¿De dónde surge la creencia de que tu embarazo es motivo para deshacerte de tu gato?
La verdad es que no puedo entenderlo, pero es algo que está muy arraigado, aun en estas épocas en donde la información abunda por doquier.
Jamás he pensado en deshacerme de ninguna de mis mascotas, ni ahora ni cuando me embaracé por primera vez, en aquellos tiempos en que no estaba tan interiorizada en el tema. Pero hay mucha gente que si lo hace, y es esta una de las tantas causas de la súper-población de animales callejeros.
Creo que todos hemos oído hablar alguna vez de la Toxoplasmosis, sobre todo porque la prueba para detectar su presencia se encuentra entre los exámenes de rutina de toda embarazada.
Sabemos que es así porque la toxoplasmosis, una enfermedad sin demasiados riesgos, se torna muy peligrosa durante la gestación. Seguramente también sabrán que es el gato el principal acusado de portar esta enfermedad y, por lo tanto, contagiarla.
¡No toques a ese gato! o ¡deberías regalarlo sino querés contagiarte! son algunas de las frases más escuchadas por las dueñas de gatos cuando se embarazan. Me ha pasado. He tenido que escuchar de boca de mi suegra que alejara a ese gato apenas el animalito intentaba acercarse a mi. Pero jamás he hecho el menor de los casos (mucho menos a mi suegra jajaja). Mis gatos siguieron siendo igual de mimados cuando estaba embarazada. Y jamás ha pasado nada. Hoy mis hijos son tan fanático de los gatos como yo.
Bueno, lamento desilusionarlas mujeres, pero tienen más probabilidades de contraer toxoplasmosis por comer carne mal cocina que por tocar un gato, en especial si ese gato es su gato. No voy a ponerme en detalles (si quiere saber algo más técnico entren en wikipedia jeje) pero la toxoplasmosis se encuentra básicamente en la tierra, vegetales y la carne. Si, es cierto que el gato puede contagiarla, pero para eso se el susodicho debe estar enfermo, lo que reduce bastante las posibilidades, sobre todo si el gato es tu gato y, teniendo en cuenta, que la enfermedad se cura y sólo es contagiosa la primera vez que el gato la contrae. Y, para complicar aun más el contagio, debo decir que la única forma en que tu gato puede trasmitirte la enfermedad es a través de sus eses, por lo que, para estar en riesgo, deberías limpiar deberías levantar las mismas con las manos y ningún tipo de protección y luego, chuparte los dedos
El 90% de los contagios de toxoplasmosis se debe a que se consume carne cruda, entonces, ¿por qué deshacernos del gato? Todo este mito más bien parece fruto de la mala fama que siempre han tenido los gatos... ellos han sido víctimas de cientos de supersticiones, como aquella que dice que los gatos negros atraen la mala suerte, ¡nada más errado! Como buena bruja, tengo un gata negra... ¿y por eso voy a tener mala suerte? Claro que no...
Pues, como ya dije, esta es una de las tantas causas que llevan a abandonar animales en la vía pública. Pero, a mi parecer, no es el único problema que conlleva este mito. Es que, además, esta creencia errada acerca de las causas de esta enfermedad puede llevarnos a no tomar los recaudos necesarios para evitarla...
Si estás embarazada, olvidate de esa idea que ronda en tu cabeza de deshacerte de tu gato, mejor tené en cuenta los siguientes recaudos:
Si vas a trabajar en tu jardín o huerta, utilizá guantes.
Lava bien todos los utensillos que utilices para manipular carne cruda. Y lavate bien las manos.
Cociná bien la carne
Lava bien las frutas y verduras.Podés encontrarme en: