Hoy les traigo algunos consejos para pasar de la cuna a la cama a los niños el cual es un cambio muy importante en los niños.Deja de dormir “como un bebé” para hacerlo como “los chicos grandes”. Algunos niños se mostrarán emocionados y contentos con el cambio, mientras que otros opondrán un poco de resistencia a decir adiós a su cunita.¿Cual es la mejor manera de hacer este cambio de cuna a camita?
¿Cual es la mejor manera de hacer este cambio de cuna a camita?
No hay una edad exacta para que el niño deje de usar la cuna, aunque lo más frecuente es que se haga entre los 18 meses y los 3 años y medio. No hay problema si se hace antes o depués, el momento depende de cada niño y de cuando este se sienta preparado.
Cuando ya sean capaces de ir solos al baño y la cuna se les empieza a quedar pequeña, puede ser un buen momento para el cambio. Algunos papás piensan que cuando los niños ya son capaces de saltar los barrotes de la cuna, necesitan una cama por cuestiones de seguridad, pero tampoco es seguro que el niño ande solo por la casa mientras los padres están dormidos.
Si piensas que no es el momento es mejor buscar otras alternativas como bajar al máximo el colchón de la cuna o unas redes de seguridad. Y si crees que te has precipitado y ya has hecho el cambio, a veces es como la retirada del pañal, merece la pena volver atrás e intentarlo de nuevo más adelante.
No acelerar el proceso por la llegada de un hermanito
Otro de los motivos por el que suele acelerar el cambio de la cuna a la cama es por la llegada de un hermanito. Esto no es lo más recomendable, ya que son demasiados cambios a la vez para el niño. Puede sentir celos al ver que su cuna es para su hermano.
Si el niño no está preparado, en muchos casos, es más conveniente tener dos cunas y esperar un poco más. En caso contrario, si está listo para su nueva cama, es mejor hacerlo seis u ocho semanas antes de que nazca el hermanito. Con el segundo hijo, seguro que el cambio es mucho más facil porque querrá imitar a su hermano mayor.
Consejos para que se acostumbren a su nueva cama
- Explica a tu hijo el nuevo cambio, pídele opinión y deja que participe en la elección de la cama.
- Coloca la cama en el mismo lugar donde estaba la cuna y deja que utilice el mismo peluche para dormir u objeto de apego.
- Puedes poner una barrera protectora para evitar que se caiga e incluso poner detectores de movimiento para estar tranquilo de que no anda solo por la casa en medio de la noche.
- Escoge las sábanas de sus personajes favoritos y puedes explicarle que hay “paredes imaginarias” que rodean la cama. Empezar durmiendo las siestas es una buena forma de estrenarla.
- Muestrate contento por el cambio, qué sienta que es un día especial, incluso hacer una mini fiesta para que todavía se sienta más convencido.
Seguramente que al principio el niño visitará la cama de sus padres más de una vez, pero con paciencia se acostumbrará a su camita.
Foto: BenFrancis/flickr; AmanadaTruss/flickr; LanceShields/flickr; eren[sea+prairie]/flickr