Con la intención de conocer algo más sobre mi tierra y sobre mí misma, puesto que nací en Cantabria, deseo acercaros la labor del ama de cría pasiega. Sin juzgar, sin opinar, me permito el lujo de disfrutar de lo que dejaron? Ellas son mis tierras verdes, mis espacios abiertos, mi aire fresco, mi mantequilla pura, mi padre, mi gente, mi vida? El estímulo que guía, mi labor profesional.
Ama de cría pasiega.
La evolución de la crianza en España ha estado íntimamente relacionada con el papel de la mujer en la sociedad. Sin embargo, las bondades de la leche materna son indiscutibles en cualquier tiempo. La conciliación de la vida laboral y la maternidad tienen su máxima expresión en las que ejercieron, uno de los primeros trabajos remunerados, que la mujer pudo desempeñar en nuestra historia. El legado de las amas de cría ha de servir de estímulo en el fomento de la lactancia materna, más allá de la exaltación de los beneficios de ésta o de su comparación con otros métodos, animando a nuestras mujeres a acercar su hijo al pecho y ejerciendo la natural función de su especie.
Una alimentación variada, mesurada y natural, junto con la actividad física integrada en las labores de la vida cotidiana, son responsables de la salubridad de la que presume la mujer pasiega. La tranquilidad y la alegría del Ama, aseguraban el flujo de leche. La mujer que da de mamar se encuentra en un equilibrio hormonal universal y precioso. Los bebés están más contentos y tranquilos cuando están cerca de su madre. La pasiega se acompaña día y noche de su hijo durante la lactancia. Concilian su quehacer diario con el deseo de amamantar. Alentar la paciencia y ofrecer recursos ante el cambio, son útiles en la incorporación de la madre a su puesto de trabajo durante la lactancia. Respetar los tiempos de la puérpera y el conocimiento de esta circunstancia, evitará sentimientos de frustración en la pareja y les responsabilizará en la consecución de una sexualidad satisfactoria. La disposición corporal de las Amas, favorece el desarrollo de sus pechos, y las hace especialmente acogedoras al lactante. La higiene postural ha de ser tenida en cuenta durante la gestación, procurando la prevención y mejora, del aumento de la lordosis lumbar inducida por la clásica postura de embarazada. Más tarde, la consiguiente modificación de las cargas tras el parto, hace que sea más difícil eliminar ciertas figuras corporales a la hora de dar de mamar. Las amas de cría tenían como costumbre acunar a sus bebés. Cuando el niño va en la cuévana se ve favorecido por el estímulo de balanceo indirecto del caminar de su madre, y más tarde, cuando se descarga la cuna ambulante y la apoya sobre el suelo, las ajurricaderas contribuyen a su consuelo. En la tierra de las amas de cría es común el uso y disfrute de las canciones de cuna. La estimulación prenatal y postnatal, suscita no poco interés entre todos aquellos implicados en la crianza. La voz de la madre es estímulo, y cuando se convierte en melodía, aún más.
Para dar de mamar lo más importante es dar de mamar. Nuestra función, como mamíferos que somos, es la de facilitar la liberación del verdadero potencial instintivo humano. La de guardar a los protagonistas, para que nadie perturbe esta relación de dos.
Os dejo un enlace con una publicación también de Tamara con mas info sobre la Ama de Cría Pasiega.
Artículo de Ama de Cría Pasiega.
¡Nos vemos en comentarios!
La entrada AMA DE CRÍA PASIEGA, LA LACTANCIA Y EL AMOR. aparece primero en Sin miedo al parto.