La Aventura de mi Embarazo Idea guardada 5 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Bye bye pañal... definitivamente

La retirada del pañal es una de esas etapas de la crianza que me daba un poco de miedito. Lo confieso. No me apetecía nada andar fregona en mano, limpiando pises por doquier, pero sobre todo, no me apetecía tener limpiar restos sólidos y verme obligada a tirar algún que otro calzonzillo o braguita por ser insalvable.

Es lo que había leído antes de meternos en este fregado con Iván, cuando le llegó su momento. Por eso no me esperaba lo que suceció: que el niño fuera capaz de ir al baño solito el primer día que le quitaron el pañal en la guardería. Ojiplática me dejó.
Creo que en su momento el éxito fue no tener prisa, esperar a que estuviera preparado y que lo fueran guiando en la guarde, ayudando otros compañeros más precoces en estas lides con su buen ejemplo.
Vale sí, confieso. Me escaqueé todo lo que pude y delegué en las seños de la guarde, o sea, hasta que ellas no se animaron y lo vieron preparado, me hice la longuis. Y me funcionó, vaya que sí, me encontré poniendo calzoncillos en lugar de pañal casi sin darme cuenta.
Así que con la niña decidí aplicar la misma técnica, básicamente, esperar a que diera alguna señal de estar preparada o, en su defecto, que tomaran la iniciativa en la guarde. En esta entrada contaba cómo fue ella la que decidió de motu propio quitarse el pañal y en esta entrada os hablaba de su evolución, incluso alentandoos a hacer una porra.
Pues bien, puedo decir que esa última entrada fue el principio del fin. Es decir, ni una fuga, ni un escape, nada. Flipada me tiene la niña porque no me esperaba este éxito total. Orgullosa que me siento, y muy aliviada, no os voy a engañar.
Todo ha sido muy natural, la niña cuando quiere hacer pipí va al baño, cuando quiere hacer caca va al baño, sin más. Normalmente avisa antes, como esperando el visto bueno, "¡Mamá quiero pipiiiiiiiiiiiii!", "pues venga, corre al bañoooooooooooo", me suele llamar a gritos "Mamaaaaaaaaaaaa, no hay papeeeeeeeeeee, tae toallitaaaaaaaaaa" y yo voy corriendo paquete de toallitas en mano, o si se ha limpiado me dice "me he limpiao yo sholitaaaaaa, ¿teno el tulo/totete limpio?" (t por c ya que aún no pronuncia en sonido de la C") y yo paso revista a ver si todo está impecable.
Si me toca limpiar sólido, por alguna extraña razón que desconozco y por más que intento evitarlo, siempre acabo pringando. Y si me da por mirar el resultado de la operación me sorprendo diciendo "niña por diorrrrr, pero cómo puede salir semejante cosa de ese cuerpecillo". Un alien, de verdad. IM-PRE-ZIO-NAN-TE.
También lleva genial lo de hacer sus menesteres fuera de casa, una vez conseguimos hacer pipí sobre un arriate pero se ve que me ha salido fina porque desde entonces si no hay baño, no hace nada.
Imaginadme haciendo la compra en el super del barrio, con el tiempo pegado al culo -nunca mejor dicho- porque me daba la hora de recoger al mayor en el cole y que de repente me diga: "Mamá, tero tataaaaa (cacaaaaaa)". Casi me da un soponcio. Le voy a decir que aguante pero me la veo ya en pose culo-pato y me dice "ya está ahí, está salendooooo". Me entran sudores fríos. Así que me tomo la poca confianza que tengo con el reponedor y le pido por favor que me deje usar el baño porque la niña no aguanta. Y muy amablemente me invita a pasar al almacén.
Allí, además de productos tirados, en mal estado y algún que otro resto de cadáver cucarachil -por favor, si podeis, nunca, pero nunca, entreis en el almacén de un supermercado, salvo que lo hagais con los ojos vendados o con la firme promesa de no volver a comprar allí-, visualizo el baño, limpio con una toallita -que menos mal que llevaba, aunque podía comprarlas allí mismo jajaja- la siento y deja ahí su señor mojonazo digno de un mamut.
Así que dominado aquello de evacuar en la calle, aunque le de por pedir pipí-caca en los momentos más inapropiados y los lugares menos adecuados. Hasta hemos hecho pipí con el traje de flamenca puesto, ahí es ná.
La repera, el colmo del éxito de la retirada del pañal, ha sido el pañal nocturno. Yo soy previsora y no he querido darme a la emoción así que la he seguido acostando con su pañal. Y por la mañana al quitárselo estaba mijado, por lo que yo daba por hecho que se hacía pipí por la noche. Hasta que una noche me olvidé de ponérselo.
Realmente me acordé entre sueños en medio de la noche, pero la pereza me pudo y en ese momento preferí arriesgarme a mudar la cama a la mañana siguiente que a levantarme en plena noche y desvelarme por un puñetero pañal. Y quiso Dior que se levantara seca. Y otra noche pequé. Y volvió a levantarse seca. Y así sucesivamente. Vamos, que ya no lleva pañal nocturno.
Doy por hecho que el pañal mojado de por la mañana era el pipí mañanero en plan "para qué voy a ir al baño si ya tengo el pañal". Pero la realidad es que en casi dos semanas no ha habido una fuga nocturna. Si se produce alguna será hoy porque estoy hablando de ello, capaz y todo.
Por lo que a día de hoy doy la "Operación Adiós Pañal" por finiquitada y a este blog pongo por testículo que nunca más volveré a comprar pañales. Al menos no para ella.
Y ahora es cuando me vienen los sentimientos. Que ya no tengo bebé. Que llevo 6 años cambiando pañales. Que pasé de la talla 5 de Iván y la talla 0 de Antía, como quien dice, de un día para otro. Que, de momento, cierro una etapa de la vida de la niña, pero también de la mía.
Y eso de no tener un bebé en casa ya no lo llevo tan bien... Porque en el fondo me da sentimiento ver lo rápido que ha crecido mi pequeñina. Pero lo orgullosa que estoy de ella, eso no me lo quita nadie.
Así que, si estáis en el mismo momento que nosotras, mucho ánimo, no es tan terrible como lo cuentan, o al menos no tiene por qué serlo.
Ahora me quedo con la incógnita de si alguna vez volveré a cambiar pañala algún bebé que yo haya parido.
http://www.laaventurademiembarazo.com/2014/05/evolucion-de-la-operacion-adios-panal.html
Fuente: este post proviene de La Aventura de mi Embarazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

