Durante es muy frecuente que cuando que se tenga acidez y ardor de estómago en el embarazo. Estas molestias digestivas comienzan a sentirse con mayor intensidad a partir del tercer trimestre, cuando el útero ejerce una mayor presión sobre el estómago.
Por si nunca tuviste ninguna de estas dos afecciones, los síntomas son una sensación de ardor en la garganta o en el pecho. Estudios establecen que más del 50% de las embarazadas experimentan acidez y ardor de estómago en el embarazo
¿Por qué se produce la acidez y ardor de estómago durante el embarazo?
Estas molestias digestivas producen porque el ácido del estómago refluye al esófago. Este es un conducto es el encargado de conducir los líquidos y alimentos desde la boca al estómago.
¿Porque el ácido del estómago refluye al esófago? Esto se produce debido a que la progesterona, una hormona femenina cuya producción se eleva en el embarazo. Relaja los músculos del esfínter esofágico y torna sumamente lento el vaciado gástrico. Es por eso que el contenido estomacal refluye o regresa e irrita la zona.
¿Cómo prevenir la ardor de estómago durante el embarazo?
Evita tumbarte inmediatamente después de comer, lo ideal es que esperes al menos dos horas. El restar recostado propicia el reflujo estomacal y por ende ardor de estómago durante el embarazo.
Debes evitar el consumir alimentos irritantes, que incrementen la acidez o el ardor de estómago. También alimentos que ralentizan el vaciado del estómago tales como:
Vinagre
Pimienta
Cítricos como naranja, limón, mandarina
Bebidas carbonatadas
Café
Chocolate
Te
El tomate y salsa de tomate
Fritos
Alimentos con mucho contenido graso
Es recomendable que no tomes liquido durante las comida sino en medio de ellas. La ingesta de líquido en la comida, hará que se incremente el volumen de tu estómago. El beber agua te ayudará mucho a evitar las náuseas y a prevenir la ardor de estómago durante el embarazo.
Los lácteos pueden ayudarte mucho a aliviar ardor de estómago durante el embarazo
Esperamos que este posteo te haya sido de utilidad.
Related posts:
Cómo prevenir la acidez durante el embarazo