¿Como crear una rutina sin convertirme en ermitaña nº1?

¡Me encantan las rutinas! Realmente creo que pueden solucionar muchos problemas de organización en la vida familiar, pero ¡OJO!, si solo nos centramos en tener una rutina para nuestros bebés nos olvidaremos de las nuestras, y de nuestra vida social, y acabaremos siendo ermitañas en nuestra propia casa. ¿Alguien se ha sentido alguna vez una ermitaña? Yo sí.¿Por qué creo en las rutinas?

Tanto para niños como para adultos las rutinas forman parte de nuestra vida de manera natural, son necesarias para conservar la salud, sentirse bien emocionalmente y mantener el equilibrio en la vida. Los adultos tenemos tan interiorizadas las rutinas que quizá no las identifiquemos, pero para nosotros además de ir a trabajar o cumplir con obligaciones, la ducha diaria, una cena relajada, ver una película el fin de semana o quedar con una amiga para tomar un café también son rutinas de nuestro día a día, y cada una cumple una función de satisfacción de una necesidad ( somos seres sociales, por lo tanto la necesidad de relación social y afectiva existe, y está cubierta por ese café con una amiga o esa película relajada en el sofá con nuestra pareja).



Las rutinas en los bebés.


Los bebés y los niños no tienen la noción del tiempo igual que nosotros, para ellos una mañana entera es una eternidad, y aunque para nosotros sea una rutina el estar 3 horas en casa, para ellos no lo es. Los bebés necesitan fraccionar su día en muchas más porciones que nosotros; necesitan muchas señales que les indiquen lo que va a venir después, y necesitan que estas señales sean repetitivas.
Cuando utilizo el término "rutina" me refiero de una manera global, a la secuencia de acciones que hacemos a lo largo del día. Como ya he dicho, las rutinas son todas las acciones que forman parte de nuestra vida y que contribuyen al bienestar personal y para un bebé son: La alimentación, la higiene y el vestido, el sueño y las relaciones afectivas y sociales. El desarrollo del peque en éstas áreas da lugar, poco a poco, a la autonomía. Poner en orden estas acciones, de manera que cada día se produzcan más o menos a una hora similar y en el mismo ambiente relajado es muy beneficioso para los bebés.
¿Qué beneficios aportan las rutinas a los pequeños?

Aportan seguridad:
Las rutinas y su repetición predecible aportan seguridad al bebé, ya que enseguida es capaz de establecer relaciones entre las diferentes actividades que realiza durante el día. Cuando un niño sabe lo que va a ocurrir después de una acción ( como con las películas que no se cansan de ver una y otra vez) es cuando más seguros se sienten; ese conocimiento les otorga poder, les hace sentir mayores. Con los bebés ocurre lo mismo pero a su nivel; cuando son capaces de reconocer la actividad que van a hacer a continuación es cuando más seguros se sienten.
La necesidad de unas rutinas mas o menos pautadas dependerá de la edad del peque y de su propia personalidad. Los mas sensibles van a necesitar un día súper estructurado y los más angelitos se adaptaran a todos los cambios ( puedes leer aquí un artículo sobre la personalidad del bebé). ¡Cada bebé es un mundo!
Ayudan a satisfacer las necesidades básicas y de desarrollo:
Por una parte las rutinas son útiles para cubrir las necesidades básicas de un modo relajado, pero sobretodo ayudan a cubrir la necesidad en los bebés de recibir estimulación cognitiva, de interactuar con sus cuidadores en los ratos de la comida o el baño y, si además incluimos los juegos en las rutinas, ayudan a pasar ratos de calidad con sus padres y a realizar actividades enriquecedoras con ellos (puedes leer una artículo sobre los juegos en los más peques aquí).


imagen de www.lagazzettadf.com
Pero no todo es tan sencillo...


