Consejos para estimular el desarrollo del bebé

Seguimos disfrutando del verano y de unas temperaturas más suaves que suelen ser lo normal y es de agradecer. Si lo estáis haciendo con vuestro bebé, os vamos a dejar unos sencillos y prácticos consejos para interactuar y estimular a vuestro bebé desde el blog de LaCestitadelBebe.

Por temas de virus ahora es mejor no dar demasiados besos a los bebés, pero los abrazos y arrumacos también sirven para disfrutar de nuestros pequeños aventureros que están en constante crecimiento.

Bebé disfrutando de sus juegos


Tras el nacimiento

Que podemos hacer para que nuestro bebé vaya interactuando con nosotros, tiene los sentidos más o menos desarrollados a excepción de la vista, pero si le sonreímos ellos lo imitarán y nos regalar una sonrisa. Es una reacción positiva, al principio es por reflejo, pero luego te sonreirá de felicidad.

Debes hablarle en un tono suave y conciliador. Hablándole de forma delicada con carantoñas y alguna caricia, así entienden que son gestos de cariño y pronto querrán imitaros. Puedes ir cambiando el tono y velocidad de la voz, así irás viendo como muestra el bebé las reacciones en el cuerpo y en su cara, será su forma de interactuar.

Debéis dejarle que vaya explorando con las manos, con la boca, así irá controlando sus movimientos adquiriendo fuerza y aprendiendo sobre el mundo que le rodea.

Un buen ejercicio es colocar al bebé boca abajo a partir de los dos meses para que adquiera fuerza en brazos, hombros y cuello. Lo podemos estimular con un peluche o sonajero para que vaya levantando la cabeza e intente mirarlo y cogerlo.

Debemos tranquilizar al bebé y darle abrazos y caricias, así estará tranquilo y relajado en los brazos de los papis, aunque será normal que los primeros meses sólo quiera a mamá. El contacto con la piel, los latidos de tu corazón, tu olor y tu voz le dan mucha tranquilidad y seguridad.

Hasta los 6 meses

Su vista poco a poco ve mejorando, ya que cuando nació apenas veía y ahora ya ve objetos y personas hasta 30 centímetros de distancia, distancia que cada mes de crecimiento se va ampliando.

Lo mejor para estimular su visión y movimiento es utilizar objetos coloridos y que hagan sonidos, los sonajeros están pensando para estas actividades y son muy divertidos para ellos. Pero utilizar siempre productos de calidad con el sello CE y limpios ya que acabarán por su boca o en contacto con su cara y cuerpo.

Hacer juegos para tocarle la carita o te pueda coger algún dedo, suele gustarles mucho y van aprendiendo a agarrar objetos.

Si quieres que tu bebé sonría, hazle carantoñas y sonríele también pronto te devolverá es sonrisa.

Tienes que hablarle haciendo también copia de sus gestos y sonidos. Él te mirará fijamente y te copiará o intentará imitar y sino, siempre puedes seguir intentándolo.

Anímale y ayúdale a seguir un objeto colorido y que trate de alcanzarlo. Primero lo seguirá con la mirada y si le llama la atención querrá agarrarlo e investigarlo y jugar con el.

Los juegos les encantan y ayudan mucho. Podemos jugar con él, hacerle cosquillas mientras le hablamos y les decimos cosas graciosas. Cambiarlo de posición para que intente gatear, hablarle más rápido más pausado. Luego volverles a cambiar de posición y volver con las cosquillas cuando menos lo esperen y así volverán a reír. Es una gran forma de interactuar con el bebé y crear un lazo afectivo y mejorar el apego.

Podemos jugar a mostrarle fotos, imágenes, formas, colores o incluso animales. Los colores, escenas, caras, texturas y formas diferentes le llamarán la atención. Mientras observa le puedes explicar cosas del objeto, animal o persona en cuestión, esto les encantará.

A partir de los 6 meses hasta los 9

En esta nueva etapa de crecimiento de vuestro bebé, estará más despierto e interactuar más. También se pueden ir añadiendo casi todos los alimentos en la dieta triturados aún, a excepción de la miel o si poseen alguna alergia a algún alimento en concreto.

Puedes ir repitiéndole su nombre y luego en una foto el de las personas que aparecen para que vaya intentando ver quién es e intente repetir los nombres.

Le puedes hacer preguntas muy sencillas e intentar que las responda o señale el objeto, persona o animal en cuestión. Hay que dejarles un tiempo para que procesen y sino indicarles la respuesta.

Sigue sonriéndoles, les gusta mucho y les trasmite mucha confianza y apego.

Debéis evitar los ruidos y hablar demasiado alto ya que suele estresar y asustar dependiendo de su estado de ánimo.

