ADIÓS PAÑAL
Debemos tener siempre claro que cada niño tiene su propio TIEMPO, que nuestro hijo es AUTENTICO, y ÚNICO.
Que la sociedad nos presiona para que nuestro hijo deje el pañal, también es cierto, que sales a la calle y conversas con otras madres y te dicen AUN USA PAÑAL? Y cuando das por respuesta un SI empiezan las comparaciones indirectas como diciéndote mi hija lo dejó hace mucho, mi hijo al año ya no utilizó pañal, mi hija tiene la misma edad y yo le enseñe y lo dejó al toque, pero en verano que lo deje, tienes que enseñarle seguramente no te dedicas, tienes que hacerlo que vaya al baño, no crees que ya está grande para utilizar pañal………y podría seguir con un sin número de comentarios que eh escuchado a diario que me han frustrado , me han confundido, e incluso han hecho sentir mal a Derek, ya que en una oportunidad fuimos al parque se encontró con una niña de 2 añitos y su mamá le pregunto a Derek aún utilizas pañal y no sé cómo le preguntaría cual fue su tono o como lo tomaría Derek que en automático respondió NO …. Y lo sentí incómodo, avergonzado, y en automático dije dios que crueles podemos ser....
Así que el mejor consejo que te puedo dar es, espera su tiempo, no te apresures ni te condiciones por la sociedad yo lo intente hacer y fracasé, termine malhumorada, frustrada, decepcionada y mil cosas más si quieres que este proceso sea lo más saludable para ambos espera que sea él quien decida cuando dejarlo ya que será cuando su cuerpo este preparado, porque ojo el control de esfínteres no es algo que se enseña es algo que tu organismo aprender a hacer de manera natural, ya que esta madurez la adquieres entre los 2 y 4 años.
Dicho ello les cuento mi experiencia Derek dejo el pañal oficialmente a los dos años con nueve meses, que lo obligue a hacerlo NO, un Miércoles de enero por la mañana se sacó el pañal y me dijo mamá no quiero pañal voy a avisar, mi respuesta fue automática ¿estás seguro? Y me dijo si mamá ponme mi calzoncillo, (previo hace unos días él ya estaba que el pañal le incomodaba, porque se lo sacaba entonces fui y compre calzoncillos súper cools de los personajes que le gustan y demás) entonces lo hice, en realidad no sabía que hacer o cómo hacerlo ya que teníamos que ir a los talleres de verano, tenía miedo que se orine en cualquier lugar, que no avise… en realidad creo que yo me estrese más que él. }
Entonces como DEREK decidió dejar el pañal minutos antes de ir a su taller de natación decidí llevar una botella y si deseaba orinar pues que lo haga así, y bueno yo estaba más nerviosa que él que creo que le incomodaba que yo esté en todo momento DEREK quieres ir al baño, Derek deseas orinar, Derek puedes orinar si quieres…… y mil cosas que me di cuenta que lo estaba aturdiendo de modo que dije NO … NO MÁS si el decidió dejarlo él tiene también que aprender a avisar.
Y así fue empezó a avisar, que tuvimos uno que otro accidente si, tuvimos muchísimos, pero lo hemos logrado, el decidió cuando hacerlo yo solo apoye esa decisión y lo guié.
Mi consejo es si tu pequeño decidió dejar el pañal, déjalo tú también por completo , no le quieras poner por las tardes para la siestas, para salir a la calle o para dormir, si lo dejó por completo apóyalo con ello, sé que suena extraño pero yo lo VIVI es sencillo poner el pañal y olvidarte de que te ensucie la cama, o salir a lo calle y no tener la tensión de buscar baño. Déjalo por completo eso ayudará a tu pequeño a involucrarse más en el proceso, y a saber que debe de ir al baño, que puede despertarse por la madrugada e ir al baño, o que si estas en la calle irás al baño con él.
A mí me funcionó genial y por las noches algunas veces Derek despierta por las madrugadas para ir al baño, pero no soy yo quién lo busca es él quién llega a mi habitación a avisarme que debe ir al baño. Aunque confieso que los primeros días vivía traumada con la idea de que se orine por las noches a la cama, tanto así que la primera noche le puse pañal encima del calzoncillo y despertó con el pañal seco, fue ahí donde dije NO MAS chau pañal no te necesitamos ni para las siestas ni para las noches.
Así que no hay secreto solo paciencia, respeta su tiempo, que sea él quien decida cuándo es su momento, tu solo dedícate a ser su guía y estar ahí para los días que aviso todo el día, o para esos días en los que tuviste que cambiarlo más de 3 veces al día por accidentes, y jamás lo recrimines por no avisar ni nada de ello dale la seguridad de que estarás siempre ahí para él.