comunidades

Ideas para que tu hijo aprenda a organizarse

Dile adiós a las prisas, a estar siempre corriendo o recordarles a los niños que es importante que mantengan recogida su habitación para que puedan concentrarse mejor a la hora de estudiar o jugar mejor es posible. Hoy te damos 7 ideas para que tu hijo aprenda a organizarse, empezando por tu compromiso en acompañarle y ayudarle

Cada día parece el Día de la Marmota: todos los juguetes por el suelo, lápices que aparecen en cualquier esquina de la casa, peleas para que hagan los deberes, etc. ¿Te suena? Es la historia de muchas casas en las que hay niños pequeños y, sin embargo, darle la vuelta a esta situación es posible.

¿Cómo? Ayudándoles a tus hijos a que aprendan a organizarse mejor. Organizarse mejor para jugar y disfrutar, pero recoger al finalizar y de manera ordenada. Organizarse para que tenga tiempo para hacer los deberes, pero también para jugar, porque es esencial que los niños jueguen. Organizarse para colaborar en las tareas de casa que pueda hacer y sean acordes a su edad.

¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo porque hoy te traemos 7 ideas para que, con paciencia, cariño y acompañamiento, logres que tus hijos entiendan la importancia de la organización, lo incluyan en su vida como una rutina y lo hagan con gusto, porque conocen los beneficios reales que tiene esto para ellos y los que le rodean.

 

Su opinión es importante

Muchas veces pensamos que por ser nuestros hijos, tenemos derecho a decidir por ellos que es lo que tienen o deben hacer, especialmente si hablamos de extraescolares o del orden en el que han de hacerse las cosas. Tanto en el primer caso como en el segundo, la opinión de tu hijo es importante y es realmente válida.

En el caso de decidir qué tipo de actividades desea hacer, preséntale la oferta que tiene a su disposición. Explícale bien y de manera neutral, qué supone cada actividad y qué beneficios y obligaciones va a tener con cada una de ellas. Adáptalo, por supuesto, a su lenguaje. Él tendrá la capacidad de decidir qué es la que más le gustaría y por qué.

En caso de que se trate de hacer tareas del colegio o del hogar, acompáñale para explicarle cuál consideras tú que es el mejor orden y el motivo. Pregúntale si está de acuerdo y cuando lleguéis a una acuerdo, apóyale y acompáñale para que, poco a poco, lo incorpore a sus rutinas.

 

Conviértelo en rutinas y hazlas agradables

Las rutinas son una de las mejores opciones para que los niños incorporen hábitos a su vida, sin necesidad de que lo vean como una obligación. Pero para ello también es importante que, por un lado, entiendan el motivo por el que las hacen y, por otro, que les resulte agradable.

Lavarse los dientes puede que les resulte costoso, pero si entienden que es para que tengan una buena salud bucodental, entonces no tendrán mayor problema. Tampoco si les acompaña una pasta de dientes que les agrade y un cepillo de dientes que les guste. Se trata de motivarles cuando son tareas que les resultan más incómodas.

 

Convierte el almacenaje en juguetes

Si una de las cosas que más les cuesta a tus hijos es recoger, que tengan espacios en los que dejar sus juguetes o sus libros y que les gusten, porque los ven como juguetes, esto ayudará a que recojan. En Deco&Kids tenemos algunas ideas para ti:

Cajas de almacenaje: como las cajas en forma de Lego de diferentes tamaños, las cestas de almacenaje en forma de frutas o las cajas con dibujos que les gusten, como los dinosaurios.

Bolsas y sacos de almacenaje infantil: de manera que lo puedan recoger en un momento y todo en el mismo sitio y que, incluso, puedan llevárselo a una casa o a la calle, sin necesidad de andar buscando qué llevan o qué no llevan.

Maletitas y organizadores: de colores y dibujos agradables, como los animales que son uno de los tipos de imágenes que más les gusta a los niños para jugar y dejar volar su imaginación.

Acompáñales y sé ejemplo

Los niños aprenden por imitación, por lo que si ellos ven que tú haces algo, ellos también lo van a hacer. Por eso, si les decimos, por ejemplo, que tienen x tiempo para ver la tele, tú también tendrás que, por un lado, cumplir con ese tiempo y, sobre todo, no abusar tú de ver la televisión.

Cuando se trata de tareas que tú no haces en casa, como por ejemplo, los deberes, acompáñales desde el inicio en esta rutina. No se trata de que les hagas los deberes, solo de que sepan que, si te necesitan, estás ahí y, sobre todo, que al principio tendrás tú que pedirle que lo hagan, pero si siempre lo hacen a la misma hora o si saben que cuando llegan a casa es lo primero que tienen que hacer, poco a poco conseguirás que lo hagan sin que tú tengas que decirles nada.

 

Despieza las tareas

A veces lo que les cuesta a los niños no son tanto las tareas en sí, sino la complejidad de las mismas. Esto no quiere decir que no estén preparados para llevarlos a cabo, sino que el proceso de aprender a hacer los pasos en el orden necesario, les cuesta más.

¿La solución? Dividir las tareas en otras más pequeñas. Que vayan aprendiendo por fases, por pasos. De esta manera les resultará más sencillo coger esas rutinas y hacer las tareas. Por ejemplo, si lo que quieres es que cuando se quiten el pijama para ponerse la ropa, lleven el pijama a su cama para guardarlo y la muda la lleven a la lavadora, primero es importante que tengan adquirido el hábito de quitarse solos el pijama y vestirse y, después, que empiecen llevando una cosa y cuando ya veas que lo hacen, que incorporen la otra.

