Los juegos y actividades de Cornell fueron una revolución en la educación ambiental. Hasta sus primeros libros la educación ambiental había sido de mostrar y dar datos.
«Compartir la naturaleza» agrupa muchas de sus ideas y actividades de sus anteriores libros y cuadernos.
Cornell cambió el enfoque buscando la conexión con la naturaleza y con el grupo. Desde el juego, la diversión y los sentidos es mucho más fácil llegar a los corazones.
Sobre «Compartir la naturaleza»
El libro me fascino desde la primera página. Con 2 prólogos preciosos de Richard Louv y Heike Freire que te ponen los pelos punta hablando sociedad, naturaleza y educación.Con juegos y recursos súper prácticos para familias, docentes y cualquier persona que quiera trabajar la conexión con la naturaleza.
El libro no es un mero manual o listado de actividades y juegos. Cornell no se limita a describir el juego o actividad sino que con cada una de ellas cuenta una experiencia o anécdota. Esto hace que conectes con él y con la actividad.
Además incluye muchas fichas para usar sobre diferentes temas: observacion, roles, etc…
Mi experiencia con las actividades y juegos
He tenido la oportunidad de poner el práctica algunas de las actividades que trae el libro con bastantes buenos resultados.Mi peque tiene 5 años recién cumplidos y la mayoría de sus amigos son de esta edad más o menos. Esto obviamente me limita en las actividades y juegos que puedo hacer ya que todavía son pequeños.
Nos han funcionado muy bien:
Los juegos de ojos tapados: mariposa y polilla es súper divertido y puedes mezclar edades. La cámara gustará muchísimo también.
El de representar y encontrar pareja de un animal escogiendo animales muy fáciles (el arca de Noé).
Escuchar sonidos con los ojos cerrados. Este también lo hacemos en casa como actividad mindfulness
Buscar objetos en sendero o zona limitada
Observación con lupa
Llamar a las aves
Y todavía tengo bastantes mas para descubrir!
El aprendizaje fluido
El libro describe el «aprendizaje fluido» y luego lista diferentes actividades para practicarlo. El aprendizaje fluido es una metodología desarrollada por Cornell para la conexión con la naturaleza. La experiencia se divide en 4 pasos:Despertar el entusiasmo. Con actividades divertidas, motivadoras y activas de conexión del grupo y del entorno. De aquí me gusta mucho el juego «Mielago y polilla» que yo conocía como «Marco-Polo», ojos vendados y a perseguir, diversión asegurada.
Enfocar la atención. El segundo paso o segunda actividad sería hacia enfocar la atención. Son actividades de observación usando los sentidos. Tanto la vista como, el oído o el olfato pueden valer. Un mapa de sonidos o un sendero con objetos extraños a encontrar son buenos ejemplos de los juegos que se incluyen.
Ofrecer una experiencia directa. Con estas actividades es cuando se consigue la conexión. Me encanta la cámara de fotos, a ciegas o el paseo a ciegas guiado o la conexión con los pájaros. En serio, fue fascinante cuando el mirlo del otro día nos miró y se acerco a curiosear!
Compartir la inspiración. No es suficiente con tener la experiencia, hay que reflexionar y compartirla para que el significado sea completo. Así estas actividades plasman y comparten tu experiencia. Ya sea con técnicas de poesía simples, compartir frases, experiencias etc…
El juego en adultos
Otra de las ideas de las que transmite el libro es que es importante sacar nuestro espíritu juguetón. Como adultos parece que renegamos del juego pero el juego nos trae muchísimos beneficios y conexión con un grupo y con el entorno.Sobre La Traviesa Ediciones
La traviesa ediciones es una editorial que nació hace poco y especializada en publicaciones sobre naturaleza.Según su propia descripción: «nace con la vocación de ayudar a reconectar con la naturaleza a niños y niñas, y también a personas adultas, para equilibrar nuestro actual ritmo de vida, cada vez más alejado del mundo natural.»
Para comprar el libro podéis hacerlo directamente por su tienda online aquí.
También podéis encontrar La Traviesa Ediciones en las redes sociales:
Facebook: @LaTraviesaEdiciones
Instagram: @latraviesaediciones
Twitter: @TraviesaEdicion
Sharing Nature Worldwide
Sharing nature Wordlwide es el proyecto de Cornell es un proyecto del mismo Cornell para ayudar a familias y docentes a la que la naturaleza llegue a los corazones de los peques. En la página podréis encontrar todo sobre el proyecto y muchos recursos.Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre. Únete al blog ahora para ser la primera en recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.
Únete a otros 434 suscriptores
Dirección de correo electrónico
Me apunto!
Puede que te interese: 5 trucos para mariscar con peques o juegos al aire libre que hacemos en el grupo de juego.
¿Cómo fomentáis la conexión con la naturaleza de los peques? ¿Qué juegos de exterior son vuestros favoritos?
The post appeared first on FamilybytheRock.