comunidades

Consejos para teletrabajar con hijos en casa

Consejos para teletrabajar con hijos en casa


Continuando con el post anterior, donde abría el melón de si es posible teletrabajar (bien) con hijxs, hoy quiero compartir algunos consejos propios (y algún otro ajeno) para hacer más fácil el tema.

Antes de nada, ten presente que todos estos consejos no son ninguna verdad absoluta, que la situación de cada uno es personal, y la edad de tus hijxs influye mucho en cómo puedes vivir esta experiencia. Dicho esto, si te animas a incorporar o a probar cualquiera de ellos, y quieres compartir tu experiencia, estaré encantada de leerte.

Vayamos al grano...

Como te comentaba en mi anterior post, lo primero que pienso es que no es posible teletrabajar BIEN con hijos delante, especialmente si son pequeñxs. Por muchos motivos, principalmente porque requieren más o menos atención y son una fuente de interrupción (dicho desde el cariño, ¡por supuesto!)

Por tanto, mi primer consejo siempre es el mismo: si tienes la posibilidad, procura que otra persona atienda a tus hijxs durante ese rato que vayas a dedicar al trabajo. Si ambas partes de la pareja estáis teletrabajando, y tenéis posibilidad de flexibilizar el horario, podéis establecer turnos de trabajo.

En ese caso, el proceso resulta bastante más sencillo, pues tienes la tranquilidad de que durante ese espacio de tiempo, puedes centrarte en tu trabajo, y no en atender a lxs peques.

También puedes aprovechar espacios de tiempo que te pueda brindar la rutina de tu casa (por ejemplo, si tus hijxs se levantan tarde, o si duermen la siesta, puedes aprovechar esos momentos de calma para trabajar). Hay personas que deciden madrugar más, o trabajar al acostar a lxs niñxs. Aquí depende mucho de que tu trabajo te permita tener ese horario flexible o no, y de que tú quieras hacer ese esfuerzo o que trabajes bien a esas horas (en mi caso, soy más de madrugar, que de trasnochar). Conocer tus bioritmos ayuda a que puedas tomar esa decisión.

Además si tus hijxs son muy pequeños, una solución puede ser crear un espacio de juego seguro, cerca de ti (donde puedas ver qué hacen -obvio, nunca dejes a un bebé sin vigilancia-) como una mantita, o parque de juego que puedas montar en la misma sala.

Si tus hijx ya tienen edad para comprenderlo, habla con ellxs, especialmente si el paso al teletrabajo ha venido forzado por la pandemia, y es algo nuevo en casa. La mayoría de veces son más listxs de lo que pensamos y capaces de comprenderlo (salvo que sean aún muy pequeñxs). Hazles ver que, al igual que ellxs tienen que seguir estudiando (o tienen clases online), tu trabajo ahora se desarrolla desde casa, pero sigue siendo tu trabajo. Incluso, si tienen curiosidad por ello, puedes mostrarles un poco en qué consiste. Llega a acuerdos, si son más pequeñxs. Sobre todo, intenta dentro de lo que sea posible (sé que muchas veces no está en tus manos), que no todo tu día sea trabajar o estar delante del ordenador. Acuerda un horario donde se respete la tranquilidad, que se pueda trabajar, pero también un tiempo, después, para disfrutar juntos y divertirse. Como para desquitarse.

Si tienen teleclases, podéis establecer un espacio de trabajo conjunto, cada cuál en su ordenador o terminal. Si estás acostumbrada a trabajar en oficina con más personas, tener una conversación de fondo no te resultará extraño o molesto.

En cuanto a cómo prepararte para teletrabajar con hijos, te recomiendo tener en cuenta los siguientes puntos:

Elige un buen lugar para ponerte a trabajar. Busca un espacio que puedas trabajar con calidad y ergonomía, para proteger tu postura y evitar problemas físicos. ¿Quieres saber más sobre este punto? Te recomiendo leer "Cómo crear un espacio de trabajo adecuado en casa".

Arréglate. No te quedes en pijama, pero tampoco es necesario ponerte un traje completo (salvo que tengas videoconferencia en la que necesites vestir más formal, como una reunión con un cliente). Vamos, lo que viene siendo el arreglá pero informal de toda la vida. El hecho de darte una ducha, vestirte y arreglarte un mínimo, ya le dice a tu mente que se prepare para ponerse en marcha, que se active.

