Vamos Creciendo Idea guardada 73 veces
La valoración media de 123 personas es: Muy buena

Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes.

photo credit: 150929-pencil-eraser-writing-homework via photopin (license)
photo credit: 150929-pencil-eraser-writing-homework via photopin (license)

El tema de los deberes suele traer bastante controversia. De unos años a esta parte son muchos los que defienden que los niños no deberían llevar deberes a casa. Que ya pasan suficiente tiempo en el colegio, y que les estamos saturando con demasiadas tareas. Por otro lado, están los que defienden que los deberes son necesarios para reforzar y repasar lo visto en el cole, y que hay niños que sin deberes no avanzarían lo que deben.

Hace un tiempo traté este tema con un post en el que hablaba de ambos puntos de vista. Mi postura sobre este tema es intermedia. Creo que siempre depende del alumno y del nivel educativo en el que nos encontremos. Pero, sobre todo, es una cuestión de las características del niño.

El sistema educativo, salvo en contadas ocasiones, no está preparado para los que menos saben. Los ritmos de aprendizaje no se paran cuando un niño no entiende algo, se continua, porque el fin último es cubrir los contenidos estipulados por la ley. Entonces, ¿qué sucede con aquellos alumnos que necesitan pasar por los contenidos varias veces? Que tienen que repasar en casa. Por mucho que estemos de acuerdo o no, es así, y por eso es fundamental que los niños tengan una rutina de trabajo fuera del cole.

Sé que el momento de los deberes os trae muchos quebraderos de cabeza. Discusiones y momentos de tensión. Son momentos que muchos no sabéis bien cómo gestionar. Por eso, hoy os quiero dejar algunos trucos, para intentar hacer este momento un poco más fácil. Espero que os sirvan y que me contéis los resultados.

Fijar un momento de día. Os pongo este punto el primero porque creo que es uno de los más importantes. En muchas ocasiones hemos hablado de la importancia de las rutinas para los peques, y que tengan un momento establecido para los deberes es fundamental. Al principio os costará pero una vez se haya convertido en un hábito será mucho más fácil. La elección de este momento es muy importante. Cuando pregunto a los niños porque no quieren hacer los deberes, me dicen que están cansados, que se pusieron a hacerlos el domingo, a última hora del día cuando volvieron de un fin de semana fuera de casa. Obviamente, este no es el momento más oportuno. Debemos buscar un momento en el que los niños estén despejados. Si es el fin de semana, a primera hora de la mañana, tras el desayuno. Explicadles que este es el mejor momento porque así luego tendrán todo el fin de semana para jugar y dedicarlo a lo que más les guste. Si hablamos de elegir un momento entre semana después del cole, lo mejor es que les dejéis un ratito para desconectar al llegar a casa, que merienden, jueguen un poco y después se pongan con los deberes. Cuanto más tarde se pongan con ello más les costará. Es fundamental que si elegís un momento del día lo cumpláis. Nada de estar cambiando.

Tener un sitio fijo. Esto es casi tan importante como tener un momento del día. El sitio no tiene porque ser en la habitación de los niños, puede ser el salón o la cocina, pero siempre que sea el mismo. Además, es fundamental que los niños tengan todo lo que necesitan a mano y no se tengan que estar levantando constantemente a coger lo que necesitan. De esta manera evitaremos interrupciones y cortes que nos llevarán a perder la concentración. Es fundamental que el sitio que elijamos esté alejado de distracciones. Es decir, nada de tele, teléfono o hermanos jugando alrededor. Debe ser una zona en la que haya silencio y los niños se puedan concentrar fácilmente.

¿Solos o acompañados? Esto, sobre todo, dependerá de la edad de los niños. Yo soy partidaria de que hagan los deberes solos, pero, considero importante que nosotros estemos pendientes y más o menos cerca de ellos para evitar que se despisten. Podemos sentarnos con ellos, pero eso no significa que les hagamos los deberes… Una buena forma de estar con los peques, pero que no se sientan presionados, es sentarnos con ellos y ponernos a hacer nuestros deberes: trabajo pendiente, las cuentas de casa o incluso leer el periódico. Además, de esta forma damos ejemplo y creamos un clima de trabajo para toda la familia.

