Eema Dominguez Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Aprender a ir al baño

Imagen 0


¡Adios a los pañales!

El pasado 3 de Agosto, a su año 9 meses, mi hija nos dio la gran sorpresa al avisar  para ir al baño, creí que faltaría por lo menos algunos meses ya que intentamos por muchas maneras de que no avisara y aprendiera a ir al baño pero todos nuestro intento eran un total fracaso y el día de hoy quiero contarles mi experiencia con mi hija y la “nica”.

Espero que les guste y les ayude con sus hijos, para este articulo no investigue nada ya que los tips y consejos que encontré en internet alguno me sirvieron y algunos no, pero lo que mas me ayudo fue mi hija.

Mi hija va a entrar el próximo 18 de Agosto al maternal y quería que aprendiera a ir al baño para que fuera mas sencillo para ella y para su profesora, así que me di el tiempo para investigar en Internet y en libros, como enseñarle a ir al baño y lo puse en marcha  pero poco a poco me desanimaba al ver que todo lo que hacia parecía resultar en vano pero no, todo eso le ayudaba para cuando ella estuviera lista.

 LO QUE SI LE AYUDO

*IMITACIÓN

-Cuando mi nena se despertaba revisaba su pañal para saber si había hecho pipi o popo y si me daba cuenta de que estaba seco de inmediato iba a sentarme en la taza del baño y como ella imita todo lo que hacemos ella se sentaba en su “nica” y algunas veces hacia pipi y otras no, pero le ayudaba a saber donde es que tiene que ir cuando sienta la necesidad de hacer pipi.

*OBSERVA Y APRENDE

-nuestros cuerpo nos avisa cuando tiene necesidades, ya sea de alimentación, sueño o en este caso de ir al baño, y muchas veces hasta tenemos horarios para estas situaciones, lo mismo sucede con nuestros hijos, yo observe que por lo regular le daban ganas de ir al baño 45 minutos después de ingerir algún alimento y 25 miutos después de ingerir una bebida, así que le preguntaba si quería ir al baño y la llevaba mas o menos cuando creía que le daban ganas de ir al baño y puedo decir que 6 de cada 10 veces hacia del baño en su bacinica.

Mi recomendación es que anoten cada cuando va al baño después de ingerir alimentos y bebidas. Sean observadores y aprendamos de nuestros hijos.

*AGUA

-A todos los niños les encanta jugar con el agua y el lavarse las manos implica tocarla, cuando mi hija hace del baño en su “nica”, le enseño que debe lavarse sus manos (hábito de higiene) pero me di cuenta de que ella sabia que para lavarse las manos y tocar el agua debía ir al baño en su bacinica, así que después de ir al baño me pide que le lave sus manos, lo cual le divierte y le enseña a que después de ir al baño debe lavarse sus manos.

Peroooo también ocurre un pequeño problema con esto, me avisa que quiere ir al baño, se sienta y no hace pipi ni popo y quiere lavarse sus manos, he tratado de controlar esto no dejandola lavar sus manos pero no se i estoy en lo correcto, en este punto me gustaría saber su opinión al respecto.

*ELOGIOS

-Si mi hija lograba hacer pipi en su bacinica le aplaudía y la felicitaba para que supiera que lo que hizo estaba bien y de esta forma la animaba a que lo volviera a hacer.

no debemos olvidar que a los ojos de nuestros hijos nosotros somos los mejores y sus superheroes así que tenemos el poder de levantarlos o de tumbarlos y darle un elogio es como otorgarles un gran reconocimiento.

*DIVERSIÓN

-Este es el punto mas importante y creo yo, le ayudo muchísimo a mi nena, cuando estaba sentada en la bacinica le daba mucho miedo hacer popo en ella, no se si era miedo o asco pero no le gustaba, así que cuando estaba sentada, le hacia caras como de estar pujando la mataban de risa y de esta forma aprendió a hacer popo y que la “nica” era una experiencia divertida.

*PACIENCIA

-Tener paciencia es primordial, la desesperación por hacer que ocurra algo es lo peor, ya que te frustra si esto no ocurre y podemos llegar a decir cosas terribles que después nos hagan sentir culpables y en lugar de ayudar, retrasan el proceso.

Recuerda que nuestros hijos son totalmente diferentes y que hay niños que aprenden al año y otros hasta los 4 o inclusive 5 años.

LO QUE NO LE AYUDO

*REGAÑOS

-Los accidentes ocurren y regañarlos no les ayuda en nada, al contrario los retrasa y podemos bajar su autoestima hasta el suelo. yo regañe varias veces a mí nena por esto y de verdad que no es nada agradable, ni para ella ni para mi.

*INSULTOS

-Cuando estamos enojados decimos cosas terribles que pueden herir a nuestros hijos, yo llegue a decirle a mi nena que era una cochina y la regañe inclusive le di nalgadas, situación que hacia que mi hija pensara que el hacer del baño era malo y se aguantaba las ganas, cosa que es lo peor, porque pudo haberle causado una infección.

*PRESIÓN

-Presión era lo que tenia por querer que fuera al baño antes de que entrara al maternal pero eso solo estresaba a mi niña y menos quería avisarme.

*DEJARLE EL PAÑAL

-Quite su pañal en el tiempo en el que ella estaba en casa con el fin de que al ver su pipi o popo en el suelo me avisara que había algo en el suelo. Ademas me di cuenta de que cuando tenia el pañal no me avisaba.

lo que aprendí de esta experiencia es que ellos nos avisan cuando están listos y que su cuerpo madura poco a poco y que no debemos presionarlos.

la paciencia es lo mejor y debemos disfrutar cada etapa de su vida porque ya no van a regresar esos momentos, así que diviértete con tu hijo en todo momento.

Me gustaría leer tu experiencia con tu hijo y el baño, aquí o en alguna de nuestras redes sociales

No olvides seguirnos por nuestras redes sociales para no perderte de ninguno de nuestros artículos.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO ARTICULO

PORQUE MUCHAS MUJERES SOMOS ESTUDIANTES, ESPOSAS, MADRES Y AMAS DE CASA.

 

The post Aprender a ir al baño appeared first on Eema Dominguez.

Foto: Thejbird/flickr

Fuente: este post proviene de Eema Dominguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

No me Representan – Feminismo

Twittear Querida Feminista Actual: A raíz de tu manifestación quiero decir algo. Yo también estoy indignada y molesta por la inseguridad que vivimos tanto hombres como mujeres Yo también quiero salir ...

Se que soy rara

Twittear Desde niña se que soy diferente, no soy igual a la mujer común. Foto obtenida de Google images, derechos del autor original Era la inadaptada en preescolar, la que sabia leer y escribir ant ...

¡¿ Y ahora que?!

Twittear Hola a todas mis Eemas Estos últimos 2 años (desde que nació mi 3er hijo) los problemas personales no han cedido , problema tras problema, golpe tras golpe , así es como he pasado estos últim ...

También soy esposa

Twittear cuando te conviertes en mama tus prioridades e intereses dan un giro de 180 , toda tu vida en general no vuelve a ser la misma. Mas sin embargo ser mama NO es sinónimo de perder tu vida, ni ...

Recomendamos