Aprende cómo las mejores claves para educar a tus niños

Si sois papás y mamás aficionados a la lectura o al menos a indagar en Internet sobre métodos de crianza y de educación, este post puede gustaros.  La verdad es que hay mucho contenido en internet similar, podrás ver en muchas partes claves para educar a tus niños.

Cuántas veces habremos escuchado eso de:  'A este niño no hay quien le eduque' o '¡No puedo con este niño, es caso perdido!'. Muchas, quizá demasiadas. Lo que algunos padres no saben es la trascendencia que pueden llegar a tener ciertas palabras o frases negativas, en sus hijos y en su autoestima. Por todo ello, hoy quiero hablaros de algunas claves para educar a tus niños que he ido recopilando después de leer mucho sobre cómo educar niños exitosos o cómo educar con éxito. Sólo hay que jugar con la buena disposición, y después poner en marcha estas 10 herramientas que los expertos en psicología infantil aseguran pueden hacer de nuestros hijos personas exitosas. Antes de empezar, eso sí, una consideración: cuando hablamos de éxito nos referimos a éxito vital, a niños felices, no al éxito que pueda traer lo material.

No castigues, por castigar
La Disciplina punitiva o lo que es lo mismo 'castigar o reprender, en lugar de motivar' ha venido caracterizando la educación de generaciones y generaciones sin que nada cambiase realmente.El resultado de la educación en el miedo y en el castigo suele ser la inhibición del menor, así como la tendencia a la 'No comunicación' con sus padres y otras muchas consecuencias, como la timidez extrema, el miedo o, incluso, la auténtica desobediencia derivada de esas restricciones extremas. Esto es un error según los expertos en Educación positiva. Pues, lo que hay que hacer es prácticamente todo lo contrario: la Disciplina positiva nace como reacción a este otro método más arcaico. Se trata de una crianza basada en el diálogo con el menor, en la demostración de afecto y en el respeto a los límites. ¿Repasamos cómo ponerla en práctica?

Cuidado con la comunicación no verbal
No sólo se trata de hablar. Podemos criar hijos felices mediante multitud de gestos y de expresiones, sin apenas darnos cuenta. No dudes en demostrar afecto, cuanto más mejor. Las caricias, el contacto con tus hijos, tener un aspecto saludable y una expresión amable, será tu mejor baza y tus hijos querrán 'copiar' ése enfoque positivo de ver la vida. 



Entendimiento
Saber escuchar a tu hijo es clave para educarle satisfactoriamente. Muéstrate siempre accesible y comunicativo con él y huye del viejo esquema unidireccional en el que el padre o madre daba órdenes a sus hijos y no se planteaba una réplica o feedback. Que tu hijo te cuente cómo se siente será muy fructífero para que fluya la relación contigo. No se trata de ser su mejor amigo, pero sí de que vea a sus padres como personas cercanas que le aman y apoyan ante todo.

Respeto
Criar en el respeto es vital para educar a hijos en el éxito vital. Haz que respeten cada aspecto de la vida por mínimo y trivial que parezca. Educarles en el respeto a los animales, al Medio Ambiente, al prójimo, pero también a los valores, será muy provechoso para su educación. Conviértete en su mejor ejemplo, actuando siempre frente a él, como te gustaría que él te viese y recordase siempre. Muchos papás optan por juegos educativos para enseñar a sus hijos el respeto al prójimo. Es la mejor forma de que aprendan ¡jugando!.

Ayúdale a pensar, a estudiar, a interesarse por las cosas
Educar niños inquietos y con ganas de aprender hará que el día de mañana sean seres autónomos, con ideas propias y sueños que alcanzar. Una buena forma de incentivar esto es proponiéndoles herramientas de trabajo que no sean aburridas a sus ojos y sí resulten atractivas, casi lúdicas. Una de ellas puede ser regalarles un mapamundi. ¿No te parece una gran idea para incentivar su amor por la geografía y lo que ocurre a su alrededor? Si desde pequeño sueñan con conocer otros lugares y culturas, estarás criando hijos exitosos en la tolerancia y abiertos de mente.



