La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por tener unos altos niveles de glucosa en la sangre. Este exceso de glucosa se produce cuando el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o esta es de una calidad inferior. La insulina es una sustancia de suma importancia, ya que es la encargada de nivelar correctamente los valores de azúcar en sangre. Cuando la mujer se queda embarazada, los altos niveles de glucosa en sangre pueden resultar perjudiciales para el feto, por lo que hay que considerar el embarazo de alto riesgo, y extremar los cuidados en la alimentación y en los hábitos de la mujer.
Respecto a los riesgos que puede producir la diabetes durante el embarazo, el diario ABC recoge un nuevo estudio que asegura que la posibilidad de muerte prematura del feto aumenta cuatro veces y media más que si no se tuviera esta enfermedad. Además, el estudio también muestra que el riesgo de muerte durante el primer año de vida se duplica.
La gravedad de la diabetes hace indispensable seguir un control médico meses antes de quedarse embarazada, y mantener este seguimiento durante los meses de embarazo, así como adoptar las medidas establecidas por el especialista. Tomando las medidas necesarias, una mujer diabética puede tener un niño completamente sano.
¿Eres diabética y estás embarazada? ¿Qué pautas tomas para cuidar tu salud?
Foto: molly_darling/flickr