comunidades

Compartir la naturaleza – Joseph Cornell

Hace poco tuve la suerte de conocer a Paqui Godino de La Traviesa ediciones. La Traviesa Ediciones ha publicado la edición en español de «Compartir la naturaleza» de Joseph Cornell.

Portada del libro "compartir la naturaleza" de joseph cornell
Los juegos y actividades de Cornell fueron una revolución en la educación ambiental. Hasta sus primeros libros la educación ambiental había sido de mostrar y dar datos.

«Compartir la naturaleza» agrupa muchas de sus ideas y actividades de sus anteriores libros y cuadernos.

Cornell cambió el enfoque buscando la conexión con la naturaleza y con el grupo. Desde el juego, la diversión y los sentidos es mucho más fácil llegar a los corazones.

Sobre «Compartir la naturaleza»

El libro me fascino desde la primera página. Con 2 prólogos preciosos de Richard Louv y Heike Freire que te ponen los pelos punta hablando sociedad, naturaleza y educación.

Con juegos y recursos súper prácticos para familias, docentes y cualquier persona que quiera trabajar la conexión con la naturaleza.

El libro no es un mero manual o listado de actividades y juegos. Cornell no se limita a describir el juego o actividad sino que con cada una de ellas cuenta una experiencia o anécdota. Esto hace que conectes con él y con la actividad.

Pagina con trucos para contar historias que emocionen
Además incluye muchas fichas para usar sobre diferentes temas: observacion, roles, etc…

Mi experiencia con las actividades y juegos

He tenido la oportunidad de poner el práctica algunas de las actividades que trae el libro con bastantes buenos resultados.

Mi peque tiene 5 años recién cumplidos y la mayoría de sus amigos son de esta edad más o menos. Esto obviamente me limita en las actividades y juegos que puedo hacer ya que todavía son pequeños.

Nos han funcionado muy bien:

Los juegos de ojos tapados: mariposa y polilla es súper divertido y puedes mezclar edades. La cámara gustará muchísimo también.

El de representar y encontrar pareja de un animal escogiendo animales muy fáciles (el arca de Noé).

Escuchar sonidos con los ojos cerrados. Este también lo hacemos en casa como actividad mindfulness

Buscar objetos en sendero o zona limitada

Observación con lupa

Llamar a las aves
Y todavía tengo bastantes mas para descubrir!

Pagina del libro "compartir la naturaleza" de Cornell

El aprendizaje fluido

El libro describe el «aprendizaje fluido» y luego lista diferentes actividades para practicarlo. El aprendizaje fluido es una metodología desarrollada por Cornell para la conexión con la naturaleza. La experiencia se divide en 4 pasos:

Despertar el entusiasmo. Con actividades divertidas, motivadoras y activas de conexión del grupo y del entorno. De aquí me gusta mucho el juego «Mielago y polilla» que yo conocía como «Marco-Polo», ojos vendados y a perseguir, diversión asegurada.

Enfocar la atención. El segundo paso o segunda actividad sería hacia enfocar la atención. Son actividades de observación usando los sentidos. Tanto la vista como, el oído o el olfato pueden valer. Un mapa de sonidos o un sendero con objetos extraños a encontrar son buenos ejemplos de los juegos que se incluyen.

Ofrecer una experiencia directa. Con estas actividades es cuando se consigue la conexión. Me encanta la cámara de fotos, a ciegas o el paseo a ciegas guiado o la conexión con los pájaros. En serio, fue fascinante cuando el mirlo del otro día nos miró y se acerco a curiosear!

Compartir la inspiración. No es suficiente con tener la experiencia, hay que reflexionar y compartirla para que el significado sea completo. Así estas actividades plasman y comparten tu experiencia. Ya sea con técnicas de poesía simples, compartir frases, experiencias etc…

El juego en adultos

Otra de las ideas de las que transmite el libro es que es importante sacar nuestro espíritu juguetón. Como adultos parece que renegamos del juego pero el juego nos trae muchísimos beneficios y conexión con un grupo y con el entorno.

Sobre La Traviesa Ediciones

La traviesa ediciones es una editorial que nació hace poco y especializada en publicaciones sobre naturaleza.

Según su propia descripción: «nace con la vocación de ayudar a reconectar con la naturaleza a niños y niñas, y también a personas adultas, para equilibrar nuestro actual ritmo de vida, cada vez más alejado del mundo natural.»

Portada de la página web de La Traviesa Ediciones
Para comprar el libro podéis hacerlo directamente por su tienda online aquí.

También podéis encontrar La Traviesa Ediciones en las redes sociales:

Facebook: @LaTraviesaEdiciones
Instagram: @latraviesaediciones
Twitter: @TraviesaEdicion

Sharing Nature Worldwide

Sharing nature Wordlwide es el proyecto de Cornell es un proyecto del mismo Cornell para ayudar a familias y docentes a la que la naturaleza llegue a los corazones de los peques. En la página podréis encontrar todo sobre el proyecto y muchos recursos.

Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre. Únete al blog ahora para ser la primera en recibir gratis las ideas y recursos de mi blog.

Únete a otros 434 suscriptores

Dirección de correo electrónico

Me apunto!

Puede que te interese: 5 trucos para mariscar con peques o juegos al aire libre que hacemos en el grupo de juego.

¿Cómo fomentáis la conexión con la naturaleza de los peques? ¿Qué juegos de exterior son vuestros favoritos?

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Érase una niña de barro muy pringada, érase un barro divertido, érase un niño abetunado, érase un barro espeso y muy mojado. Érase un parque caluroso y ocupado, érase una fuente fresca, érase un tierr ...

Hace poco me encontré por las redes estas bolas de barro brillantes o Hikaru Dorodango. Fue amor a primera vista. Así que se la mostré a mi peque que rápidamente quiso también probar a hacerlas. Reco ...

Hace unos meses Azahara de @almagaiaig me mandó unos pocos huevos de Samya Cinthia  o gusano de seda del alianto  Cuando vi sus fotos de la mariposa por las redes simplemente me enamoré y le pedí unos ...

Recomendamos

Relacionado

artesanía blog español ...

Este post es un poco offtopic pero creo que un tema interesante: el grupo de Facebook «Jugar en Casa» y el respeto (o falta de él) en las redes sociales. Tenemos en el blog a Jaione, administradora del grupo de Facebook «Jugar en Casa». Si estáis en el grupo seguro que la conocéis. Jaione es mamá de dos peques que según ella: «llegaron para ponerlo TODO patas arriba! Mi ...

aventuras blog

Quizás ya hayas notado algunos cambios por el blog y por las redes sociales. FamilybyTheRock evoluciona a «Crianza en verde». Crianza en verde es un nombre que transmite mucho mejor los valores de este blog, de hecho creo que lo transmite a la perfección :D. Una mezcla de crianza al aire libre, juegos con materiales naturales, contacto con la naturaleza, reducción de residuos en casa, ...

aventuras blog

Quizás ya hayas notado algunos cambios por el blog y por las redes sociales. FamilybyTheRock evoluciona a «Crianza en verde». Crianza en verde es un nombre que describe mucho mejor el contenido de este blog, de hecho creo que lo describe a la perfección. Una mezcla de crianza al aire libre, juegos con materiales naturales, contacto con la naturaleza, reducción de residuos en casa, cosmé ...

Libros infantiles álbum ilustrado Alimentación infantil ...

Las pirañas no comen bananas, una excelente herramienta para hablar de la influencia del grupo, la tolerancia a la diversidad y la empatía. «Las pirañas no comen bananas» es un álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que ya he reseñado en este mismo blog, como «Telma el unicornio» o «Necesito un abrazo«. Un autor que me gusta mucho por su sentido del hu ...

blog crianza ecologia ...

Hoy traemos al blog a Cris Camarena de Savanna books. Savanna books tienen un crowdfunding en Goteo para poder publicar «Pantera Magazine, la revista para niños y niñas que sí salvarán el planeta». Este proyecto me ha parecido interesante por varias razones así que les ofrecí sacarlo en el blog para echarles una manilla. PANTERA Magazine no es sólo una revista de animales o de educación ...

blog Campo de Gibraltar crianza ...

El otro día una de las mamás de la lista me escribía este email preguntándome ideas sobre juegos en la naturaleza: “Buenos dias Llanos, te sigo desde hace mucho tiempo, bueno leo todos tus correos porque no tengo redes sociales. (…) Quería pedirte ayuda para el jardín, ayer estábamos sentados en él pintando y pensaba que le faltaba algo para los nenes, algo manipulativo y sabiendo tu tray ...

blog crianza español ...

Si queremos fomentar la admiración innata de los peques por la naturaleza la mejor manera de hacerlo es observándola y conociéndola. El «buscar bichos» es una de las actividades favoritas de los peques. Os doy mis 5 trucos fáciles para encontrar y observar animales tipo crustáceos, moluscos y gasterópodos mariscando en las rocas con los niños. El mar y las playas son sitios perfectos pa ...

general madre tierra pedagogía waldorf ...

Bienvenidos a la era de la sobreestimulación: las niñas y los niños de hoy reciben más información de la que el ser humano ha recibido en toda su historia pasada. Lo hacemos además con gran afán: pretendemos llenarlos como si estuvieran vacíos. En este artículo abordaremos el bálsamo que los espacios naturales suponen en el desarrollo de los más pequeños: la naturaleza y sus ritmos son una fuente ...

Ser madre familia sentimientos de madre

Después de Familia política e hijos y Problemas con la familia política – Cómo resolverlos? llega la tercera parte de la saga! «Problemas de pareja por la familia política» xD Como veis, por mucho que una resuelva el tema siempre está ahí presente! Ha pasado un año desde que escribí el último post sobre suegros y parientes varios. Os hablé de mis autoenfados, el sabor amargo de una relac ...

3-6 años Desarrollo emocional Psicología Infantil

¿Existen esos niños «demasiado buenos»? ¿Esos que jamás han protestado por nada, que nunca han tenido una rabieta o de aquellos cuyos padres dicen que obedecen a la primera sin rechistar? Hoy nos planteamos esta pregunta con el objetivo de analizar qué se esconde detrás de este comportamiento tan poco usual o frecuente. Por qué lanzo esta pregunta al aire ¿Quién no ha deseado decir esta ...