Podemos interactuar con ellos con peluches, muñecos, marionetas, juegos de puzles, fotos, etc y ponerles voz y hacer como que les hablan, esto les divierte mucho y les ayuda a comprender y a desarrollar la curiosidad por las cosas nuevas.

Los objetos y juguetes, deben ser seguros con el sello CE, de colores fuertes y vivos, aunque en esta edad su vista habrá mejorado bastante y como siempre que estén limpios y sean blandos por si los tiran o dan golpes.

Entre los 9 y doce meses

Nuestro bebé sigue creciendo y cada vez interactúa más y sus sentidos están más desarrollados al igual que su cerebro, probablemente en esta etapa ya gatea o anda. Para mejorar en el aprendizaje le debemos sonreír mucho y ser positivos y pacientes, debemos decirle cosas positivas y evitar constantemente el negacionismo.

Aquí nuestros consejos son:

Puedes jugar al veo veo de una forma sencilla e indicar un objeto o persona y decirle su nombre y características, así ellos irán asociando poco a poco en su mente.

También podemos enseñar la mímica básica para decir hola, adiós con las manos, así asociaremos una expresión vocal a un movimiento.

Podemos aprender las partes del cuerpo, bien señalándolas nosotros y repitiendo su nombre o bien con muñecos y peluches que a ellos les gusten. Podemos ir señalando las partes en nosotros y ellos repitiendo el nombre de esa parte del cuerpo, sino se anima, puedes coger su mano y llevarla con cuidado para que poco a poco vaya asociando y memorice las partes de la cara y cuerpo mediante estos sencillos juegos.

Otra forma divertida es jugar a esconder cosas para que el bebé se interese. Así intentará preguntar o buscarlos, y nosotros podemos decir ¿dónde está tal objeto? Esta será otra divertida forma de ir aprendiendo cosas y que el bebé interactúe y memorice.

Período a partir del año hasta los dos años

Su capacidad motora ya está más desarrollada y son capaces de hacer movimientos más complejos al igual que su vista que va mejorando mucho. Es importante seguir con nuestra filosofía de ser felices y actitud positiva, así ellos lo serán.

Podéis jugar a dejarles juguetes de piezas grandes para que los puedan amontonar y recoger, pero cualquier objeto de tamaño medio y romo suelen valer, siempre bajo nuestra supervisión.

También les encanta sacar y meter cosas en recipientes y cajas, estos movimientos tan simples son muy buenos para mejorar habilidades y coordinación entre manos y ojos.

Podemos estimular el habla en ellos mediante preguntas sencillas y podemos poner atención cuando intenten hablar y responder sus cuestiones. Se puede hablar sobre imágenes, personas, juguetes, animales, naturaleza.

Jugar juntos es una gran experiencia para su aprendizaje y siempre es muy positivo ofrecerles ayuda tanto de forma física como verbal y lo que vamos a hacer. Esto les ayuda, les gusta y se divierten y les ofrece seguridad.

Debemos observas sus actividades y jugar con ellos y hablar y comentar lo que están haciendo, para que vayan aprendiendo y ganando autoestima, cuando hagan algo bien podemos celebrarlo y dar palmas.

El lenguaje es importante es nuestra forma de transmitir, por ello, debemos aprovechar todas las ocasiones para hablar, mientras jugamos y hacer juegos como ¿Dónde está el dedo del pie? Y cosas así que además les resulten graciosas. También podemos aprovechar a hablar mientras comen o se bañan.

Más de 24 meses

En esta etapa ya podemos usar juegos de habla más complicados y juegos formas y colores específicos. Es recomendable seguir utilizando y mostrando nuestra sonrisa y actitud positiva para afrontar los nuevos retos, enseñándoles desde el bien y así intentando que no hagan las cosas mal y reciban castigos.

Podemos ir hablando de experiencias juntos, que le ha pasado, si se ha caído, etc. También podemos seguir con el ¿qué es esto? ¿Dónde está? Quieres tu bol favorito de tu personaje, siempre así interactuando para que se fuercen a responder.

Las formas geométricas de diferentes colores son muy buenas para aprender a clasificar y establecer vínculos y mejorar el aprendizaje. Hay juegos de piezas que se tienen que insertar por contorno, estrella, círculo, triangulo, cuadrado, y de colores, son muy recomendables.

Es importante aprender a contar siempre podéis reunir objetos juntos e ir contándolos para ver cuántos hay y si sabemos inglés también podemos contar en inglés para que se vayan familiarizando con otros idiomas.

