comunidades

Derek no asiste al Nido, pero nos preparamos para que ello!



La etapa pre escolar es de vital importancia en nuestros hijos por ello debemos de prepararlos y estar preparados para poder hacer de esta maravillosa etapa la mejor de sus vidas.

Siempre desde que decidí tener una familia mi convicción fue dedicarme al 100% a mis hijos los tres primeros años de vida estar en todo este maravilloso proceso de transición de bebés a infantes, compartir cada detalle de sus vidas y aprender con ellos el arte de la maternidad. Fue una de las decisiones más difíciles de mi vida pero cada día vale más la pena.

Es debido a una decisión propia que decidimos que Derek deberá de iniciar su etapa pre- escolar aun a los 3 años de edad y cuando notemos que él ya esta preparado para asumir tal reto, sin presiones a libre disposición; pero ello no implica que #BabyDerek no tenga horarios ni actividades planificadas muy por el contrario él se esta preparando para este proceso por lo cual les contaremos un poquito como nos preparamos para nuestras actividades diarias y en especial nuestras tops de convivencia diaria que estamos seguros serán de muchísima utilidad al iniciar la etapa pre- escolar.

1. Las rutinas!

Debo confesar que soy fans de los tiempos, rutinas, hábitos diarios en la vida de Derek, siempre cuide y cuido las rutinas son lo mejor que hay en este mundo nos han ayudado muchísimo a sobrellevar la tan agotadora tarea de ser madre de tiempo completo.

*Siempre que me preguntan porque ? mi respuesta es la misma un niño bien descansado es FELIZ no hay otro secreto que este. y con ello en concreto me refiero a las horas de sueño!

2. El Juego Libre!

Es nuestra actividad principal. Jugar es básicamente sinónimo de aprender; a través del juego el niño comprende el mundo y se comprende a sí mismo. Por eso, es esencial entender la importancia del juego libre para el desarrollo del niño. El juego libre consiste en jugar con su cuerpo, con juguetes, manipular objetos, poder moverse guiados por su propio instinto y por su curiosidad innata. Sin reglas, sin límites ni rigideces. Durante los primeros años de vida el juego debe ser libre y espontáneo surgido a partir de su propia iniciativa, no dirigido por el adulto. Esto no quiere decir que el niño deba jugar solo, por el contrario, la compañía de los padres en el juego, sin agobios, a su ritmo, les proporciona un apoyo emocional fundamental para su desarrollo.

Los niños utilizan el juego para construir su propia identidad y subjetividad. A través del juego aprenden a relacionarse con los demás y con el mundo que les rodea.

Es una de nuestras actividades diarias y que nos a ayudado muchísimo a desarrollar e incentivar la creatividad de Derek.

3. Proceso de Socialización!
Tratamos en lo posible que Derek tenga contacto con pequeños de su misma edad y que vaya aprendiendo este maravilloso proceso de interacción que existe entre un pequeño y otro, creando lazos amicales, para ello las salidas al parque son casi diarias y siempre incentivando al juego libre que sea el quien decide si juega, se sienta, observa o simplemente deja volar su imaginación.

También estamos siempre en contacto con la familia en las reuniones los cumpleaños y siempre dejando que el sea libre de relacionarse con quien desee, de saludar si el decide de decir gracias de ser así de jugar o compartir, dejamos que el sea el que decida por convicción y sea el quien se relacione e interactue con quien crea conveniente. Obviamente siempre cuidando de él.

Este proceso ayuda a que los pequeños sean mas sociales y menos temerosos de interactuar con los demás. Recuerda siempre que ellos son bebes que están en un constante aprendizaje no esperes que comparta sus juguetes, su comida o lo suyo con alguien, no lo obligues ni condiciones enséñale a que el tome sus propias decisiones y vaya que te sorprederá su actuar. Ellos son pequeños de tamaño pero vaya que aprenden todo! ello reforzará su autoestima y su toma de decisiones en un futuro!

4. Estimulación en casa!

Al hablar de estimulación yo siempre lo relacionó con el proceso de desarrollo natural de un pequeño, no hay que apresurar las etapas respetemos sus tiempos, es básico.