¿Corrijo los deberes? Una cosa es corregir los deberes a los peques y otra es hacérselos. Lo mejor que es que se los corrijáis cuando hayan terminado todo. Si no queréis que se desmotiven, es fundamental que resaltéis aquello que han hecho bien. No utilicéis frases como, esto no se hace así, muy mal, vaya desastre, con lo bien que lo hace tu hermana…. En la medida de lo posible debéis intentar ser positivos. Utilizad frases tipo, qué bien has hecho esto, ves como puedes, vamos a intentar hacerlo así de bien en…

¡Cuidado con las recompensas! Es inevitable caer en la tentación de las recompensas para que los peques hagan los deberes. Pero, cuidado. Las recompensas pueden convertirse en un soborno, y en el momento en el desaparezcan los niños perderán la motivación. Si decidís utilizar un sistema de recompensas, procurad que sean sociales. Actividades en familia, con los amigos, etc.

La actitud es fundamental. Los niños lo capan todo. Aunque vuestra postura sea contraria a los deberes, si los tienen que hacer los tienen que hacer, y es fundamental que los niños no capten esta actitud o la utilizarán en vuestra contra. No les digáis cosas como: ya sé que es un rollo cariño pero no hay más remedio que hacerlos.

Anticípate. Es muy importante que antes de poneros con los deberes tú les eches un vistazo y te anticipes a los posibles problemas que creas que pueden surgir. Así evitarás que tu hijo se desanime ante las dificultades. Lo normal es que el profesor explique a sus alumnos claramente lo que deben hacer y cómo, pero muchas veces no es así. Leed los deberes juntos, si el ejercicio cuenta con varias preguntas puedes ayudar a tu hijo con la primera para darle un ejemplo. Asegúrate que ha entendido bien lo que tiene que hacer antes de que siga él.

Organizad los deberes. A todos nos gusta tener una visión general de lo que tenemos que hacer, organizarnos y saber más o menos el tiempo que nos llevará algo. Los niños no son menos, por eso es muy importante que organicéis los deberes antes de poneros con ellos. Si tenéis varios días por delante para la realización de los deberes distribuidlos para que los peques no se saturen. Llegad a un acuerdo con ellos. Que no sientan que la decisión es vuestra.

Sé persistente. La persistencia es una cualidad fundamental en la vida, y en este tema no es una excepción. Si decides un horario determinado para hacer los deberes no lo cambies constantemente. Si dices a tus hijos que tienen que ponerse a hacer los deberes no aflojes más tarde. Sé constante y persistente y verás como consigues tu objetivo.
Espero que estos truquillos os ayuden a hacer el momento de los deberes un poquito más llevadero.

Contadme si surten efecto y cómo va el momento “deberes”.

¡Gracias por estar ahí!

“Y el pensamiento es necesario ejercitarlo, se debe cada día y de nuevo y de nuevo pensar, para conservar la vida del pensamiento.”

Becker

 

 

La entrada Cómo conseguir que tu hijo haga los deberes. aparece primero en Vamos Creciendo.

Fuente: este post proviene de Vamos Creciendo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Asperger: qué es y cómo actuar

photo credit: Gwenaël Piaser Ryan via photopin (license) Esta semana he decidido escribir sobre el Asperger o Síndrome de Asperger. Como sabes no soy psicóloga, pero me he encontrado con varios casos ...

Recomendamos

Relacionado

Disciplina Positiva

Los deberes ¿más importantes que el propio niño?

Por fin parece que se abre en España un debate público sobre deberes, ya era hora. Este va a ser un post algo diferente en el que no sólo aparecerán pinceladas sobre Disciplina Positiva para padres como en otras ocasiones. Somos ya muchas familias y profesores los que desde hace tiempo llevamos movilizándonos con el tema, esto no es nada nuevo, así que ya es hora de hacer algo y evolucionar. Ante ...

alimentación consejos familia ...

Lonchera Escolar / Merienda Escolar 

Nací en Venezuela llevando una lonchera al colegio ( bolsito o maleta pequeña, donde nuestros padres ponían recipientes uno con agua, otro con el sándwich o la arepa rellena y otro con frutas; en algunos casos te ponían un jugo por no tener frutas en casa) Hoy en día que soy mamá es un tema que me preocupa sobre manera y aunque mis hijas son nacidas en España y no se usa la lonchera como tal. Y ...

educación educación ideas ...

