Un pajarito para nico Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Alcudia, un pueblo entre murallas.

509


Alcudia es sin lugar a dudas, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca.  Es un punto ideal para pasar las vacaciones si voláis a esta isla de las baleares, ya que a pesar de ser un pueblo turístico, no es de los sitios más saturados, y el turismo de esta zona suele ser más de tipo familiar y tranquilo.

Alcudia está situado al nordeste de Mallorca en uno de los lugares más privilegiados de la isla por la belleza de su costa y las playas, desde las más tranquilas para ir con niños como la del mismo pueblo de Alcudia, hasta las más salvajes desplazándote  ya un poco al norte. Pero hoy os quiero hablar del centro de Alcudia, porque tiene un casco histórico precioso que creo que hay que conocer.

513


Alcudia tiene la suerte de estar situada entre una gran muralla medieval, que desde hace ya unos años tiene acceso en algunos puntos para subirse y disfrutar de las vistas del pueblo, de restos romanos alrededor de las murallas y también de la sierra tramontana. Si quieres dar la vuelta al pueblo nada mejor que la calle interior de las murallas, o el Camí de ronda que así es como se llama.

Si algo valoro de este pueblo es el gran cuidado que tienen con su herencia histórica y cultural. Durante el paseo por el interior de las murallas os sorprenderá el empedrado de suelo que es algo que le da mucha calidez a cualquier lugar. Las casas son muy bajitas ya que no pasan de dos alturas para cuidar al máximo la imagen de la Alcudia medieval.

Como os contaba antes la mayor fuente de ingresos del pueblo es la turística, pero no la única ya que alberga el puerto y la central eléctrica que da suministro a Mallorca y a Menorca.

517


Si dejamos atrás el casco histórico y caminamos hacia el puerto, encontraremos una gran zona de bares y restaurantes pensados casi exclusivamente para el turismo. Bajo mi punto de vista no es la mejor zona para comer, pero es verdad que es una de las más concurridas por los británicos y también Alemanes.  Vale la pena callejear un poco más y comer en sitios más lugareños dónde puedes mezclarte un poco con la gente del pueblo y comer un buen plato de comida Mallorquina o el tipico Pa amb olí. 

La playa de Alcudia es ideal para los más peques, ya que sus aguas son tranquilas y perfectas para el uso de colchonetas hinchables y este tipo objetos de ocio. Tiene tarimas a lo largo de la playa que en esta zona son muy útiles para no quemarse los pies mientras llegas al lugar donde quieres dejar la toalla, y es imprescindible el uso frecuente de protección solar en esta zona, porque pega duro!.

527


La ciudad Romana de Pollentia es otro de los lugares que se hacen imprescindibles si queremos conocer un poco más la Alcudia histórica y medieval. Podrás ver la zona residencial, el foro, el Teatro romano, el museo monográfico y Pollentia.

La Portella

Se trata de un área residencial donde encontramos restos de tres casas romanas: la Casa dels Dos Tresors, Casa del Cap de Bronze y la Casa del Noroest.

La casa dels Dos Tresors conserva su planta completa y podemos identificar la estructura de domus romana con las habitaciones organizadas alrededor del atrio (patio interior).

La casa del Cap de Bronze no conserva la planta completa, pero sabemos que se trataba de una domus de mayores dimensiones que la Casa dels Dos Tresors y que probablemente constaba de peristilo.

También hallamos una zona de talleres y una muralla del siglo III que se construyó sobre las ruinas de la casa del noroeste que se hallaba deshabitada. La muralla atraviesa la Casa del Noroest.

531


El Foro

Desde el interior del área de la Portella se accede al Foro, espacio abierto recientemente que constituía el centro cívico, religioso y comercial de la ciudad. Aquí se pueden contemplar restos del templo Capitolino, dedicado a Júpiter, Juno y Minerva.

