Aprender a ir al baño

Imagen 0


¡Adios a los pañales!

El pasado 3 de Agosto, a su año 9 meses, mi hija nos dio la gran sorpresa al avisar  para ir al baño, creí que faltaría por lo menos algunos meses ya que intentamos por muchas maneras de que no avisara y aprendiera a ir al baño pero todos nuestro intento eran un total fracaso y el día de hoy quiero contarles mi experiencia con mi hija y la “nica”.

Espero que les guste y les ayude con sus hijos, para este articulo no investigue nada ya que los tips y consejos que encontré en internet alguno me sirvieron y algunos no, pero lo que mas me ayudo fue mi hija.

Mi hija va a entrar el próximo 18 de Agosto al maternal y quería que aprendiera a ir al baño para que fuera mas sencillo para ella y para su profesora, así que me di el tiempo para investigar en Internet y en libros, como enseñarle a ir al baño y lo puse en marcha  pero poco a poco me desanimaba al ver que todo lo que hacia parecía resultar en vano pero no, todo eso le ayudaba para cuando ella estuviera lista.

 LO QUE SI LE AYUDO

*IMITACIÓN

-Cuando mi nena se despertaba revisaba su pañal para saber si había hecho pipi o popo y si me daba cuenta de que estaba seco de inmediato iba a sentarme en la taza del baño y como ella imita todo lo que hacemos ella se sentaba en su “nica” y algunas veces hacia pipi y otras no, pero le ayudaba a saber donde es que tiene que ir cuando sienta la necesidad de hacer pipi.

*OBSERVA Y APRENDE

-nuestros cuerpo nos avisa cuando tiene necesidades, ya sea de alimentación, sueño o en este caso de ir al baño, y muchas veces hasta tenemos horarios para estas situaciones, lo mismo sucede con nuestros hijos, yo observe que por lo regular le daban ganas de ir al baño 45 minutos después de ingerir algún alimento y 25 miutos después de ingerir una bebida, así que le preguntaba si quería ir al baño y la llevaba mas o menos cuando creía que le daban ganas de ir al baño y puedo decir que 6 de cada 10 veces hacia del baño en su bacinica.

Mi recomendación es que anoten cada cuando va al baño después de ingerir alimentos y bebidas. Sean observadores y aprendamos de nuestros hijos.

*AGUA

-A todos los niños les encanta jugar con el agua y el lavarse las manos implica tocarla, cuando mi hija hace del baño en su “nica”, le enseño que debe lavarse sus manos (hábito de higiene) pero me di cuenta de que ella sabia que para lavarse las manos y tocar el agua debía ir al baño en su bacinica, así que después de ir al baño me pide que le lave sus manos, lo cual le divierte y le enseña a que después de ir al baño debe lavarse sus manos.

Peroooo también ocurre un pequeño problema con esto, me avisa que quiere ir al baño, se sienta y no hace pipi ni popo y quiere lavarse sus manos, he tratado de controlar esto no dejandola lavar sus manos pero no se i estoy en lo correcto, en este punto me gustaría saber su opinión al respecto.

*ELOGIOS

-Si mi hija lograba hacer pipi en su bacinica le aplaudía y la felicitaba para que supiera que lo que hizo estaba bien y de esta forma la animaba a que lo volviera a hacer.

no debemos olvidar que a los ojos de nuestros hijos nosotros somos los mejores y sus superheroes así que tenemos el poder de levantarlos o de tumbarlos y darle un elogio es como otorgarles un gran reconocimiento.

*DIVERSIÓN

-Este es el punto mas importante y creo yo, le ayudo muchísimo a mi nena, cuando estaba sentada en la bacinica le daba mucho miedo hacer popo en ella, no se si era miedo o asco pero no le gustaba, así que cuando estaba sentada, le hacia caras como de estar pujando la mataban de risa y de esta forma aprendió a hacer popo y que la “nica” era una experiencia divertida.