Cómo organizar el espacio de estudio de nuestros hijos

A lo largo de estos 16 años de docencia, me he encontrado con cientos de padres y madres, de alumnos desde los 12 a los 18 años, que abiertamente te dicen que sus hijos e hijas están tan agobiados con los deberes y las actividades extraescolares que no tienen tiempo para hacer nada más a lo largo del día. Esto provoca un cansancio crónico en los chicos, que se vuelve desesperación cuando se dan cu ...

Educación respetuosa bienestar emocional en los niños educación respetuosa

La disciplina del amor

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos y de eso no hay duda. Lo hacemos lo mejor que sabemos. No existen en general buenos ni malos padres, simplemente que a veces no contamos con las herramientas necesarias para ayudar a nuestros hijos en las dificultades y placeres de la vida.  Tampoco existe una vara de medición de lo que realmente está bien y mal, ni ningún sitio donde sacarse el carnet d ...

embarazo aditivos alimentarios comida ecologica ...

5 Sustitutos del azúcar blanco que te gustarán incluso más.

Después de tantos días sin pasar por aquí vuelvo con esta entrada que parece idónea después del desenfreno calórico de las fiestas, y es que hace ya algún tiempo que he dejado de tomar azúcar blanco y por ende todos en casa, y la he eliminado de todo lo que puedo, así que, me pasa como con la carne, y sólo lo tomo en ocasiones sociales o cuando compramos algún dulce o bollo fuera que la lleve. T ...

cuando olía a vainilla deberes elva martínez ...

No quiero ser una mamá-agenda.

¿Qué nos está pasando a los padres? No sé a ustedes pero, a mí a veces me da por pensar que me falta algún gen maternal o, tal vez sea un chip atrofiado que me impide convertirme en una madre como la mayoría que me rodea. Sin embargo, acto seguido esa idea me desaparece del cerebro y vuelvo a estar segura de ir en el camino correcto. ¿De qué hablo? De la sobreprotección que veo en muchos padres, e ...

refuerzo positivo elogiar al niño desarrollo infantil ...

3 elogios para que tu hijo se termine portando bien: el refuerzo positivo

En este canal hemos hablado muchas veces del refuerzo positivo en los niños. Ya sabéis, animar al menor a obrar 'bien' en vez de esperar a que erre y entonces reprenderle con dureza. Si bien el castigo continúa siendo objeto de debate: para algunos padres es necesario de vez en cuando, y para otros NO es recomendable nunca, lo cierto es que GRITAR puede traer más efectos negativos de los q ...

matemáticas general

Trucos para aprender las tablas de multiplicar 2, 5 y 9 (Segunda parte)

Hace algunas semanas, publiqué un post con los trucos para aprender la tablas de multiplicar del 4, 5 y 6. Os dejo en enlace para poder verlas. LOS TRUCOS PARA APRENDER LA TABLAS DE MULTIPLICAR DEL 4, 5 Y 6 Nos faltan algunas más por ver. La tabla de 2 es muy fácil, ya que lo único que hay que hacer es calcular el doble de la cantidad que multiplicas. 2*3=6 ==> 3+3= 6 La tabla del 5, es igual ...

general recursos deberes ...

10 trucos para hacer los deberes divertidos.

Seguro que como papá o profe el tema de los deberes te preocupa. Ya hemos hablado en alguna ocasión de este tema, ¿deberes sí o deberes no?. Sin lugar a dudas es un tema que genera mucho debate y no terminamos de llegar a un consenso sobre si los deberes son buenos o no para mejorar el rendimiento de nuestros alumnos. Yo hoy no me voy a meter en este debate que ya he tocado en alguna ocasión. Lo q ...

ocio otoño

10 actividades para niños felices

Me preocupa bastante la calidad del tiempo de ocio que tienen los pequeños... No hay más que mirar un poquito nuestro día a día y ver que, en muchas ocasiones, cuando no sabemos qué hacer con los niños, los llevamos a un centro comercial a pasar la tarde, les endosamos el móvil para que no molesten o los plantamos frente al televisor. Pero, a pesar del cansancio que todos arrastramos, creo que es ...