Al este del templo capitolino se hallan dos templetes menores llamados Templete I y Templete II. También cuenta con una zona de tabernas que formaban la parte comercial del foro. Las actuales campañas de excavación están centradas en el área del foro.

El Teatro

Situados a las afueras de la ciudad de Pollentia, se constituyó como un centro de ocio para toda la población de la época con su construcción en el siglo I d.C.

El teatro, muchas veces considerado griego por el hecho de estar excavado en roca y por su ubicación a las afueras del forum, de forma semicircular, conserva parte de la cávea o gradería, la orquesta y la escena. También se pueden ver restos de una necrópolis sobre la estructura del teatro.

Museo Monográfico de Pollentia

Se encuentra situado en el centro histórico, en el edificio del antiguo Hospital del siglo XIV. En el museo se pueden apreciar un conjunto de piezas procedentes de las campañas de excavación llevadas a cabo a Pollentia, dispuestas según los materiales con las que estaban elaboradas (una importante colección cerámica, objetos de cristal, joyas. etc.). Hay que destacar las tres esculturas de mármol encontradas en el área del foro, así como la cabeza de bronce femenino que da nombre a una de las casas de la Portella donde fue encontrada. También podemos apreciar un espacio dedicado a la necrópolis de Pollentia con la inscripción de Cornelio Ático.

533


La vida nocturna de Alcudia es bastante tranquila pero no por ello inexistente. Después de un picoteo o una cena por cualquiera de sus locales, puedes pasarte por su famosa calle de Pedro Mas Y Reus (también conocida como Dollar Street) donde puedes encontrar fácilmente bandas en vivo, karaoke y noches de copas con juegos recreativos incluido.

Aunque si buscas algo más fuerte, tu lugar será El Banana Disco Complex, que es un conjunto de bares y discotecas situado en la zona del puerto.  Aquí puedes encontrar música de todo tipo dónde disfrutar de una verdadera noche de fiesta en buena compañía.

Como ves, son muchas las opciones que tiene este pueblo para ofrecernos, además de otras tantas que no mencionamos, como excursiones cercanas hacia el norte por la costa o hacia el interior de Mallorca, de las que hablaremos de forma más extendida en otro post. Espero que viajes a la Isla, y disfrutéis de este pueblo tanto como lo he hecho yo en las dos ocasiones que estuve allí.

535


Archivado en: Viajes Tagged: Alcudia, Mallorca, Viajes
Fuente: este post proviene de Un pajarito para nico, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Taberna dAvó – Porto

En nuestra última escapada a Porto descubrimos de casualidad, un pequeño restaurante donde la comida y la atención nos gustaron de forma especial, y hoy os lo comparto por si queréis probar… A T ...

Recomendamos

Relacionado

viajes mallorca baleares ...

UNOS DÍAS EN MALLORCA CON NIÑOS

El mes de agosto lo empezamos de vacaciones y en Mallorca. ¡ Mejor imposible ! Estuvimos una semana, era la primera vez que visitábamos Baleares en temporada alta, siempre habíamos estado en junio y septiembre. A pesar de haber mucho turista, muchos alemanes y nórdicos principalmente, no me pareció agobiante ni sobresaturado. Un día cualquiera de agosto Donosti o Zarauz tienen sus playas y sus cal ...

Viajes Cabo de Creus Cadaqués ...

Cadaqués, el pueblo más bonito del mundo.

Es una osadía hacer una afirmación así, lo sé. Pero no soy yo quién lo dice si no Salvador Dalí, ya que fue el pueblo dónde nació. De todos modos si le preguntas a cualquier Catalán por el pueblo más bonito de Cataluña, seguramente coincida con Dalí en Cadaqués aunque no haya estado en él. Se ha ganado la fama quizá por ser uno de los pueblos pesqueros más cuidados, y de buen tamaño, que sigue viv ...

Bebés y mamás Educación aprendizaje ...

