Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Niños demasiado buenos. Mi hijo de 3 años es un ángel

demasiado buenos


¿Existen esos niños «demasiado buenos»? ¿Esos que jamás han protestado por nada, que nunca han tenido una rabieta o de aquellos cuyos padres dicen que obedecen a la primera sin rechistar? Hoy nos planteamos esta pregunta con el objetivo de analizar qué se esconde detrás de este comportamiento tan poco usual o frecuente.

Por qué lanzo esta pregunta al aire ¿Quién no ha deseado decir esta frase en alguna ocasión: «Mi hijo se porta de maravilla, obedece siempre, no protesta ni molesta. Un encanto de niño». Sí, un «niño bueno, demasiado bueno». Pero ¿qué hay detrás de estos niños demasiado buenos?

demasiado buenos
(c) Can Stock Photo / terachris

Consideraciones previas

Cierto que cada niño tiene su temperamento: unos son más movidos que otros, unos más apacibles y tranquilos, otros activos y exploradores. pero la verdad es que a esta edad, entre los 3 y 4 años, lo esperable es que exista cierta dosis saludable de energía desbordada, inquietud y ganas de saltar, brincar, explorar, ver lo que pasa si … Esto es lo que un niño saludable de entre 3 y 4 años debe hacer.

Si quieres profundizar un poco más sobre cómo son los niños de entre 3 y 4 años y qué les gusta hacer, te aconsejo la lectura de los siguientes artículos publicados en este mismo blog:

Niños de 3 a 4 años. Qué les gusta hacer.

Niños de 3 a 4 años. Cómo son.
De modo que, ante tanta energía y vitalidad desbordada y desbordante, es normal que en algunos momentos hayamos deseado que nuestros hijos :

se quedaran quietecitos.

«Molestaran» poco y nos obedecieran siempre a la primera.

Que dejaran de quejarse y

se conformasen con aquello que les ofrecemos en lugar de pedirnos siempre aquello que no podemos darles.
Pero estos deseos son irreales no forman parte de las características evolutivas de un niño sano de entre 3 y 4 años. Si nuestro hijo o alumno es así quizás deberíamos preocuparnos.

Los niños de esta edad, con un desarrollo emocional sano, se muestran a veces obedientes otras desafiantes, unas veces revoltosos, inquietos e inagotables, tanto que en ocasiones se ponen «insoportables» para los adultos.

Ante un niño excesivamente callado y dócil. Ese niño que parece que no está ni se siente debería hacer saltar las alarmas de cualquier adulto que esté a su lado.

¿Qué hay detrás de estos niños demasiado buenos?¿Qué se suele esconder ante este comportamiento poco habitual?

Detrás de un niño extremadamente bueno y dócil no es raro encontrar unos métodos educativos excesivamente severos y rígidos. Métodos autoritarios, poco afectuosos y fríos.

Son estilos educativosque no dejan libertad para que el niño se exprese espontáneamente, por lo que el niño aprende a inhibirse para no molestar y así no perder el cariño de sus padres. De modo que acaban por convertirse en esos niños al que los demás vemos como «demasiado» buenos.

Encontramos a un tipo de padres que elogian poco a sus hijos, que apenas les dirigen alguna frase afectuosa, que pasan poco tiempo con ellos y apenas juegan con sus pequeños. Son familias donde no abundan las caricias ni los abrazos, suelen ser ese tipo de padres que cuando su hijo se porta bien contestan que «ese es su deber: portarse bien, y que por eso no hay que ni premiar ni elogiar».

Ante este tipo de estilo educativo el niño puede llegar a pensar que sus pares no le quieren y por ello se esfuerza más y más en obtener alguna muestra de afecto y aprobación, que como niño que es tanto necesita. Al no obtener la respuesta afectiva que busca el niño se volverá cada vez más :

meticuloso,

perfeccionista,

ordenado,

excesivamente formal para su edad,

poco espontáneo,

inseguro,

con baja autoestima,

propenso a una personalidad depresiva,


Estos pequeños, faltos de aceptación y cariño, muchas veces también tienen problemas al iniciar su socialización con sus compañeros de clase, ya que al ser poco espontáneos y pasar desapercibidos son ignorados o marginados por su grupo de iguales. Son niños etiquetados como demasiado buenos, a los que los demás les toman por poco avispados y que pueden acabar también siendo el blanco de acoso escolar.

Consideraciones finales

Con todo esto no quiero decir que no debamos poner límites y normas, todo lo contrario. Lo que quiero decir es que aquellos estilos educativos rígidos y autoritarios generan más problemas en la personalidad de nuestros hijos que aquellos más flexibles y afectuosos, con límites y normas claras, pero también con padres que expresan su cariño hacia sus hijos y que comparten su tiempo con ellos.

Y sí, es normal que nuestros hijos se comporten del modo que lo hacen: alborotando, preguntando, toqueteando, desobedeciendo, … en definitiva es lo que les toca hacer para desarrollarse de un modo saludable. Los niños deben jugar, expresarse, dar rienda suelta a su forma de ser, todo ello conjugado con las normas de convivencia que tanto pares como educadores somos responsables de inculcarles.


Bibliografía de apoyo consultada:
La educación de nuestros hijos. De 0 a 14 años. Josefina Aldecoa. Temas de hoy.


Si este post te ha parecido interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan leerlo.

