Te hablo de ello a lo largo del post. Sin embargo, quiero que te quedes con la idea de lo importante que es para estos niños no perder el tren y poder continuar disfrutando de sus logros junto a una persona que les motive y aliente a continuar hacia delante.
Apoyo escolar, qué es y qué no
El apoyo escolar son ese tipo de clases particulares realizadas por expertos. Clases que nada tienen que ver con las que puede recibir tu hijo por parte de otros chicos más mayores que buscan ganarse un dinerito extra enseñando un poco de mates, lengua o inglés. En realidad este último tipo de apoyo puede no ser lo que tu hijo necesite y más que avanzar es posible que se quede estancado. Por eso es importante que ante cualquier dificultad que observes o detectes te pongas en contacto con los profesionales adecuados. Estos son quienes mejor podrán evaluar qué tipo de apoyo es necesario en vuestro caso.En la actualidad existen diferentes empresas especializadas en este tipo de clases particulares. Empresas que se han adaptado para seguir al lado de sus alumnos ofreciendo sus servicios online durante el confinamiento. Educación online que ha llegado para quedarse y que, si lo pensamos bien, en muchos casos nos ofrecerá más ventajas que inconvenientes. De manera que cuanto antes nos acostumbremos a ella mejor para todos.
Quienes necesitan refuerzo escolar
Necesita apoyo escolar cualquier niño que tenga alguna dificultad para seguir el ritmo de las materias escolares que está cursando. Algunos de estos niños pueden presentar:dificultades de aprendizaje severas, en estos casos tendrán que ser evaluados convenientemente para saber si se puede o no descartar algún trastorno de aprendizaje. En caso de detectarlo deberán recibir los apoyos psicopedagógicos convenientemente descritos por logopedas o psicólogos expertos en este tipo de problemáticas.
En otros casos solo se tratará de pequeños retrasos o dificultades en áreas específicas como:
la lectoescritura o matematicas en primaria
materias concretas como biología o física en secundaria, por poner un algunos ejemplos.
Sea como sea el apoyo escolar especializado es la opción que estos niños necesitan para no quedarse atrás y acabar por descolgarse de todas las materias.
Por qué es importante
Sabemos bien que las dificultades en alguna materia pueden provocar una alta desmotivación en nuestros hijos. Sobre todo cuando se producen en los primeros años de escolarización y tienen que ver con la comprensión lectora y la resolución de problemas matemáticos. De ahí que subraye la importancia de los apoyos escolares durante la cuarentena y después de ella para este colectivo de niños que debemos cuidar especialmente.¿Por qué ? Pues por la sencilla razón que si dejan de recibir refuerzo escolar sumaríamos más desventajas a las que ya pueden estar presentando desde el inicio de curso. Abonando el terreno para un probable fracaso escolar en el futuro.
De manera que durante el confinamiento y tras él es impotante poder contar con estas clases online ofrecidas por profesionales que les garantiza no perder la oportunidad de seguir aprendiendo.
Si este es el caso de alguno de tus hijos no dudes en buscar ayuda experta.
Para concluir
No olvides compartir esta entrada en tus redes sociales si crees que puede ser de ayuda para otros padres y madres. A continuación te dejo con mis últimas entradas en esta sección del blog por si te apetece seguir conmigo.El dilema de las extraescolares. 5 claves para escogerlas bien o no escoger ninguna.
Yo no te haré los deberes, hijo mío
Aprendizaje activo
Consejos para evitar e identificar el ciberbullying
Aprender a hacer buena letra
Cartilla de lectura para aprender a leer
Beneficios de la escritura creativa en los niños
Ausencias escolares ¿quién debe justificarlas?
Fin de curso, gratitud y los regalos para profes
Mayúsculas RUBIO, una colección para la etapa de educación infantil