*PACIENCIA

-Tener paciencia es primordial, la desesperación por hacer que ocurra algo es lo peor, ya que te frustra si esto no ocurre y podemos llegar a decir cosas terribles que después nos hagan sentir culpables y en lugar de ayudar, retrasan el proceso.

Recuerda que nuestros hijos son totalmente diferentes y que hay niños que aprenden al año y otros hasta los 4 o inclusive 5 años.

LO QUE NO LE AYUDO

*REGAÑOS

-Los accidentes ocurren y regañarlos no les ayuda en nada, al contrario los retrasa y podemos bajar su autoestima hasta el suelo. yo regañe varias veces a mí nena por esto y de verdad que no es nada agradable, ni para ella ni para mi.

*INSULTOS

-Cuando estamos enojados decimos cosas terribles que pueden herir a nuestros hijos, yo llegue a decirle a mi nena que era una cochina y la regañe inclusive le di nalgadas, situación que hacia que mi hija pensara que el hacer del baño era malo y se aguantaba las ganas, cosa que es lo peor, porque pudo haberle causado una infección.

*PRESIÓN

-Presión era lo que tenia por querer que fuera al baño antes de que entrara al maternal pero eso solo estresaba a mi niña y menos quería avisarme.

*DEJARLE EL PAÑAL

-Quite su pañal en el tiempo en el que ella estaba en casa con el fin de que al ver su pipi o popo en el suelo me avisara que había algo en el suelo. Ademas me di cuenta de que cuando tenia el pañal no me avisaba.

lo que aprendí de esta experiencia es que ellos nos avisan cuando están listos y que su cuerpo madura poco a poco y que no debemos presionarlos.

la paciencia es lo mejor y debemos disfrutar cada etapa de su vida porque ya no van a regresar esos momentos, así que diviértete con tu hijo en todo momento.

Me gustaría leer tu experiencia con tu hijo y el baño, aquí o en alguna de nuestras redes sociales

No olvides seguirnos por nuestras redes sociales para no perderte de ninguno de nuestros artículos.

NOS VEMOS EN EL PRÓXIMO ARTICULO

PORQUE MUCHAS MUJERES SOMOS ESTUDIANTES, ESPOSAS, MADRES Y AMAS DE CASA.

 

The post Aprender a ir al baño appeared first on Eema Dominguez.

Foto: Thejbird/flickr

Fuente: este post proviene de Eema Dominguez, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Twittear Querida Feminista Actual: A raíz de tu manifestación quiero decir algo. Yo también estoy indignada y molesta por la inseguridad que vivimos tanto hombres como mujeres Yo también quiero salir ...

Twittear Desde niña se que soy diferente, no soy igual a la mujer común. Foto obtenida de Google images, derechos del autor original Era la inadaptada en preescolar, la que sabia leer y escribir ant ...

Twittear Hola a todas mis Eemas Estos últimos 2 años (desde que nació mi 3er hijo) los problemas personales no han cedido , problema tras problema, golpe tras golpe , así es como he pasado estos últim ...

Twittear cuando te conviertes en mama tus prioridades e intereses dan un giro de 180 , toda tu vida en general no vuelve a ser la misma. Mas sin embargo ser mama NO es sinónimo de perder tu vida, ni ...

Recomendamos

Relacionado

adiós pañal bebé hijos ...

Hola lovers !! ¿Esta semana has ido ya a hacer la compra? Si estás pensando en quitarle el pañal a tu hijo, añade kg y kg de paciencia! (empapadores y ambientador ya que estamos) Lo importante es no ponernos ansiosos porque a nuestro hijo le cueste más o menos tiempo adaptarse y controlarse sus necesidades, cada niño es un mundo y madura de forma distinta, no te preocupes porque dejará de hacerlo ...

mujer bebes consejos ...

