Muchas veces vemos a nuestros niños como si fueran unos seres minúsculos y frágiles que se pueden fracturar. Y no vemos que esos niños son personitas que pueden ayudar en casa. Y es importante que pronto aprendan colaborar en las tareas del hogar. Así que os vamos a dar unos consejos para que los niños ayuden en casa.
CONSEJOS PARA QUE LOS NIÑOS AYUDEN EN CASA
A que edad pueden empezar a participar? Los niños, desde que pueden coger y soltar cosas pueden participar. A partir de los tres años ya entienden con suficiente claridad lo que les pedimos, como para poder darles órdenes. Pero desde un año antes ya pueden recoger la ropa, lo juguetes, entender que tienen que dejar la mochila del cole en su sitio y no donde pilla. También puede colgar el abrigo en su sitio y recoger los juguetes.
A partir de los 5 años ya pueden empezar a hacer de cocinar, obviamente bajo la supervisión de un adulto. Además a esta edad están aprendiendo a leer y escribir. Así que la lista de la compra es una buena motivación para aprender a escribir.
Ya en la adolescencia podrán hacer de todo: Poner la lavadora, el lavavajillas. Tender la ropa. Hacer la compra.
Es muy importante que, sea la edad que sea, hay que pedirle cosas que no sean imposibles. Forzándolos lo único que conseguiremos será dañar su autoestima.
La paciencia es la madre de todas las ciencias
Cuando son pequeños, sobre todo al principio, te van a dar más trabajo del que te quiten. Pero es muy importante animarlos a hacer el trabajo que se le indique y que aprendan a hacerlo. Como todos al principio se equivocará y habrá que corregirlo, pero será un alivio. No hay que desesperar, con el tiempo lo irán haciendo mejor.
Por la experiencia vivida, cuando son pequeños les encantará participar en las tareas de la casa. Luego en la adolescencia no sabemos que ocurrirá.
Has pasado o estas en la fase de la adolescencia? Cuéntanoslo para que nos vayamos haciendo a la idea.
.