 

Paciencia, la clave para todo

Todos tenemos días malos, pero es importante tener paciencia con los niños. Ellos, igual que nosotros, tienen sus tiempos para procesar estas tareas. Al principio les costará mucho y luego, poco a poco, lo irán haciendo al ritmo esperado. No te desesperes hasta que esto no llegue. Intenta respirar en esos días en los que estás muy cansada y piensa que hay tiempo para todo.

Organizarse es posible y tu peque lo va a conseguir con vuestra ayuda.

 
Fuente: este post proviene de Deco&Kids, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Tener un espacio ordenado, con luz suficiente, espacioso y adaptado a su edad y a las necesidades académicas es básico para que los niños se sientan cómodos en su zona de trabajo. Hoy te damos 5 ideas ...

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

Escuela de padres estudiando

Los niños crecen y llega un momento en el que, sin darnos cuenta, han empezado primaria y ya trae deberes a casa. ¿Cuál es el objetivo, por qué trae tantos deberes y para qué?  Hoy hablamos de este polémico tema, el de los deberes en niños de entre 6 y 8 años. En edades tan tempranas como las que de hoy hablamos, niños y niñas de ente 6 y 8 años, los deberes no deberían suponer un problema para ni ...

Gracias a la EMPATÍA. Que es la base de todas las capacidades sociales. Que de hecho surge de manera natural en la mayoría de los niños. Ahora, en la mayoría de los casos en que los niños se muestran poco amables, desconsiderados e incluso crueles, podemos encontrar en el hogar una explicación a esta conducta. He aquí consejos para criar un hijo que se preocupe por los demás y cuyas conductas sean ...

familia numerosa consejos organización ...

Si eres una madre de 3 hijos debes saber que eso ya cuenta como una familia numerosa. Los factores para esto es que en lo económico, trabajo y organización todo se vuelve un poco más complicado. Lo sé ya que soy madre de 4 niños de poca edad y créeme que he tenido demasiadas pesadillas con esto de la organización. ¿Cómo se organiza una familia numerosa? es importante que nuestra pareja ayude en ...

limpieza en el hogar organizacion en casa 2019 ...

¿Cuándo vas hacer la limpieza de la casa se te hace difícil lograr que tus niños te ayuden? ¿quieres ideas para poder hacerlo? Si es así presta atención a lo que te presentamos en esta oportunidad para poder animarlos a hacerlo. No pierdas la oportunidad de aprender sobre ¡Duplica el espacio de tu armario con estos consejos! Ideas para entusiasmar a tus niños a limpiar Artículos u objetos llamat ...

como motivar frases motivadoras frases positivas

¿Cómo motivar a nuestros hijos? Como padres debemos demostrarles y hacerles sentir a nuestros niños cuán importante son. Tú y yo debemos decirles siempre frases positivas, llenas de amor, que los alienten y se sientan confiados, esas frases que los motivan a seguir siempre hacia adelante. Sabemos que a diario demostramos con hechos el amor por nuestros hijos, pero a veces es significativo que ello ...

Escuela Juegos y material educativo

¿Se te hace grande la organización diaria de las clases? ¿Buscas una manera de mejorar la gestión? Los profesores también tienen que hacer sus deberes y planificar el curso de la mejor manera mientras se controlan al detalle todos los aspectos como la asistencia o las notas de cada uno. La organización de las clases es la gran tarea de los profes cuando tienen delante un aula repleta de alumnos. ( ...

a cocinar a comer! pescanova ...

Qué los niños tienen que comer pescado, todos lo sabemos, es un producto esencial en su dieta diaria. Que a muchos niños no les gusta, también: su sabor, las espinas, su forma… no tengo muy claro por qué a un gran número de niños no les hace ilusión comer pescado pero lo cierto es que es un tema bastante recurrente en las conversaciones con algunos papás. Recuerdo que a mi también me costaba mucho ...

educación aprendizajes niños ...

El tema de los deberes escolares es bastante controvertido, mientras para unos es algo esencial y totalmente beneficioso, para otros es una pérdida de tiempo y energía, creando un estrés innecesario tanto en la familia como en el niño. Algunos colegios y profesores han aumentado la carga de los deberes a límites insospechados y hasta ridículos. Por ejemplo, una niña de 4 años venía al centro a hac ...

aprendizaje crianza natural cuidados infantiles ...

PSICOFORMA centropsicoLOGlAintegral® Por Cristina Martínez Brotons Fundadora, Directora y Psicóloga de PSICOFORMA Centro de Psicología. A medida que nuestros pequeños crecen, crece también el volumen de tareas escolares a hacer en casa, ya sea deberes o estudio. Al llegar a casa tras un largo día de colé, supone un gran esfuerzo dedicar más tiempo a los deberes. Es normal que muchos niños se ...

manualidades reloj de tareas

Me sorprende la inventiva humana, ya lo dicen, un problema una solución. Hoy quiero enseñarte un método infalible de organizar tareas domesticas y en este caso en un casal de acogida para niños. ¿Como organizar tantas tareas para tantos niños perfectamente? Personalmente yo hubiera pensado en una tabla con las tareas y los días... bien, pues hay otra forma mas fácil y perfectamente organizada, con ...