 Seguro eres de las madres que quieres que tu hijo deje el pañal cuanto antes (creo que todas queremos dejar de estar cambiando pañales sucios rápido) Pero, tienes que tener presente que el tema de los pañales no solo te involucra a ti, si, ya se que es molesto hacer 3 o 4 cambios de pañales en el día (incluso más), pero en este caso es tu hijo(a) quien debe estar preparado(a) para dejarlos. Lo qu ...

Artículos blog Desarrollo ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. ¿Cómo dejar el pañal? El ir al baño es una necesidad fisiológica básica para los niños pequeños. Debemos estar atentos para poder determinar cuándo un niño puede dejar el pañal y adquirir la capacidad de utilizar con éxito el baño. La tran ...

crecimiento

I ya va de camino a cumplir los 3 años (3 años ya, como pasa el tiempo) y el curso que viene comienza el cole así que el tema de despedirse del pañal comienza a ser algo a conseguir a corto plazo. En nuestro caso, no hemos tenido grandes transiciones. La comida paso de la teta a la comida sólida casi sin darnos cuenta y bastante por iniciativa propia y en cuanto a chupete o baso de aprendizaje, n ...

general pensamientos aprendizaje ...

Hola de nuevo a tod@s!! Después de casi 6 semanas de experimento, contaros que todo ha salido a la perfección!! No más pañales!! Incluso me quedan unos pocos para regalar de los normales y un paquete de entrenamiento sin empezar. Ha sido una maravilla, qué rápido ha aprendido, tanto que ya no quiere ni el pañal para dormir. Esto a veces si está muy cansada nos provoca pequeños accidentes, pero nad ...

ADIÓS PAÑAL Debemos tener siempre claro que cada niño tiene su propio TIEMPO, que nuestro hijo es AUTENTICO, y ÚNICO. Que la sociedad nos presiona para que nuestro hijo deje el pañal, también es cierto, que sales a la calle y conversas con otras madres y te dicen AUN USA PAÑAL? Y cuando das por respuesta un SI empiezan las comparaciones indirectas como diciéndote mi hija lo dejó hace much ...

Crianza

¿Operación Pañal a la vista? Pues aquí te traigo unos consejos para ayudarte en esta ardua tarea de dejar el pañal  que a veces puede ser estresante. Investigar, informarse, estar alertas para ayudar a nuestro hijo es fundamental, si es que queremos realmente que esta etapa de dejar el pañal sea enriquecedora y no un trauma. Sobretodo y ante todo: paciencia infinita y poco a poco el pañal dejará d ...

general adiós pañal desarrollo infantil ...

Mi hija, en adelante "la hippie", ha decidido iniciar la operación "Adiós pañal" por su propia cuenta y riesgo. Si bien ya lleva tiempo quitándose el pañal ella sola y sentándose en el wc ella sola -y cuando digo sola es sola, o sea, ella sola se quita el pañal, ella sola levanta la tapa, ella sola coloca el reductor, ella sola se sienta, y &# ...

general pensamientos accidentes ...

Pues sí, como pasa el tiempo, ya hemos llegado a la maravillosa etapa de decir adiós a los pañales ( o eso creo). ¿Cómo vamos ? Pues empatadas madre e hija, Mamá 1- Niña 1. La primera tarde experimenté poniéndole braguitas y unos leggins fácil de bajar, o eso pensaba yo. La tarde se terminó pronto, en dos horas y media, mi hija terminó con el suministro de braguitas y con cuatro leggins, así que t ...

maternidad retirada pañal

El verano, además de  época de viajes, de vacaciones, de cervecitas en una terraza… es la época en la que más niños y niñas dicen adiós a su pañal. ¿Por qué será? Está claro que el comienzo de la etapa escolar conlleva muchos cambios y entre ellos, el hecho de no poder ir al cole con pañal. La verdad es que la escuela en este aspecto no se adapta nada a los ritmos de los peques, y con ello, ...