Como en tu hogar en ningún sitio. Eso desde luego hasta que empiezas a pensar, ¿seguro? Llevo viviendo fuera de casa de mis padres desde hace casi 20 años y muchas noches me sigo agobiando cuando me percato de que soy la responsable, junto al Santo, de que todo funcione y de que no pase y nada. Pero a la mañana siguiente se me olvida y simplemente dejo que las cosas fluyan. Pero no está de más que de vez en cuando escuchemos de los que más saben algunas medidas, pequeños gestos que podemos hacer par conseguir que nuestra casa sea más segura.
Como te contaba el otro día, Santalucía invitó a sus oficinas a un grupo de bloggers de Madresfera y, además darnos una serie de pautas para ayudarnos a entender mejor cómo interpretar nuestro seguro, Paloma Blanc, (7 Pares de Katiuskas) nos contó una serie de trucos útiles, sencillos y muy prácticos para evitar incidentes e incidencias en nuestro hogar:
PARA EVITAR ROTURAS
• Sujetar las puertas de paso mediante topes.
• En ventanas o terrazas elegir un tipo de cristal armado que evita que se caigan trozos al exterior en caso de rotura.
• Evitar el sobrepeso de objetos sobre los cristales.
• En cristales o espejos de interior, anclarlos sobre superficies planas a la pared. En caso de estar en mesas, si no está instalado sobre un perfil propio, deben estar soportados sobre lágrimas de caucho para evitar la vibración.
PARA MINIMIZAR Y EVITAR DAÑOS CAUSADOS POR EL AGUA
• Realizar un mantenimiento anual de canalones y sumideros tanto de terrazas como de azotas y tejados, la acumulación de suciedad, hojas plumas de aves, etc., es una de las causas más frecuentes de las filtraciones, así como de grietas y fisuras.
• Revisar el estado de la azotea cada 4-5 años, revisando el estado de las tejas y el estado de la mampostería de las chimeneas, vigilar que el alero no tenga grietas, que la tela asfáltica que impermeabiliza las azoteas no esté despegada o deteriorada.
PARA EVITAR DAÑOS ELÉCTRICOS
• Desconectar algunos aparatos una vez que se hayan dejado de utilizar, por ejemplo: Secadores, estufas, reproductores de música, planchas de pelo, plancha de ropa o cualquier aparato de uso puntual deberían desenchufarse para evitar sobrecalentamientos y sobrecarga de la instalación eléctrica).
• Alejar aparatos eléctricos de fuentes de agua, mantener los cables de los aparatos en buen estado.
• Actualizar correctamente las instalaciones eléctricas y cableado del edificio. Si pensamos la cantidad de aparatos eléctricos que utilizábamos hace 10 o 15 años y los que utilizamos ahora, hay un gran salto. Por eso si vivimos en una casa antigua o que simplemente no sea de reciente construcción, es probable que el cableado y la capacidad eléctrica no esté preparada para tal cantidad de aparatos eléctricos que utilizamos en la actualidad. Teniendo en cuenta que, además, en una casa lo más frecuente es que viva más de una persona y que cada persona aporta sus propios aparatos es fundamental que las instalaciones eléctricas se actualicen debidamente.
• Ubicar enchufes y cables apartados de muebles.
REDUCIR EL RIESGO DE ROBOS EN LA VIVIENDA
• Instalar alarma de seguridad. Es una de las medidas más disuasorias.
• Instalar una cerradura antibumping. Son cerraduras contra el método de robo conocido como “bumping” que consiste en abrir los cilindros de la cerradura sin necesidad de romperlos.
• Cerrar puertas y ventanas. Puede parecer obvio, pero en ocasiones con las prisas y las ganas de salir de vacaciones se puede dejar algo abierto. Antes de salir de casa comprueba todas las ventanas y puertas. Asegúrate bien de que todo está cerrado correctamente.
• Utilizar programas de encendido y apagado. Te puedes servir de estos mecanismos para programar a una hora concreta el encendido de alguna luz o la subida y bajada de las persianas. De esta manera, durante tu ausencia no dará la sensación de abandono en el hogar.
• No bajar todas las persianas. Si no dispones de programas para automatizar la subida y la bajada de las persianas, te recomendamos que no las bajes todas antes de marchar de vacaciones. Puede dar sensación de abandono y los ladrones podrán intentar entrar.
• Recoger el correo. Otra medida para despistar a los ladrones y que piensen que hay personas en tu casa es recogiendo el correo. Si vas a estar fuera más de una semana, pídele a alguien de confianza que te recoja el correo en tu ausencia
REDUCIR EL RIESGO DE INCENDIOS
• Revistar que cigarrillos y velas queden bien apagados y no ponerlos en zonas de corrientes de aire o en superficies de las que se puedan caer.
• Evitar el uso de regletas de mala calidad y no enchufar muchos aparatos a una misma regleta para evitar sobrecargas.
• Vigilar el uso de pequeños electrodomésticos tipo planchas de pelo, mantas eléctricas, cargadores de móvil, etc., y revisar que se quedan desconectados durante la noche.
¡Feliz miércoles!