Límites y normas pero con amabilidad
Muchos padres confunden ser firmes en ciertos aspectos de la crianza con convertirse en el 'poli malo'. En la crianza respetuosa esta figura desaparece porque 'no es necesaria' en primera instancia. Pon límites a la conducta de tus hijos y muéstrate seguro/a delante de él. No ceder y no vacilar no está reñido con demostrarles afecto y cariño. Ésta puede ser la parte más difícil, todo un reto para vosotros ¡pero se puede conseguir! En este sentido, es muy positivo enseñarles que el juego es importante, pero también guardar los juguetes y ordenarlos 'cuando toca'. Puedes hacerte con una alfombra 'recoge juguetes' ideal para los primeros años de vida, en los que tu bebé se familiarice con el acto de jugar y después 'recoger' los juguetes.

Desarrolla su autonomía
Huye de la sobre protección. Deja que tu hijo corra, ría, se caiga, se manche, se ensucie, que explore ¡que se divierta! El juego les hace personas libres, pero también más inteligentes y autónomas. No subestimes nunca la capacidad del niño para crecer y desarrollarse en el juego. Asumir 'pequeños riesgos' serán grandes hitos en su desarrollo. Ver que es capaz de hacer algo 'por sí solo' provocará en tu hijo las ganas de superarse y tú te sentirás orgulloso/a.

Potencia su creatividad
Se suele decir que los niños creativos son niños inteligentes y viceversa. Por ello, motivarles a que se diviertan con juegos en los que puedan dar lo mejor de sí mismos, es ideal para educarles positivamente. Si se acerca su cumpleaños o  Navidad, puedes aprovechar e incluir en su 'lista' de regalos, juegos que además de divertirles les permitan desarrollarse. ¿Por qué no recuperar juegos con los que nosotros nos divertíamos muchísimo? Lejos de las tabletas y juguetes que inviten al sedentarismo, un patinete o un coche de carreras pueden ser ideales en este sentido.



Cuidado con las malas palabras y con 'etiquetarles'
Huye de frases negativas o que tiendan a etiquetar a tus hijos. Que se comporten de 'X' forma en un momento dado, no implica que se conviertan en el 'malo más malo de la película'. Evita expresiones como: ¡Me vas a matar de un disgusto! ¡Eres un niño muy malo! 'Ya no te quiero' y parecidas. Asimismo, no les etiquetes con frases como: 'es que Mi Juan es muy rarito' o 'María es la más lenta de su clase'. Los niños son seres vulnerables y estos gestos por parte de sus padres pueden dañar gravemente su autoestima.

No a los gritos
¿Tienes idea de lo negativo que es gritar? Elevar el tono de voz ya de por sí es negativo, pero si gritamos estaremos asustando y cohibiendo a nuestros hijos. Además, gritar resta entidad y seriedad a los padres como referentes para sus hijos. Si mantienes un tono cercano y cálido conseguirás más rápidos y fructuosos resultados. No subestimes el silencio en el ambiente hogareño. ¿Sabes de qué manera puedes sacar partido a un ambiente tranquilo en casa? Incentivando su amor por la música, por ejemplo. Hazte con un mini piano para que haga sus primeros 'pinitos' en el mundo de las artes musicales.

¡Con estas pautas seguro que os acercáis mucho al concepto de Disciplina positiva, educando a vuestros hijos en el respeto, los valores, y potenciando sus capacidades para triunfar en la vida siendo personas llenas de entusiasmo y afán de superación!

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Noticias educación Inteligencia emocional ...

A los padres no nos enseñan a serlo, aprendemos sobre la marcha, a través de las experiencias que vamos viviendo cada día y utilizando el sentido común o repitiendo la educación que como hijos recibimos.  Educar con disciplina y amor, un libro de Adafrancys Salazar Molina que expone de forma sencilla y clara cómo la inteligencia emocional puede ayudar a crear un entorno favorable y de respeto en l ...

aprendizaje bebés crianza natural ...

