El ácido fólico es muy conocido como un suplemento prenatal antes de la concepción para las mujeres. ¿Por qué necesita tomar ácido fólico? Bueno, esta vitamina B es necesaria para muchos procesos complicados en el interior del cuerpo, incluyendo la reparación del ADN y la creación de glóbulos rojos.
Niveles suficientes de ácido fólico en las mujeres ayudan a concebir más fácilmente, y es el único suplemento prenatal que se ha demostrado para prevenir defectos de nacimiento en realidad en este caso, los defectos del tubo neural como la espina bífida. Pero ¿sabías que los hombres que están tratando de concebir también tienen los beneficios del ácido fólico? Este suplemento no es sólo para mujeres!
Beneficios del ácido fólico
La investigación ha demostrado que los hombres que toman suplementos de ácido fólico todos los días tienen una mayor cantidad de espermatozoides sanos. Normalmente, los espermatozoides deben tener dos cromosomas X e Y. Todos los hombres tienen cierta cantidad de espermatozoides anormales, cuando hay un problema cromosómico. Por ejemplo, algunos espermatozoides pueden tener dos cromosomas X (que causa el síndrome triple X si el óvulo es fecundado).
Normalmente un hombre tiene alrededor de un cuatro por ciento de los espermatozoides saludables en su eyaculación. Sin embargo, los estudios encontraron que los hombres que toman ácido fólico tienen menos espermatozoides anormales.
Por otro lado, la suplementación con ácido fólico podría en realidad aumentar la cantidad de espermatozoides en su semen. Estas son algunas razones muy buenas para que los hombres tomen ácido fólico, así como sus parejas cuando están tratando de tener un bebé.
Fuentes y dosis
Se puede conseguir ácido fólico a través de alimentos como los vegetales de hojas verdes, coliflor y brócoli, frijoles secos, guisantes, lentejas, naranjas, etc en lugar de tomar suplementos de ácido fólico. Aunque es complicado llegar a la cantidad recomendada tan solo basándonos en dieta, así que si estáis buscando un bebé no estará de más que el marido también tome suplemento vitamínico.
La dosis ideal para hombres de más de 14 años son 400 microgramo por día, es decir, 0,4 miligramos día. Y para adultos que buscan ser papás de 0,6 miligramos / día desde tres meses antes de intentar concebir un hijo para prevenir y minimizar posibles problemas asociados con la baja calidad del esperma.
¿Qué es el ácido fólico?
Si te has quedado con ganas de más vamos a ampliar información sobre esta vitamina. Sí el ácido fólico, folacina o folato es la vitamina B9. Puede prevenir la anemia y aunque es muy rara su deficiencia en el cuerpo si la sufrimos puede causar, dirarrea, retado del crecimiento, úlceras bucales, entre otros.
Un exceso de ácido fólico no es perjudicial pues el cuerpo lo elimina a través de la orina. De todas formas lo ideal es tomarse la cantidad recomendada que como hemos dicho en hombres adultos es de 400 microgramos por día
Si quiers información especializada y muy técnica sobre el folato visita el National Center for Biotechnology Information (en inglés) donde hablan a fonde del folato
The post appeared first on Consejos para quedarse embarazada.