Deja la culpabilidad a un lado (y este lo pongo para que me sirva a mi como auto-consejo). No sé si te pasará igual con hijxs mayores, pero, aquí me tienes, madre primeriza, con niña de 2 años con una fase de apego bastante fuerte. Cada vez que me cierro en el despacho a trabajar, con ella por casa, tenemos un buen pollo montado. Lloros, gritos, y yo mientras con el corazoncito encogío, y la sensación de estar fallándole. Menos mal que el buen-padre nos hace razonar (a ambas), y ayuda a que me vuelva a centrar en mi tarea.

Rebaja tus expectativas. Si no tienes más remedio que trabajar con niñxs delante, estoy bastante segura de que tu capacidad de realizar tareas se reducirá. Por tanto, y para evitar una sensación constante de estrés y agobio, rebaja tus expectativas. Es decir, no plantees un día cargado de reuniones y terminando 20 tareas. Estar con niñxs pequeñxs en casa supone una fuente de más interrupciones, por lo que es más recomendable reducir tu lista de pendientes para el día y contar con más tiempo para realizarlas. No va a ser perfecto (y no es que quiera ir de negativa).

Para ello, determina bien las prioridades, qué tareas son urgentes, cuáles importantes y cuáles puedes reprogramar o delegar. De esta forma, sabrás en qué te debes centrar, cuando te pongas a trabajar. ¿Quieres saber más sobre priorizar tareas? Te recomiendo leer "La matriz Eisenhower"

Es recomendable conocer tus bioritmos, en qué momentos del día (o de tu jornada) realizas mejor tareas en las que necesitas el máximo de concentración o creatividad, y en qué momentos estás con menos energía, y puedes realizar tareas más mecánicas. Conociendo estos momentos de mayor concentración, puedes tratar de coordinarlos con los momentos de mayor tranquilidad en casa y con las tareas que requieran de esa concentración. Igualmente, en los momentos en que estés con menor energía o que te resulte más difícil centrarte, puedes tratar de hacerlos coincidir con esos momentos en que tienes que vigilar al peque, y tener preparada una lista de tareas sencillas, que no requieran de una gran concentración (por ejemplo, abrir el email)

Establece un sistema de gestión de todas tus tareas y proyectos (agenda, calendario, app de gestión de proyectos...). Centraliza toda la información en un sistema bien definido, para que siempre sepas dónde mirar y dónde registrar las nuevas tareas y acciones. Tu primera y última tarea de tu jornada laboral, debería ser revisar este sistema, para actualizar (marcar lo completado, añadir elementos) y tener previsto lo que realizarás al día siguiente.

Desconecta y descansa. Si trabajando en oficina es importante, teletrabajando es mucho más, ya que al estar en casa, es muy, pero que muy sencillo, alargar las horas de trabajo casi sin darte cuenta. Necesitas descansar para rendir en tu trabajo (una mente agotada no rinde igual), al igual que necesitas conciliar y mantener espacio y tiempo de calidad con tus hijxs y familia (¡y contigo misma!). Te lo mereces y es bueno para tu salud (física y mental). Realiza, si puede ser, alguna actividad física para contrarrestar un poco las largas horas sentada frente al ordenador.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Añadirías alguno a la lista? Déjame tu opinión en comentarios, me encantará leerte :)

>>> ¿Te ha gustado esta entrada? Compártela en redes sociales (#pegotiblog) <<<



Foto principal: Standsome Worklifestyle en Unsplash

Fuente: este post proviene de El Pegotiblog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy no quiero que hablemos de cómo se pueden establecer nuevos hábitos, de eso ya hemos hablado en otras entradas (que te enlazaré abajo del todo, por si te apetece leer sobre este tema), mi objetivo ...

Etiquetas: teletrabajo

Recomendamos

Relacionado

Consejos #consejosparapadres #crianza ...

Aunque llevamos más de un año entre cuarentenas y vueltas al Trabajo y vueltas al cole, en muchos casos necesitamos teletrabajar, ya no es esa herramienta de conciliación llamada teletrabajo, ahora estás desesperada por sacar adelante las tareas diarias que te encarga el jefe y atender a los pequeños en casa. Si, el teletrabajo  fue una de las experiencias nuevas que fuimos adaptando  al inicio de ...

general trabajo desde casa cómo organizar el trabajo ...