Hoy en día leer sobre métodos pedagógicos es muy común. ¿A que como padres lo habéis percibido? Aunque vosotros no os hayáis embaucado todavía en el conocimiento y elección de una disciplina educativa para vuestros hijos, seguro que os interesa saber un poquito más sobre uno de los métodos más famosos del siglo XX y también de este, el siglo XXI. Y ahora veréis por qué. Pero ¿cuáles pueden ser las ...

disciplina positiva crianza crianza positiva ...

Conforme los niños crecen, los padres siempre buscan las maneras de educarlos y criarlos de la mejor manera, no hay un manual de como disciplinar a tus hijos y es normal a veces tener dudas o no saber como guiarlos. Hoy te quiero hablar un poco sobre un método para formar a tus pequeños en base a el respeto y amor, me refiero a la disciplina positiva. Si quieres conocer un poco más continua leyend ...

inteligencia emocional psicología infantil trucos ...

Para empezar, creo que no sólo los adolescentes dan malas contestaciones. Conozco a muchos adultos que no saben ser demasiado asertivos para expresar su disgusto….Así que no quiero que el título nos lleva a etiquetar a los adolescente cómo “personas que dan malas contestaciones”. En el vídeo reflexiono sobre este tema. Aún no tengo la experiencia de vivir con adolescentes por lo ...

Crianza Educación crianza ...

La Disciplina Positiva es un método de educación y crianza basada en el respeto a la infancia. Se trata de educar con firmeza y amabilidad a partes iguales y tiene resultados sorprendentes. ¿Quieres conocer sus secretos? ¡Adelante! Seguramente durante tu niñez o adolescencia ,cuando hacías alguna trastada o te portabas un poco mal, alguno de tus padres te regañaba o castigaba de alguna manera. Tam ...

Escuela de padres Ser padres Educar

¡Qué difícil es educar! ¿Verdad? Sí ¡Qué difícil es educar si lo queremos hacer bien! y, sí, ¡Qué fácil seria si …! Sí, qué fácil seria si no no nos dejáramos arrastrar por las emociones negativas, o por las expectativas frustradas. Si estuviéramos menos cansados o cansadas. Si entendiéramos mejor a nuestros hijos e hijas, o lo que es más importante, si nos entendiéramos mejor a nosotros mis ...

Cursos curso Disciplina positiva ...

¡Hola! sé que sois muchos los papis/mamis que tal y como a nosotros nos ha ocurrido, os planteais dar un cambio en vuestra manera de educar a vuestros hijos, y por eso, quería contaros que ya he finalizado el curso de “Disciplina positiva” de Bei M. Muñoz, a través de la Escuela Bitácoras y me ha parecido 100% recomendable para todos aquellos que tengais estas inquietudes. Sin duda, se ...

disciplina positiva fortalecer la conexión construir el autoestima ...

La familia es la influencia más importante en el desarrollo del individuo. El objetivo principal de la educación en positivo es darle a los padres herramientas para incorporar a la hora de educar conociendo cómo hacerlo tomando en cuenta a los niños satisfaciendo sus necesidades de amor, seguridad, aceptación y reconocimiento. Estamos en un momento de cambios y el darnos la oportunidad de ver una ...

Educación

Disciplina positiva Quizás hayáis oído hablar de la disciplina positiva como método de crianza ya que, en los últimos tiempos, este modelo educativo ha ido ganando peso en el entorno escolar y familiar.  Pero, ¿en qué consiste exactamente la disciplina positiva? ¿cómo podemos aplicarla en casa? ¿qué beneficios tiene para los niños y niñas? ¡Sigue leyendo y resuelve todos estos inte ...

homeschooling educarles en casa educación en casa ...

Tengo unos amigos que viven en Canadá, que han decidido educar a sus dos hijos únicamente en casa. Para así eximir de las clases en salones y la interacción o conexión con demás niños e incluso profesores. Canadá, junto a Australia o Irlanda, son países donde cada vez se dan con mayor frecuencia el acto de No escolarización de los niños, para otorgarles una formación en casa, con la supervisión co ...