A pesar de los beneficios de las rutinas creo, desde mi experiencia, que también es importante no obsesionarse con ellas, ya que los bebés evolucionan muy rápido y cuando te cuadra todo y empiezas a tener unos días "predecibles", va tu peque y hace un cambio y entonces se desmonta tooooda tu rutina y has de volver a comenzar. Y eso desgasta mucho, y si eres de las que casi te has convertido en ermitaña para conseguir que tu bebé no se salga de su rutina, te entrarán los siete males cuando veas que, de repente, nada sirve. Y encima, habrás perdido tus rutinas (especialmente las relacionadas con la necesidad afectiva y social) y seguramente te sentirás bastante mal.

Y entonces ¡qué!, ¿rutina o no rutina?

Dándole vueltas a cómo combinar el establecer rutinas que respeten las necesidades de nuestros bebé con mantener nuestra salud mental, se me ocurren algunas claves generales para ofrecer rutinas a nuestros peques sin obsesionarnos: 
Olvidarnos del reloj. No tener prisas. Pensar en rutina solo como una secuencia de acciones (que no es poco) y NO como un horario.
Intentar establecer un orden en las rutinas siguiendo las señales de sueño, actividad y hambre que te muestre tu bebé. Respetar su ritmo interno. Si lo observas descubrirás que sigue unos patrones de sueño, hambre y actividad más o menos estables.

No olvidarnos de nosotras misma ni de nuestras propias rutinas. Respetar nuestras necesidades. Si es necesario, buscar ayuda para que cuiden del peque mientras nos cuidamos a nosotras mismas o nos tomamos ese café con una amiga.
Verbalizar siempre las acciones que vamos a hacer con nuestro bebe (aunque sea aún muy pequeñin): "te voy a coger", "ahora vamos a comer" o "ahora vamos a echar la siesta".
Crear señales o símbolos para que nuestro bebé identifique el cambio de una actividad a otra y le ayude a saber lo que vamos a hacer ( además de hablarle cantarle una canción, siempre la misma para cada rutina: puede valer inventarte una y recordarla, pero eso si: una para ir a dormir, otra para la hora de comer, etc).
Tener un ritual para cada rutina: por ejemplo para la siesta, después de cantar la canción ir a la habitación, oscurecerla, poner música relajante....
Ser conscientes de la evolución de nuestro bebé y estar preparadas para cuando llegue el día en que toda la rutina se desarme.
Adopta un objeto de apego para tu bebé solo para la hora de dormir, para que cuando salgáis y tenga que dormir en un lugar en el que no está acostumbrado, puedas dárselo y tengas un poco más fácil el conseguir que se duerma ( que tampoco es garantía de éxito, pero te dará seguridad y valor para realizar tu salida) . Un truco: Utiliza una mantita o trapito y también un muñeco de peluche, por si se te pierde uno o se ensucia.
En el siguiente post seguiré con la segunda parte de "¿como crear una rutina sin convertirme en ermitaña?" y te contaré como crear una rutina paso a paso y algunas ideas para no acabar convertida en ermitaña en tu propia casa.

Fuente: este post proviene de Educar para el futuro, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Si me sigues en el blog, habrás visto que desde hace mucho tiempo puedo escribir personalmente. Debo confesar que tengo mucho trabajo últimamente y que priorizo el tiempo con la familia y el trabajo a ...

Recomendamos

Relacionado

bebés crianza con apego disciplina positiva ...

Hoy continuamos con la segunda parte de ¿como crear una rutina sin convertirme en ermitaña? Si os perdisteis la primera parte aquí podéis leerla. ¿Como crear una rutina paso a paso? Cuando elaboramos una rutina lo hacemos pensando siempre en la satisfacción de las necesidades básicas que tiene el bebé: la alimentación, la higiene y el vestido, el sueño y las relaciones afectivas y sociales. Para ...

A comer A dormir El Cuidado de los niños ...