Es una realidad que cada vez hay más mujeres que trabajan desde casa. Se trata de una opción especialmente interesante para aquellas madres que han decidido seguir adelante con su vida profesional sin menoscabo del núcleo familiar. Y aunque esto, en ocasiones, exige a muchas convertirse en "supermujeres" de tiempo completo, si hay una buena organización personal y familiar, es posible sa ...

inteligencia emocional autoestima familia ...

La semana pasada hablamos de cómo influye la autoestima mamá y papá en los/as hijos/as. Ahora continuamos con 7 consejos para ayudarles con su estima. Consejo 1. Dialogar y jugar – Comunícate con tus hijos/as a través de los juegos. A la vez que te diviertes con ellos, conversas y escuchas sus sentimientos. -Qué el estrés y las actividades diarias no te quiten tiempo para jugar y hablar ...

conciliación maternidad teletrabajo

De nuevo, hoy te invito a sentarte conmigo a abrir este melón. Por que este melón, es de los grandes. Mi primera respuesta a la pregunta ¿se puede teletrabajar (bien) con hijos? es rápida, y sin pensar: No, no se puede. Mejor dicho: no se puede hacer BIEN. No hemos llegado a ese nivel de adaptación en las empresas al teletrabajo, ni de conciliación. Mi respuesta larga, con reflexión es: sí, al fi ...

Ser padres Educar Opinión

Teletrabajar y cuidar de los hijos ¿Es posible en tiempos de confinamiento? Esta es la pregunta que te lanzo hoy tras días de organización, planificación o reasignación de tareas que nos ayuden a mantener cierto orden y estructura. O lo que es lo mismo, que nos ayuden a adaptarnos a un nuevo modo de vivir. Sé que algunos a la cuestión plateada contestaréis que sí, otros que depende de muchos facto ...

qué es la crianza positiva y cómo la aplicamos con nuestro bebé

Trabajar desde casa es un gran privilegio: Para empezar, no tienes que salir al tráfico, los horarios (casi siempre) son flexibles y elegidos por ti mismo y pasas el día con tus personas favoritas: tu familia. Pero también tiene sus lados negativos: Ya se sabe que el trabajo de casa nunca termina, y el tener “al alcance de la mano” la posibilidad de hacer una y mil tareas del hogar es ...

Andanzas

Uno, por más que intente empatizar, nunca puede llegar a saber lo que vive o siente cada día otra persona hasta que no se mete en su pellejo, hasta que la vida no lo pone en una situación similar, frente a los mismos retos, incertidumbres y miedos. Es algo que sabemos todos, queramos o no reconocerlo. Lo vemos cada día con la situación de los refugiados, de los padres con hijos aquejados por enfer ...

enseñaconamor mamamaestra mamarecomienda ...

¡Hola amigas! Las actividades escolares en casa son todo un reto para una mamá todo terreno. Muchas veces necesarias, las “tareas” vienen a ser un punto clave en la rutina de los niños en edad escolar. Como maestra, recomiendo esta actividad, cuando el padre, madre o adulto significante (abuelo, abuela, entre otra personas capaz de orientar al pequeño) posee el tiempo necesario para dedicar atenc ...

Cuando de criar a los niños se trata, como padre, buscas siempre consejos confiables, para que tus hijos aprendan a ser empáticos, comprensivos, educados y éticos.   Con el fin de hacerte la labor de educar a un hijo un poquitito más sencilla, porque sabemos que es un trabajo duro, recopilamos para ti estos consejos de investigadores de Harvard para que tu hijo crezca y sea un niño bueno.   1. Pas ...

salud familia

Todos sabemos lo difícil que es un divorcio y si a esto le añades un divorcio con hijos hay que tener mucho cuidado para no lastimar a nuestro tesoro más preciado. Y es por eso que me he decidido a hacer este artículo. Soy divorciada y tengo la custodia de mi hija, no es fácil terminar con un matrimonio y para un niño es terminar con su mundo tal y como lo conocen. Pero muchas veces, por no decir ...