babymonster cosasdeniños educación infantil ...

Operación Retirada del Pañal: Objetivo Conseguido

Buenas a todas, ¿Qué tal estáis? Os reconozco que ando "peleada" con el ordenador y me apetece muy poco sentarme a escribir, no sé, estoy apática. Pero me he obligado a sentarme para contaros como ha sido la #OperaciónFueraPañal ya que os di tanta murga por las redes sociales y os comencé a contar cuales eran las primeras pautas. Puedo decir a día de hoy, que la #OperaciónFueraPañal ha ...

crianza salud y seguridad infantil trucos y consejos

Cómo quitar el pañal a un niño: mis trucos SÚPER ORIGINALES

¿Cómo quitar el pañal a un niño? ¿Por donde empezar? Normalmente los niños dejan el pañal con 2 años o 3, primero de día después de noche, algunos dejan el pañal rápido y otros tardan meses.Existe alguna guía sagrada para dejar el pañal? Ojalá eh? xD Pues como no existe os voy a contar mi experiencia quitando el pañal a Mimi y una serie de trucos que os pueden ir la mar de bien! ^^ Estoy segura qu ...

general consejos educación

Operación: Retirada del pañal.

La "Operación: Retirada del Pañal", puede parecer casi una "Misión imposible", pero no es así. Se suele retirar el pañal a los niños cuando tienen entre 2 años y medio y 3 años, justo antes de que empiecen el cole. Pero también va a depender de la maduración del niño, si está maduro en este sentido se le puede retirar antes, a los 2 años. Cada niño es diferente en este sentid ...

bebés criando a dos control ...

¿Comienza la Operación Pañal?

A 3 meses de cumplir dos años, los mellizos ya tienen  días en los que los pañales parece que no se mojan durante horas y ya se bajan los pantalones solos al grito de  “pipí” o “caca”, o peor aún, aparecen con el pañal en la mano. Desde hace meses tengo  a dos personitas que me acompañan a hacer pis mientras me señalan el culete y escucho en estéreo”mamá pipi, pipí ...

niños crianza de mami la experiencia de mami ...

Chau pañal!

Tercera semana de febrero y Sebastian aún no dejaba el pañal! No era su culpa, era la mía porque ni siquiera he hecho el intento porque aprenda a pedir pichi, no sé si es descuido o miedo a verlo crecer y hacerse más independiente. Ya empezaba el nido la primera semana de marzo y tenía que apurarme para enseñarle todo lo que no le había enseñado en todo el verano, quería que entre sin pañal! Pero ...

general desarrollo infantil niños 2 años ...

Evolución de la 'Operación Adiós pañal'

Hace poco os contaba en este post como mi pequeñina decidió hacerse la hippie, arrancarse de cuajo el pañal y lucir cuerpo serrano que la vida es alegría. Todo pintaba bien, pero no todo el monte es orégano ni es oro todo lo que reluce. No es que vaya mal, tampoco. Se puede decir que... Ahí vamos. El primer escollo a salvar fue que justo el día después de decidir que quería ser una niña mayor que ...

juegos y juguetes otros artículos de niños

¿Cuándo y cómo quitar el pañal? Consejos

Y llegó Mayo, ese mes en el que mucho padres empiezan con la ya conocida como "Operación pañal". A muchos padres nos da miedo, sobre todo cuando es el primer hijo. Nos imaginamos cambiando setenta veces a los niños y con una maleta de ropa a cuestas. Nada más lejos de la realidad. Nuestros hijos nos dan mil vueltas y saben más de lo que pensamos. En cuanto a la edad aconsejada para esta ...

general dormir y colecho maternidad y crianza ...

Colechando sin pañal…o como dormir sin mojarte

Cuando llega el momento de sacar el pañal a los pequeños de la casa (mi experiencia por partida doble te la contaba aquí) uno de los grandes “hitos” es sacar el pañal de noche. Hay quien dice que una vez se saca, se saca de día y de noche todo junto (así me dijeron en la guardería con la primera y no hice ni caso), pero generalmente el pañal de noche por lo que he escuchado por ahí, es ...

niños baño compras

En plena fase de adiós al pañal

En esa andamos ahora, sin resultado alguno por ahora, pero eso si, intentándolo una y otra vez (tanto en casa como en la guarde)... No hemos logrado aún que haga pipí ni popó pero si : 1. Que se siente en el orinal con una alegría tremenda y se ponga por ejemplo a tocar las maracas !! 2. Que te siga al baño cada vez que vas y se ponga a gritar pipí, pipí como una loca. 3. Que de vez en cuando pida ...