Derek ya esta próximo a tener dos años y no hay una norma fija que determine en qué mes pondrá en marcha sus habilidades. Cada niño lleva su propio ritmo y alcanza sus hitos de desarrollo a su paso. Con la misma edad, un niño puede subirse a lo alto del castillo del parque mientras otro necesita aún la ayuda de un adulto, y la evolución de ambos es completamente normal. O algunos cuentan hasta 20 y el ni hasta el 5!

En general, un niño de casi dos años como Derek:

Anda y corre sin ayuda.

Es capaz de atender a otros estímulos mientras camina.

Abre puertas.

Arrastra juguetes mientras anda, y puede sujetar varios juguetes mientras está en marcha.

Sabe trepar a los muebles.

Disfruta imitando a los adultos.

Come solo, aunque se ensucie un poco.

Da la vuelta a un recipiente para sacar lo que hay dentro.

Puede saltar: a la pata coja, con los pies juntos, dando pasos cortos y largos.

Pasa las páginas de un libro.

Pinta garabatos y líneas con una tiza o una cera.

Hace torres de varios cubos y los junta en línea si le explicamos cómo hacerlo.

Aprende mediante ensayo-error o tanteo aleatorio.

Utiliza su propio nombre y los pronombres yo y mío.

Responde a órdenes sencillas y puede mantener una conversación sobre lo que sucede a su alrededor.

capaz de mantener la atención unos minutos.

Juega solo o con otros niños.
Los niños aprenden jugando. El juego permite al niño tomar sus propias decisiones planificar, construir, etc, Además de desarrollar su creatividad, jugar le permite experimentar la sensación de dominio. En el juego practican nuevas habilidades, descubren las propiedades de los objetos cotidianos, se relacionan con los demás.

Su vocabulario experimenta grandes avances en esta edad: debemos hablar con ellos mientras vamos de paseo, cuando vemos cosas nuevas, en nuestras actividades cotidianas a la hora de la comida, al hacer la cena en pocas palabras a todas horas.

Y ese es un poco del resumen de lo que hago a diario con Derek si deseas saber de algunas ideas más puedes visitar nuestra pagina ahí podrás encontrar miles de ideas para pasar los primeros años de vida con tu pequeño en Casa y libre de aburrimientos. Actividades de estimulación en Casa con Derek

5. Desarrollo Psicoemocional!

Para mi hablar de este tema es básico; a nuestros pequeños hay que darle seguridad y confianza y ello no lo va aprender fuera de casa sino con nosotros.

Un adecuado desarrollo psicoemocional es muy importante, El amor hacia un hijo es la base para poder satisfacer las necesidades afectivas del niño desde que se concibe, es necesario transmitir el cariño, la protección, la alegría; en resumidas cuentas, es muy importante transmitir nuestro amor y que los niños lo sientan.

Mi consejo básico es Permitir la expresión de emociones, para fomentar la inteligencia emocional es esencial que podamos facilitar a nuestros hijos la confianza apropiada para que pongan en voz alta aquello que les preocupa, que les hace felices pero también infelices. Es básico que demuestren lo que sienten, si tienen que llorar acompáñalo jamas lo dejes solo, deja que te exprese su molestia, su incomodidad, no hay que condicionarlos hay que dejarlos decidir ello les dará la confianza en nosotros.

Recuerda que educar es también ofrecer amor, caricias, palabras y rutinas. La hora de alimentarse, las horas de dormir, esa sonrisa en la que los niños se ven reflejados y que intentan imitar. Esa voz que les da aliento y apoyo, que les ofrece seguridad en cada paso que emprenden, ese refuerzo que les anima a ser valientes después de cada caída, Todo ello también es educación emocional. y depende de nosotros.

Espero les sea de muchísima utilidad este pequeño Post.

"Cada niño tiene su tiempo, respetemos ello"

Fuente: este post proviene de MamDer , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Mis pequeños cumplieron años, y ustedes saben que yo amo celebrar los cumpleaños me encanta la idea de decorar, de hacer cada detalle soy una obsesiva con ello, y lo hago con toda la pasión del mundo ...

ADIÓS PAÑAL Debemos tener siempre claro que cada niño tiene su propio TIEMPO, que nuestro hijo es AUTENTICO, y ÚNICO. Que la sociedad nos presiona para que nuestro hijo deje el pañal, también ...

