Blog de fátima Idea guardada 0 veces
La valoración media de 6 personas es: Excelente

Bebés recién nacidos

Cómo aprender a cuidarle los primeros días

bebe recien nacido


Uno de los mejores momentos en la vida de una pareja es tener un hijo. Los meses de embarazo, la espera, son pequeños pasitos que culminan con el momento del parto y poder ver la carita del bebé, que es el sueño de todos los padres.

Sin embargo, una vez que salimos del hospital, ya tenemos el bebé para nosotros solitos y, por fortuna o desgracia, lo cierto es que ha llegado sin instrucciones, lo que nos crea una gran incertidumbre por si sabremos cuidarles como debemos. ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo aprendemos a cuidarles? En este reportaje, os damos algunas claves.

¿Por qué llora?



El principal problema de los padres que tienen un recién nacido en casa es el desconocimiento. Aunque ya hayamos sido padres, cada bebé es un mundo por lo que tenemos que ir conociéndole poco a poco. La mayor desesperación de los padres es el llanto. ¿Por qué llora tanto? Le damos de comer, le cambiamos el pañal y le hemos dado todo el cariño que hemos sabido, pero sigue llorando.

bebe llorando


¿Cuál es el motivo entonces? Tenemos que tener en cuenta que durante nueve meses el bebé ha vivido dentro de la tripa de su madre, en un ambiente privilegiado, sin embargo, al salir al exterior y conocer otro tipo de vida, con más ruido e incomodidades, es normal que tu pequeño se sienta sólo y desprotegido, poco a poco se acostumbrará y no llorará tanto.



La hora de comer



En lo que se refiere a la comida, ya sabemos que la Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna, sin embargo, somos libres para escoger la forma en que alimentar a nuestro hijo. Cuando lo tenemos claro y comenzamos a darle de comer en casa puede que notemos que el pequeño va perdiendo peso. ¿Es esto normal?

lactancia materna


Desde que nace hasta que cumple cuatro días, el recién nacido pierde un 10% del peso que tuvo al nacer, porque durante esos días el bebé pierde un líquido llamado extravascular, por lo que no debemos asustarnos si vemos que adelgaza. A partir de entonces, lo normal es que engorde 30 gramos por día durante los tres primeros meses de vida. 

Después de comer llegan los temidos gases. Basta con darle unas suaves palmaditas o un masaje en la espalda para que el pequeño eructe y libere el aire que ha tragado al comer. Si vemos que el bebé no expulsa gas pero no está molesto no os preocupéis, puede que no haya tragado aire al comer.

¿Cuándo duermen los bebés?



Si estás esperando un bebé debes saber que tus horas de sueño van a cambiar mucho. Es inevitable pero durante los primeros días el bebé no sabe dormir solo. Respira y piensa que sólo tu puedes crear el hábito de dormir en tu pequeño. 

bebe durmiendo


Durante los primeros días los bebés duermen unas 16 horas al día en tandas de cuatro horas, porque necesitan comer. Poco a poco, debes enseñar a tu bebé la diferencia entre el sueño y la vigilia dejando la casa a oscuras y acostándole siempre a la misma hora. Más o menos a los tres meses conseguirás que duerma durante toda la noche, aunque cada niño tiene su ritmo, recuperarás el sueño.

Tener un hijo es lo más maravilloso del mundo, durante los primeros días es complicado y puede llegar a agobiarnos, pero poco a poco conseguiremos entender al bebé y que nos entienda a nosotros mismos, hay que trabajar pero siempre en familia.




Agradecimientos: jamiesolorio/flickr, crz/flickr, myllissa/flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado