Descubre a Jaione de Jugar en casa

Este post es un poco offtopic pero creo que un tema interesante: el grupo de Facebook «Jugar en Casa» y el respeto (o falta de él) en las redes sociales. Tenemos en el blog a Jaione, administradora del grupo de Facebook «Jugar en Casa». Si estáis en el grupo seguro que la conocéis.

Foto deJaione acariciando un perro
Jaione es mamá de dos peques que según ella: «llegaron para ponerlo TODO patas arriba! Mi vida, mi forma de pensar, el tiempo y la casa!» <3

Jaione además es costurera, «diseñadora textil » le gusta definirse a ella. Tiene su tienda en Facebook: Kulunka. Echar un vistazo a sus creaciones, son preciosas.

Delantal para profes diseño de Jaione en Kulunka

Sobre «Jugar en casa»

«Jugar en Casa» tiene más de 35.000 seguidoras. Es un grupo realmente activo y en mi opinión bastante enriquecedor.

Se define como un espacio para compartir ideas de juegos y actividades para jugar en casa con los peques pero en realidad es mucho más.

Siempre hay un montón de mamás compartiendo ideas, miedos, preguntando y apoyándose unas a otras. Un espacio de maternidad genial para charlar y coger ideas para hacer en familia.

Lo que pasa que no todo siempre es bonito. Pasa mucho en grupos de FB y en general en las redes sociales e internet. Es muy fácil juzgar, despreciar y faltar al respeto detrás del teclado. Por desgracia se lee cada día :/.

Robot hecho con tornillo, ideacompartida por el grupo
Me encanta de Jaione su manera de poner orden en el grupo. Directa y asertiva. Os podéis imaginar las que se lían a veces con tantas mamás con diferentes opiniones.

Yo me imagino que no es fácil ser imparcial y esto es lo que ella debe ser. Imparcial y asegurarse de que se respeten las ideas, estemos de acuerdo o no.

Hablamos con ella.

¿Cómo empezó el grupo de FB “Jugar en casa”? ¿Lo creaste tú? ¿Qué te movió a hacerlo?

El grupo lo creó una compi, Anita. Buscando un espacio al que recurrir en las largas tardes en las que no sabes qué hacer.

Un lugar en el que se hablara sólo de juegos y en el que crear una pequeña familia.

Poco después el grupo empezó a crecer. Yo compartía bastantes cosillas porque me encanta trastear y jugar y me pidió una ayudita y…MADRE MÍA! No sé ni cómo de grande es ya esa pequeña familia!

Foto de caseta hecha de carton, idea compartida en el grupo Jugar en casa

¿Qué es lo que más te gusta del grupo?

Me encanta cuando se dan ideas, cuando alguien tiene un «problema» y la gente se vuelca, intenta echar una mano.y esos «por aquí estamos igual» que muchas veces como madre dices «no soy la única, menos mal!»

Me gusta que la gente cambie un poco el concepto que tenemos del juego, que no es sólo quitar el aburrimiento, el juego es la base de todo aprendizaje. Desde el juego más simple al más complejo, todos tienen algo que enseñar.

Cuando alguien entra para agradecer todas las ideas o compartir que ha imitado algo que vió en el grupo.

Y por supuesto tener ese rincón al que acudir cuando no tienes muy claro cómo pasar la tarde!

¿Y lo que menos?

Las polémicas…no me gusta que se juzgue. Y esto no quiere decir que yo esté de acuerdo con todo lo que se pone en el grupo. 

Niño pintando con las manos. Portada del grupo jugar en casa
Hay métodos e ideas que yo no comparto pero no me atrevo a juzgar a otra madre porque yo soy la primera que tiene incongruencias.

Asumo que tengo miles de defectos (también miles de virtudes) y que aunque intente pasar por este mundo dando lo mejor de mí no siempre tengo los medios y la información a mi alcance para conseguirlo.

¿Qué temas son los que más polémica han traído y traen?

Bueno.la lista es larga! Algunos la verdad es que me sorprenden!

El tema de la publicidad da bastante guerra pero ahí la norma es clara. No queremos que el grupo sea un mercadillo si no que las ideas que se den estén libres de beneficio económico.

Y el resto los englobaría todos en el mismo. Diferencias de opiniones:

Consumismo navideño.

Uñas pintadas.

Ecología, este últimamente da bastante guerra

Tipos de crianza, los premios, castigos, disciplina positiva.

La lista es larga, todo aquello en lo que pueda haber dos opiniones puede generar polémica

Pidras decoradas con señales de trafico, compartido en el grupo de facebook Jugar en Casa

El tema de comunicar diferentes puntos de vista en las redes es delicado. Todas sabemos que traen riqueza de opiniones pero que hay que tener mucho cuidado. ¿Qué sugerirías a la gente para poder comunicar distintos puntos de vista sobre temas sin faltar, sin despreciar y sin que la gente se ofenda?

Siempre digo que se den alternativas, entiendo que muchas veces vemos algo que puede hacerse de mejor manera y queramos transmitírselo a la otra persona.

No podemos decirle que lo está haciendo mal porque eso va a ofender a la otra persona y todo lo que digamos después va a carecer de interés, sobre todo…porque si viene a un grupo a abrirse con un tema «polémico» quiere decir que no encuentra salida y que necesita AYUDA.

Si lo único que lee es «qué mal lo estás haciendo» además de no ayudar vamos a generar un malestar en la persona innecesario.

Parto de la idea de que las familias queremos lo mejor para nuestrxs hijxs, con lo cual, vamos a intentar transmitir de la misma manera que nos gustaría que nos lo dijeran a nosotrxs.

Manos de peque jugando con pintura

Para terminar con algo positivo. ¿Alguna anécdota que quieras compartir o algunos de tus post o logros del grupo favoritos?

Para mí el mayor logro es el de compartir a diario que hay otra forma de educar y ver cómo hay gente que entró tímidamente y ahora no se lo piensan dos veces para desmontar la casa y disfrutar en familia.

Además.he conocido a gente MARAVILLOSA dentro, gente con la que a día de hoy hablo a diario!!


Puede que te interesen otras entrevistas a mujeres que tienen que contar: María de EBECA (Educación, Belleza, Ecología, Creatividad y Arte) ó OliviahMai y el minimalismo.
Para madres inconformistas que creen en una crianza diferente, natural y al aire libre. Suscribete al blog ahora para ser la primera en recibir las ideas y recursos de mi blog gratis.

Únete a otros 427 suscriptores

Dirección de correo electrónico

Suscríbeme!

No es fácil comunicar opiniones cuando no se esta de acuerdo con algo sin que la otra persona se sienta juzgada o descalificada. A veces es mejor callar si no hay nada positivo que aportar. ¿Que opináis de esto? ¿Cómo comunicáis vuestra opinión en redes sociales cuando discrepáis con algo?

The post appeared first on FamilybytheRock.

Fuente: este post proviene de Llanos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace poco leía en The Conversation un articulo sobre como los cuentos modernos han dejado de incluir personajes malignos. El articulo se llamaba “¿Dónde está el lobo feroz? La desaparición de lo ...

#offtopic Ha habido mucho revuelo con la barriga postparto de Cristina Pedroche que, después de 3 semanas, está como si no hubiera estado nunca embarazada. Se la ha admirado y criticado a partes igual ...

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles álbum ilustrado Alimentación infantil ...

Las pirañas no comen bananas, una excelente herramienta para hablar de la influencia del grupo, la tolerancia a la diversidad y la empatía. «Las pirañas no comen bananas» es un álbum ilustrado de Aaron Blabey, autor de otros libros que ya he reseñado en este mismo blog, como «Telma el unicornio» o «Necesito un abrazo«. Un autor que me gusta mucho por su sentido del hu ...

Está habiendo mucha polémica en el grupo de facebook «Jugar en Casa» sobre el tema de los globos. Que si usarlos, que si no. He pensado una solución fácil y reusable para que los peques puedan seguir divirtiéndose sin generar muchos residuos: globos de agua reusables hechos con pompones de lana. Perfectos para las guerras de globos! Uno de los argumentos en contra de los globos en el gr ...

blog ecologia español ...

Hace poco tuve la suerte de conocer a Paqui Godino de La Traviesa ediciones. La Traviesa Ediciones ha publicado la edición en español de «Compartir la naturaleza» de Joseph Cornell. Los juegos y actividades de Cornell fueron una revolución en la educación ambiental. Hasta sus primeros libros la educación ambiental había sido de mostrar y dar datos. «Compartir la naturaleza» ...

Crianza alimentacion

Seamos sinceras, las palabras «desayunos» y «sanos» a veces son difíciles de juntar. No sé en vuestra casa, pero desde que eliminé el bocadillo de embutido por cuestiones de salud aún no he conseguido quedarme a gusto con un desayuno. Si además todo esto lo extrapolamos a la niña… ya tenemos el tinglado montado. Por eso hoy os presento los 7 desayunos saludables para niño ...

Comportamiento Disciplina Escuela de padres ...

¿Por qué elogiar? Elogiar a nuestros hijos es el mayor premio que les podemos ofrecer. Los niños pequeños, sobretodo a partir de los 2 años están deseosos de agradar, de oír un «bravo!», «muy bien», «qué bien lo has hecho», … Darles un beso o un abrazo acompañados de estas sencillas y alentadoras palabras les encanta, sólo hay que ver qué cara ponen y cómo se ...

Crianza trucos y consejos

Estas vacaciones me he hecho una lista mental sobre hábitos y rutinas para niños de 2 años que quiero inculcar a Miss Pies Descalzos a partir de septiembre. Y es que empezamos a tener una cierta edad para plantearle algunos «deberes caseros» Como decía Ikea «bienvenido a la república independiente de tu casa». Y es que cada uno le da importancia a elementos organizativos difere ...

3-6 años Desarrollo emocional Psicología Infantil

¿Existen esos niños «demasiado buenos»? ¿Esos que jamás han protestado por nada, que nunca han tenido una rabieta o de aquellos cuyos padres dicen que obedecen a la primera sin rechistar? Hoy nos planteamos esta pregunta con el objetivo de analizar qué se esconde detrás de este comportamiento tan poco usual o frecuente. Por qué lanzo esta pregunta al aire ¿Quién no ha deseado decir esta ...

blog ecologia español ...

Conocí a OliviahMai en el grupo de Facebook de Zero Waste España hace unos meses. Me llamo mucho la atención de ella su entusiasmo y positividad. Ella es madre de familia numerosa, minimalista, activista ecológica y zerowaster además de vegana. Total na! Sin conocer a OliviahMai personalmente la veo como una mujer realmente comprometida con la causa del medio ambiente y los animales. Siempre des ...

aventuras blog

Quizás ya hayas notado algunos cambios por el blog y por las redes sociales. FamilybyTheRock evoluciona a «Crianza en verde». Crianza en verde es un nombre que transmite mucho mejor los valores de este blog, de hecho creo que lo transmite a la perfección :D. Una mezcla de crianza al aire libre, juegos con materiales naturales, contacto con la naturaleza, reducción de residuos en casa, ...