La lectura de cuentos es algo que nunca falla y se viene repitiendo desde hace siglos. A ellos les cuentas las historias y les ayuda a la imaginación y recordar y memorizar los fragmentos que tanto les gusta y te dirán que se lo repitas ¡otra vez!

Esperando que estos consejos os sirvan de ayuda con la estimulación de vuestros peques os recordamos que estamos incluyendo nuevos y divertidos regalos de nacimiento como nuestras canasta globo con peluche Mickey o nuestras tartas de pañales unisex para nacimiento, con ellos acertarás en cualquier ocasión tanto para baby shower, como nacimiento o regalos de empresa para empleados con importantes descuentos. Cuidaros mucho, disfrutad y nos leemos en la próxima.

Fuente: este post proviene de La Cestita del bebé, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Seguimos disfrutando del verano, el inicio del próximo curso de acerca también, así que a disfrutar en familia de Agosto. Si lo estáis haciendo con vuestro bebé, os vamos a dejar unos sencillos y prácticos consejos para interactuar y estimular a vuestro bebé desde el blog de LaCestitadelBebe. Por temas de virus ahora es mejor no dar demasiados besos a los bebés, pero los abrazos y arrumacos tambi ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

Tras dar comienzo a otro nuevo año y esperando que todo vaya bien, hoy vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vuestro bebé mej ...

juegos para niños desarrollo mediante juegos juego de torre ...

Nuestros pequeños necesitan recibir estímulos diariamente para evolucionar al ritmo adecuado. Además, hay que tener en cuenta que la estimulación temprana resulta más eficaz porque su cerebro tiene mayor plasticidad y permite que las conexiones entre las neuronas se produzcan con mayor agilidad. Existen variedad de juegos que ayudarán a el desarrollo de tu hijo según su edad es necesario que reali ...

general tips para padres imaginación ...

Cualquier padre o madre quiere lo mejor para su hijo o hija. Es algo obvio. Pero lo que es menos obvio es que los niños necesitan desarrollar su capacidad de imaginación para poder crecer y convertirse en adultos sanos y felices. Al igual que todas las personas del mundo somos únicas y exclusivas (a pesar de ser más de siete mil millones de individuos), el potencial imaginativo y creativo que exis ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Tras pasar Halloween las navidades van asomando por la puerta de la esquina. Conforme se acercan estas ansiadas vacaciones desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos aprovechar para ofreceros unos consejos o tips con los que estimular el habla en los bebés. Mamá con su bebé Los bebés siempre tienden a imitar y balbucear a unos les costará más a otros menos, pero alrededor del primer añito de vida ...

HOGAR Y SEGURIDAD

El primer año de vida de un bebé está lleno de descubrimientos físicos y emocionales, una carrera de obstáculos que le ayudará a formarse y a moverse por el mundo con seguridad y confianza. Pero, ¿podemos estimular al bebé para que su desarrollo sea lo más sano y positivo posible? Por supuesto que sí, como madre, padre o educador/a puedes ofrecer al bebé multitud de juegos y ejercicios de estimula ...

aprendizaje bebés cuidados infantiles ...

Los beneficios del agua en la psicomotricidad y desarrollo de tu bebé son increíbles. ¡Casi cada día en clase de matronatación se aprende algo nuevo! Pero hoy, queremos centrarnos en un aspecto concreto de esta experiencia acuática con tu hijo: los primeros juegos. ¿Qué juegos podemos poner en práctica con ellos cuando son bebés y sienten inseguridad en el agua? En primer lugar, hay que tener cla ...

general cuidado del bebé

Los expertos han demostrado que la estimulación sensorial puede ser un aspecto fundamental a la hora del desarrollo saludable y feliz en el bebé. Y en la hora del baño es donde podemos poner en práctica toda la estimulación multisensorial activando los 5 sentidos de nuestro bebé. De la mano de Johnson´s and Johnson´s y  Rosa Ana Martín de Vega, matrona del Centro de Salud Fuencarral en Madrid hemo ...

bebés

Quisiera comenzar este capitulo recordandote que todos los bebés no son iguales y que esto es una orientación, no todo lo anteriormente dicho es la regla. Dicho esto comenzamos con el Desarrollo de tu bebé de 9 meses En el noveno mes el nene se levanta apoyado sobre algún mueble u objeto de la casa, es un desarrollo muy positivo el que puede reconocer todo a su paso y ubicarlo con facilidad. Puede ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que todo vaya bien, en esta ocasión desde el blog de la cestita del bebe vamos a hablar como estimular a un bebé para que pueda mejorar en el aprendizaje desde recién nacidos. Ya hemos hablado otras veces sobre los beneficios que le reporta al bebé una estimulación temprana. Desde el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofreceros una serie de formas sencillas de estimulación para que vues ...