Destete respetuoso y apresurado! Este es un post que les tengo pendiente desde hace muchísimo tiempo. Bueno el destete con Derek fue algo apresurado, lo inicie cuando me entere que estaba embarazada ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Contacto

Planificar el primer año de nuestros hijos a veces se convierte en una tarea difícil, debido a nuestra emoción #WauEsElPrimerAño muchas veces nos tensionamos por cosas tan sencillas como la temática, el color de las invitaciones, las bolsas, las sorpresas y demás!!!! Sin embargo porque estresarnos tanto si la idea es divertirnos con ello, hacer que esa fiesta sea el mejor recuerdo para nosotros y ...

Guarderia Colegio Educación ...

El acoso escolar es un tema que, lamentablemente, está a la orden del día. Muchos de nuestros hijos van a ser en algún momento de su etapa escolar víctimas de burla, o espectadores en una burla. Con el permiso de Edukame, quiero compartir el cuento/juego de los tres guerreros, una forma de transmitir a los niños el poder de la palabra para defenderse de las burlas. Este cuento forma parte del reto ...

Mis pequeños cumplieron años, y ustedes saben que yo amo celebrar los cumpleaños me encanta la idea de decorar, de hacer cada detalle soy una obsesiva con ello, y lo hago con toda la pasión del mundo porque amo organizar fiestas es mi sueño frustrado ¡!! Así que mi reto empezó el día que decidí celebrar un cumpleaños doble considerando los gustos de ambos y en especial los míos que muchas veces in ...

salud niños

Cómo educar a los hijos Muchas madres sueñan con criar niños que sean adultos exitosos. Pero a pesar de todos los consejos y trucos sobre la crianza de los niños nada es 100% confiable. Pero mira estos 10 tips para criar niños para lograr que tu hijo se convierta en un adulto exitoso, y podríamos añadir que feliz. O al menos aumentar las posibilidades de que así sea. 10 tips para criar niños que s ...

aprendizaje general psicomotrocidad

Cuando acabé la carrera de psicología, salí de la facultad con la idea de que sabía mucho de desarrollo infantil y de que todas las técnicas de modificación de conducta que me habían enseñado, servirían. Creo que ya fue con el segundo paciente que atendí, un niño con mutismo selectivo (no hablaba con nadie salvo con sus padres en privado), cuando me di cuenta de que no era así. Utilizar una econom ...

Artículos sobre educación Blog Opiniones personales ...

Buenos y lluviosos días. Hoy estoy algo calentita y es que de un tiempo a esta parte me vengo topando con madres y padres que han sido propiciadores de situaciones nada favorables para sus hijos por medio de la victimización de estos. Primero os contaré algo que no suelo contar ni en las redes sociales ni en el blog y es mi experiencia personal victimizando a mi propio hijo. Suena raro, ya, pero s ...

bullying cambios guardería ...

Imagén de ABC.es Nosotros estamos llevando a nuestra hija al nido guardería desde el año pasado, antes de que cumpliera los dos años. Ella era súper feliz, siempre quería ir y estar con su miss y jugar lo más que podía, nosotros aprovechábamos esa conexión que existía entre ella y su miss Karla, con ella ha aprendido muchas cosas, incluso almuerza en el nido y eso le está enseñando a que coma de ...

4 Crianza Lifestyle ...

Compartir tiempo de ocio con nuestros hijos afianza el vínculo afectivo y facilita la comunicación familiar Buscar formas en las nubes, pisar las rayas del suelo, contar los números de las matrículas, escuchar el ruido de las canicas o llenarnos de tiza pintando una pita. ¿Hay algo mejor que jugar? Cuántas veces he imaginado tener un botón de rebobinar que me llevase a esa época de la infancia don ...

crianza

Ya os he hablado en algún otro post, sobre la importancia del juego en el crecimiento de nuestros hijos, pero hoy quiero centrarme en lo estupendo que es jugar al aire libre para desarrollar sus habilidades sociales y emocionales. Actualmente, sobre todo en las ciudades, las mayorías de las actividades que realizan los niños se realizan en lugares cerrados, ya sea en casa o en el colegio , ya qu ...

General

Comprar un muñeco bebé para tu hijo es una forma de ayudarle a aprender habilidades como cuidar de los demás y, por lo tanto, empatía. Pero no únicamente eso, cada etapa de la infancia tiene sus juegos y jugar con muñecos reproduce la realidad, les ayudar a fantasear, a proyectar… Es lo que se llama el juego simbólico. En el juego simbólico lo real se mueve dentro de la esfera de lo imaginario. Y ...