La suerte de tener pueblo

Tener un pueblo es una suerte. Es algo que intuía, que sabía porque me lo habían repetido mil veces desde pequeña, pero que ahora, al tener un hijo, se me ha descubierto como una gran verdad. Vivimos en un pueblo grande pegado a Pamplona, que tiene las ventajas de lo rural y de la ciudad. Pero además, por mi parte y por la de su padre, mi hijo tiene otros dos pueblos más para elegir: uno en la zon ...

Viajes Costa Brava

Roses con niños ( Costa Brava )

Hace unos meses estuvimos con el peke por la Costa Brava, y me gustó tanto que os iré enseñando los pueblos que más nos marcaron por unas u otras cosas. Hoy os enseño Roses, donde pasamos bastante tiempo y nos sentimos como en casa. Está situada al sur de Cabo de Creus, y es un gran pueblo turístico con muchos hoteles, playas, urbanizaciones de apartamentos, sus playas, y dos puertos, el pesquero ...

REPETIMOS VACACIONES EN MALLORCA CON NIÑOS

Acabamos de regresar de una semana de vacaciones familiares en Mallorca. Hemos repetido mismo pueblo del año pasado, podéis recordar el post del verano pasado aquí. Este post completa al del año pasado porque en nuestra segunda visita hemos descubierto alguna cosa nueva. Mallorca es un destino perfecto para ir con niños. El vuelo es muy corto y con Vueling hay tarifas muy asequibles. Este año hem ...

Planes en Mallorca en Navidad con y sin niños

Vives en Mallorca o vienes de vacaciones en Navidad???. Pues he preparado un post con planes interesantes para hacer estas fiestas que puede servir para ir con niños o sin!!!. He escogido cosas que me han parecido interesantes o que me gustaría hacer a mí. Esto quiere decir, que seguro que hay muchísimas más, pero he tenido que hacer una selección porque era imposible ponerlo todo. Pasear por Palm ...

Almudaina catedral Costa ...

Crucero Costa Diadema con un bebé: Escala en Mallorca

La primera escala de nuestro crucero fue Mallorca. El barco llegó a Palma sobre las 8 de la mañana y teníamos que estar en el barco de vuelta antes de las 17:30. El puerto está alejado de la zona turística de Palma de Mallorca asi que decidimos coger el autobús lanzadera de Costa para ir hasta allí. Este autobús tiene un coste de 10€ por persona mayor de 3 años y se pueden hacer tantas veces como ...

España

Menorca-Binibeca

Después de pasarnos una semana a remojo en estas cristalinas y cálidas aguas, la última jornada de nuestras vacaciones en Menorca decidimos pasarla en uno de los pueblecitos con más encanto de la zona sur de la isla. Binibeca es uno es uno de esos enclaves tranquilos, sin muchos turistas y masificaciones pero visita obligada si vas a Menorca de vacaciones. Situado a pocos kilométros de Mahón y en ...

Libros Cristina Campos Escritora ...

Pan de limón con semillas de amapola

Este fue uno de los primeros libros que leí este año. Si no recuerdo mal, lo compré en Abril para preparar el reto de lectura del mes de Mayo con las chicas del grupo de facebook “El tiempo entre lecturas”, y aunque finalmente ese reto acabó siendo otro, os juro que este es uno de los mejores libros que he leído, y que más huella me han dejado… Os cuento más verdad? Pan de Limón ...

Descubriendo España Donde vamos? Actividades con niños ...

Mallorca en Familia

Mallorca es una isla que no hemos podido conocer en profundidad pues estuvimos muy poco tiempo y no tuvimos mucha suerte con el tiempo. Aun así nos encantó y estamos deseando volver. Os recomendamos algunos sitios ideales para los pequeños: – Por supuesto, sus playas. Llevar a los niños a la playa, es éxito asegurado. Cualquiera de las playas que vimos son espectaculares. Las de Port D’Alcu ...