Mientras vivimos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

CÓMO EXPLICAR EL ORIGEN DEL CARNAVAL A NIÑOS…

SAMSUNG VICKY ABRIL 775


Casi acabamos de salir de la navidad y ya tenemos la próxima fiesta a la vuelta de la esquina. Siempre me ha gustado el carnaval pero he de reconocer que con las niñas se vuelve mucho más divertido. Hasta ahora tan solo me había preocupado por encontrar un disfraz chulo para Vera e incluso el año pasado también para Alba que tan solo tenía un mes. Todos juntos formamos la tribu de los indios… pero este año, Vera está un poquito más mayor y me apetecía no sólo disfrazarla sino también hacerla más partícipe de la fiesta del carnaval explicandole el origen del mismo y acercándola a la historia del carnaval en el mundo, dándole sentido al disfraz y a la fiesta en sí.

Para ello he pensado en realizar una serie de actividades con ella de modo que pueda hacerse una idea de qué es el carnaval como por ejemplo y al mismo tiempo, trabajar varios lugares maravillosos del mundo:

-Investigar juntos cómo y dónde comenzó el carnaval

-Lectura de cuentos relacionados con el carnaval

-Hablar de las  ciudades más conocidas en las que se celebra, identificando cada país con alguno de sus monumentos más representativos

 -Elaborar caretas propias y algunas que están por llegar a casa

-Conocer algunos personajes relacionados con el carnaval

-Crear maquillajes para distintos disfraces

-Escuchar música propia del carnaval

Nos ha parecido que puede resultar una actividad muy interesante con la cual trabajar un montón de vocabulario, cuentos, videos, manualidades, etc ¿Qué os parece?

Para explicarle CUÁLES SON LOS ORÍGENES DEL CARNAVAL, he ido buscando algunas webs en las cuales he encontrado material interesante que quiero compartir hoy aquí:

 1-En el blog Talleres de juego he encontrado información sencillita para transmitir a los peques. Lo podeis leer aquí.

2-También en el blog Cuaderno de colores que podeis leer aquí

3- Muy chulo este video del youtube de Barney el camión explicando el origen del canaval. Pinchad aquí para verlo

Además, buscando lecturas, he encontrado esta selección sobre Carnaval que hay en boolino que me ha parecido fantástica. Si quereis descubrirla, podeis pinchar aquí.

Además de resultarme muy interesante acercarla a la historia del carnaval,creo que es una fiesta ideal para trabajar el juego simbólico con los peques. Hace tiempo escribí un post que se titulaba PORQUÉ REGALAR UN DISFRAZ y allí comentaba algunos beneficios del disfraz. Entre ellos está el desarrollo del JUEGO SIMBÓLICO.

SAMSUNG VICKY ABRIL 776


Todos los niños aproximadamente a los tres años inician la etapa del juego simbólico y con ello el desarrollo de las representaciones mentales. Todos vemos a nuestros hijos convertirse en médicos, maestros, peluqueros, cocineros, etc y esto les hace sentirse super especiales, pudiendo ser quien ellos quieran gracias a su gran imaginación y creatividad. Por ello, el carnaval es el gran momento para fomentar el juego simbólico en los peques de la casa y así dar rienda suelta a su imaginación, adoptando diferentes roles…

Como veis, de esta fiesta se puede sacar mucha chicha y permite conocer otras culturas, costumbres, etc Pero bueno… centrándome en nuestro trabajito en casa, os cuento que para trabajar el tema, hemos pensado en dedicar tres semanas de este mes a ver temas concretos.

Esta primera semana, la estamos dedicando a hacer la toma de contacto con el tema del carnaval, leyendo cuentos, viendo videos, haciendo manualidades, escuchando música propia de carnaval y elaborando caretas.

-La segunda semana, la vamos a centrar en uno de los supuestos orígenes del carnaval: EGIPTO. Me fascina preparar los juegos que haremos en casa porque estoy haciendo una recopilación muy chula de actividades.

-La tercera semana la dedicaremos a ROMA, otro de los lugares más relacionados con el carnaval y por supuesto a VENECIA.

¿Qué os parece? ¿alguna aportación?


Entradas relacionadas

Escribiendo a los Reyes magos…
Escribiendo a los Reyes magos…

PASEOS POR CÓRDOBA
PASEOS POR CÓRDOBA

Mamá aquí que pone…
Mamá aquí que pone…

La entrada CÓMO EXPLICAR EL ORIGEN DEL CARNAVAL A NIÑOS… aparece primero en Mientras Vivimos.

Fuente: este post proviene de Mientras vivimos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Viaje a Oporto con niños

Empieza septiembre  y no quería dejar de contaros nuestro viaje a Oporto con  las niñas porque ha sido uno de los viajes en los que mejor lo hemos pasado. Portugal en general me encanta, ( al menos lo ...

Nuestro viaje y juegos para llevar

¡Hola! comenzamos nueva semana de agosto y nosotros con mil cosas por preparar para mañana salir de viaje. Os comenté en el último post que se nos estaba haciendo laaaarga la espera para irnos de viaj ...

Recomendamos