Aquí debajo te dejo con las últimas entradas publicadas en la sección de Psicología Infantil

Psicología infantil Tres Cantos

El niño sobreprotegido, las consecuencias de la sobreprotección

La timidez en la infancia, un problema a tratar

Conoce los principales puntos de la teoría del apego según John Bowlby

Calcular la edad exacta de los niños

El poder de elogiar

¿Por qué es importante acudir al psicólogo infantil?

Ansiedad y depresión: problemas psicológicos en aumento

Todo lo que sé del miedo

Mutismo Selectivo: Naturaleza, evaluación y tratamiento
Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Comportamiento Disciplina Escuela de padres ...

El poder de elogiar

¿Por qué elogiar? Elogiar a nuestros hijos es el mayor premio que les podemos ofrecer. Los niños pequeños, sobretodo a partir de los 2 años están deseosos de agradar, de oír un «bravo!», «muy bien», «qué bien lo has hecho», … Darles un beso o un abrazo acompañados de estas sencillas y alentadoras palabras les encanta, sólo hay que ver qué cara ponen y cómo se ...

Crianza trucos y consejos

Crear hábitos y rutinas para niños de 2 años. ¿Qué opina el cerebro?

Estas vacaciones me he hecho una lista mental sobre hábitos y rutinas para niños de 2 años que quiero inculcar a Miss Pies Descalzos a partir de septiembre. Y es que empezamos a tener una cierta edad para plantearle algunos «deberes caseros» Como decía Ikea «bienvenido a la república independiente de tu casa». Y es que cada uno le da importancia a elementos organizativos difere ...

Crianza alimentacion

8 desayunos saludables para niños en 5 minutos

Seamos sinceras, las palabras «desayunos» y «sanos» a veces son difíciles de juntar. No sé en vuestra casa, pero desde que eliminé el bocadillo de embutido por cuestiones de salud aún no he conseguido quedarme a gusto con un desayuno. Si además todo esto lo extrapolamos a la niña… ya tenemos el tinglado montado. Por eso hoy os presento los 7 desayunos saludables para niño ...

Hijos autoridad Crianza ...

Defiende a tus hijos

Cada vez que veo las noticias, que son muy pocas veces, o leo alguna que se me cruza en internet, o cuando por accidente escucho que alguien comenta alguna, tiene que ser una mala noticia. Y preciso de algo que afecta a los niños, a nuestros niños, a tus hijos y a mis hijas. Por eso hoy vengo a pedirte «Defiende a tus hijos». En Colombia hace pocos días celebramos el día del niño, y con ...

Adolescencia Libros juveniles libros para padres ...

Querido Evan Hansen, hoy va a ser un gran día

«Querido Evan Hansen, hoy va a ser un gran día» es uno de esos títulos que de entrada te pueden sugerir muchas cosas pero ninguna tan extraordinaria como las que narra esta novela juvenil que hoy te presento gracias a la confianza que, una vez más, ha depositado en mi la Editorial Planeta. Una novela dirigida a un público joven cuyo origen se encuentra en un musical estrenado en 2016 c ...

Escuela de padres libros para padres Libros y manuales ...

Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan

«Dar voz al niño. Ser los padres que nuestros hijos necesitan» es un libro de Yvonne Laborda publicado por Grijalbo editorial que estoy convencida que transformará tu modo de entender a tus hijos. Pero no solo eso, te permitirá entenderte mejor a ti mismo/a y al modo de proceder de tus padres. Hoy deseo darte a conocer esta propuesta «Dar voz al niño. Ser los padres que tus hijos ...

Comunicacion respetuosa Consejos para padres y madres

Mi hijo no se relaciona con otros niños

No podía creerlo. Las profesoras le decían que solía suceder pocos minutos antes de la hora del recreo. Le empezaban a sudar las manitas. Se quejaba de dolores de estómago. E incluso a veces, se le enrojecía la piel, como si de un brote repentino de alergia se tratase. En el recreo, Marcos se aislaba. No jugaba con otros niños. Evitaba a sus compañeros de clase. Al sonar la campana, Marcos ...

Blog Enfermedades Madre ...

Automedicación a niños, peligros y consecuencias en tu hijo

La automedicación no es recomendable a ninguna edad, pero en los niños lo es aún menos. Aunque tengas medicamentos a mano en tu hogar, debes llevar a tu hijo a ver a un pediatra antes de administrarle cualquier tipo de medicamento. Un profesional médico le proporcionará indicaciones específicas sobre cómo tratar los síntomas de tu hijo. La automedicación en los niños es un hábito muy peligroso y d ...

Libros juveniles Libros y manuales Cuentos con valores ...

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo

Cuentos para niños y niñas que quieren salvar el mundo es un libro de B de block que recoge 16 historias contadas por 16 personajes famosos involucrados y comprometidos en salvaguardar nuestro planeta. Un libro que me ha entusiasmado y ha inspirado muchísimo a mis hijos. Te cuento más a continuación, pero ya te avanzo que se trata de un libro con un alto contenido en valores universales, como la ...

Materiales Montessori actividades ...

La fiesta de la alta sociedad

¿Por qué las «lecciones» Montessori se llaman presentaciones? Maria Montessori explicó el papel del adulto en la educación comparándolo con una perfecta anfitriona en una fiesta de la alta sociedad. Conocedora de las aficiones y habilidades de sus invitados, gracias a su exquisita y discreta capacidad de observación y conversación, en un momento dado decide presentar a dos damas a las qu ...