¡Qué ganas tenía de enseñaros nuestra nueva adquisición! ¡No nos puede gustar más! Y es que... LAS MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS son una forma estimulante de aprender.
Estos 100 bloques escalonados de Grimms son de madera y están tintados en los colores del arco iris. Son un recurso excelente tanto para hacer construcciones como para trabajar las matemáticas de forma manipulativa, o incluso ambas cosas a la vez. ¿No os parece una chulada?
Las piezas varían de tamaño y representan diferentes unidades, del 1 al 10. Si comparamos cada barrita con las piezas más pequeñas (1) averiguamos qué número representa cada una.
Con los bloques escalonados los peques pueden ENTENDER LAS MATEMÁTICAS DE UNA FORMA MUCHO MÁS VIVENCIAL.
OPCIONES DE JUEGO Y APRENDIZAJE
ESCALERA. Si colocamos una barrita de cada color, una al lado de la otra, formamos una escalera. Podemos ordenarlas de mayor a menor o de menor a mayor.
COLORES. Podemos agruparlos por colores.
SUMAS. Se puede ver claramente su propiedad conmutativa. Ya que cuando juntamos dos bloques, el resultado es el mismo independientemente del orden en el que las pongamos.
RESTAS. Colocando encima la barrita que representa al número más grande y debajo la que representa al número más pequeño. Después buscamos que pieza encaja en el hueco restante, y el número que represente será el resultado de la misma.
CONCEPTO DE MULTIPLICACIÓN. Utilizando estos bloques es mucho más visual, además, podemos comprobar también su propiedad conmutativa situando los bloques que representan una multiplicación (3x6) sobre la otra (6x3) y viendo que encajan a la perfección formando el mismo rectángulo.
DIVISIONES. Podemos realizar divisiones repartiendo entre muñequitos las cantidades, ya sean exactas o no. Así averiguaremos también el concepto de resto.
EL CONCEPTO DE DOBLE, TRIPLE…
FRACCIONES, así, también se entienden mucho mejor. Y es muy fácil entenderla.
PARES E IMPARES. Con los bloques podemos descubrir los números pares e impares viendo que siempre se alternan y que los pares son la suma de dos números iguales.
COMPRENDER LOS DECIMALES. A cada barra que representa el número 10, le sumamos una que representa los númeos del 1 al 9.
Y MUCHO MÁS...
Los bloques escalonados se pueden usar como regletas pero también como bloques de construcción para hacer miles de cosas. Como construir letras para formar palabras, hacer construcciones simétricas utilizando dos lados de la bandeja, averiguar equivalencias...
En definitiva, un material tan polivalente como abierto en el que podemos jugar a tantas cosas como nuestra imaginación nos lo permita. Un recurso que abre la puerta a un universo de construcción sin límites.
Además, al ser un material con tantísimas posibilidades podemos utilizarlo para hacer figuras tridimensionales utilizando un espejo de experimentación. ¡El resultado es espectacular!
Nosotros estamos disfrutando muchísimo este increible recurso. Se ha convertido en uno de los favoritos en casa y el cole, y no me extraña, con el podemos construir cualquier cosa que imaginemos.
Se recomienda a partir de 3 años. Pero es un material que vais a disfrutar todos, independientemente de la edad. ¡100% RECOMENDABLE!