o días festivos, se pelean más todavía. Parece que cuánto más tiempo pasan juntos más se pelean entonces muchos padres prefieren que estén separados para que por lo menos estén tranquilos. Si has notado que últimamente tus hijos se pelean más de lo normal, el estrés en el colegio también puede ser el motivo. Los niños les ocurre lo mismo que a los adultos cuándo estamos estresados en el trabajo, nos ponemos de mal humor.
Sin embargo, tenemos que entender qué motivos son los que accionan estas peleas entre nuestros hijos para trabajar en ello y saber cómo actuar ante una pelea entre hermanos.
Motivos por los que se pelean los hermanos
Por la diferencia de años. Normalmente el más mayor quiere someter al más pequeño, además la diferencia de edad también puede hacer que no coincidan en los mimos gustos para jugar.
Están aprendiendo. Los niños están aprendiendo a tener empatía y respetar al otro.
Reclamar atención. Una pelea puede usarse para reclamar la atención de los padres, si saben que eso funciona, más lo harán.
Sin embargo, no tenemos que asustarnos y ver las peleas como algo malo. Las peleas forman parte del aprendizaje y pueden ayudar a conocerse los unos a los otros. Por ejemplo, ayuda a conocer que es lo que le molesta al otro y entender su enfado. Los niños están en época de crecer, están experimentando y el mejor laboratorio para experimentar es el hermano. Con él van probando los límites, hasta dónde pueden llegar, hasta cuándo pueden tirar de la cuerda hasta que esta se rompa.
Como padres, debemos de mantener una actitud neutral ante una pelea, aunque mejor os lo explicamos en el siguiente post en el que hablamos sobre qué hacer ante una pelea entre hermanos. Deja que interactúen sin llegar a las manos, deja que crezcan juntos y aprendan cual es el mejor camino sin dejar de guiarles nosotros.
QUÉ HACER ANTE UNA PELEA ENTRE HERMANOS
.