Llevar una rutina fija (sin obsesionarse) para las horas de sueño y alimentación, marcando unas pautas para los momentos de juego, paseo o tranquilidad aporta grandes beneficios a nuestros hijos, tanto si son bebés como si ya son niños más mayores.No hay duda que manteniendo desde el primer día unos hábitos y rutinas claras estamos ayudando a nuestros hijos en su desarrollo personal y emocional. E ...

Maternidad

Cansada, después de un largo día, intentas arrastras a tus hijos a través de la rutina de noche. Después de 2 libros, muchos abrazos, besos, cantar mil veces sus canciones favoritas, por fin consigues acostar al pequeño. Mientras cierras la puerta de su cuarto despacio, para no despertarle, te armas de valor y energía para acostar ahora a los mayores, que parece que han recibido un chute extra de ...

Colaboraciones

Ahora que no nos lee nadie, voy a haceros una confesión. Entre vosotr@s y yo: En casa no seguimos ninguna rutina (murmullo de desconcierto). Me fascinan esos padres que tienen todo perfectamente estructurado en una especie de horario mental que siguen a rajatabla. A las ocho baño, a las ocho y media cena y a las nueve y media leemos un cuento y a dormir. Increíble. Y lo más increíble de todo es qu ...

maternidad lorenzo maternidad ...

Hola chicas! Me imagino que ya les ha pasado, que en ocasiones perseguimos por una meta, pero de camino alcanzamos otras que no imaginábamos. En este caso quiero contarles mi experiencia de cómo el haber iniciado con una rutina diaria con Lorenzo me ayudó a disminuir el consumo de leche de fórmula. En los primeros días me sentí culpable como mamá por muchas cosas, pero a pesar de mis baby blues y ...

maternidad lorenzo sueño ...

Hola chicas! Hace un par de semanas les vengo conversando del tema del sueño de Lorenzo. Le he contado de los diferentes métodos que hemos tenido, buenos y malos, para dormirlo, así como también de la rutina que llevamos para definir esa hora del día cuando todo se va terminando y nos preparamos para dormir. Las rutinas son súper importantes para cualquier ser humano. Sin darnos cuenta todos segui ...

general adelgazar aerobicos ...

Los EJERCICIOS CARDIOVASCULARES, también conocidos como ejercicios aeróbicos, son los ejercicios de baja o media intensidad que dependen más de la capacidad de oxigenación que de la fuerza física y son los que más nos ayudan a quemar calorías. ¿CUÁLES SON LOS MEJORES EJERCICIOS CARDIO? Sin dudas son: el baile, la natación, correr, caminar, montar en bicicleta, la maquina elíptica y el patinaje. ...

general adelgazar aerobicos ...

Aún cuando hemos escuchado hablar mucho de los ejercicios aeróbicos, igualmente nos pueden surgir preguntas, como por ejemplo: ¿Todos las personas se benefician con su práctica? ¿Para quién sirve? ¿Cuánto debe durar cada ejercicio? ¿El grado de intensidad es importante? Hoy contestaremos estas y otras preguntas y luego te dejaremos con Fiorella para que hagas una buena rutina de aeróbicos que te ...

Rutina rutina baño bebé

Personalmente creo que seguir unas rutinas diarias, como puede ser la hora del baño, es importante para el bebé igual que usar productos naturales para cuidar su piel. Hoy os enseño cual es nuestra rutina de baño que seguimos con la pequeña Lola. ¿Cuáles son las vuestras? PRODUCTOS PARA EL BAÑO Y CREMITAS : www.todoBIOnatural.com http://www.tumercadolocal.com/todobionatural.com-belleza-salud-vigo ...

higiene personal aseo infantil salud infantil ...

Los niños tienen muchas necesidades básica, como el cariño o la compañía, pero también la alimentación, el descanso y la higiene personal. La higiene personal engloba conceptos tales como el aseo, la limpieza y el cuidado de nuestro cuerpo. Los bebés dependen de los adultos para cubrir estas necesidades, convirtiéndose estos aspectos en uno de los objetivos principales de los papás. A la hora de i ...