La primera vez que te quedaste embarazada, un cúmulo de sentimientos, miedos y dudas te embargó. Ahora que han pasado unos meses, o incluso años, no sólo te encuentras con las pilas cargadas, sino que seguramente te encuentres feliz por estar preparada para recibir a ése segundo hijo tan deseado.No obstante, hay una serie de cosas que debes tener en cuenta antes de iniciarte en la maternidad, por segunda vez. Te las contamos.
Asegurarse de que la relación es estable
Tenéis una enorme ilusión que os hace ser enormemente positivos de cara a la experiencia del segundo hijo, fruto de vuestro amor, pero no es conveniente dejarse llevar por el impulso o el clímax del primer momento, sino que es mejor pensar las cosas fríamente. Lo que recomiendan los expertos es tomar en cuenta la situación económica y sentimental de la pareja. Hay matrimonios que en plena crisis emocional, se embaucan en un nuevo embarazo creyendo que ésta será la solución a sus problemas, y lo único que consiguen es aumentarlos.
¿Cuándo es el momento ideal?Recordemos que la gestación no es un camino de rosas. La mujer y también el hombre, necesitan apoyo mutuo, mucho amor y comprensión que, en plena crisis, no siempre estamos dispuestos a dar, y lo que es más importante 'no sale de manera espontánea'. Así que, aseguráos de que vuestra relación es estable, con 'sus más y sus menos', pero sólida. Partiendo de la base de que el mejor momento para tener un segundo hijo es, por supuesto, cuando lo deseéis y os apetezca, es conveniente esperar un tiempo mínimo para ir a por el segundo. Lo que se recomiendan son al menos 6 meses para quedarte embarazada de nuevo. El consejo médico no sólo tiene una base psicológica, también afecta a la salud física de la madre.Según Francisco Campillo, el Jefe de la Clínica de Novoclinic, ''así los depósitos minerales y las vitaminas se reponen''.
¿Mismos síntomas?
Por lo general, los síntomas del segundo embarazo son muy similares a los del primero. Sin embargo, la segunda vez que te quedas embarazada cuentas con el grado de la experiencia, que resulta vital para el estado psicológico, tan cambiante y vulnerable, durante los 9 meses de gestación.
Ahora estás concienciada de lo que ocurrirá, así como al tanto de los síntomas, por lo tanto, sabrás mejor cómo enfrentarte a ellos,por lo que juegas con ventaja !seguro!
Hay mujeres que dicen que en el segundo embarazo experimentaron menos náuseas y molestias en general debido a ese extraño sentimiento de calma, que sólo tienen quienes ya han pasado por la difícil situación de ser madre primeriza. Seguramente tú también te sientas así, así que 'aprovéchate' y disfruta al máximo.
El hermanito o príncipe destronado
Está claro que 'mucha gracia' no le va a hacer a vuestro hijo dejar de ser el centro de atención de la casa. Con la llegada del hermanito, incluso, con el embarazo de mamá, el niño se sentirá desplazado y desatendido en momentos puntuales pero !cuidado! esto es de lo más normal.
No debéis exagerar el tema, ya que él podrá llegar a interiorizarlo de verdad y entonces, el asunto rozará la gravedad y habrá que tratarlo.
Celos típicos
Los celos entre hermanos son de lo más comunes. El hermano mayor cuenta con ventajas con respecto al segundo, y viceversa, por eso, vuestro papel de padres consiste en representar el equilibrio entre lo mejor de uno y de otro.
No se trata de elogiar sin cesar a vuestro hijo, porque estéis esperando al hermanito, sino de darle un poco más de mimos y cariño que de costumbre. Además, ayudará mucho que le digáis lo bien que se lo pasará al tener un nuevo compañero de juegos en casa. Funciona, seguro a pesar de las pequeñas vicisitudes que puedas encontrar, como en cualquier otra faceta de tu vida, no dudes en disfrutar de tu segunda experiencia como madre, pues son casi todo, ventajas.