Mi Profesión es Mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Criar adolescentes y no morir en el intento


Escapadas de la casa, rabietas incontrolables, crecimiento acelerado. Enamoramientos y decepciones amorosas… Lloriqueos, risas a carcajadas, portazos, gritos sin justificación. Depresión y euforia. En fin…
No crean que les estoy hablando de una enfermedad psiquiátrica, ni de una película de terror. ¿No les suena conocido?
Exacto, se llama adolescencia. Y de eso quiero que hablemos el día de hoy.
Criar adolescentes y no morir en el intento»

Ser mamá de niñas es un privilegio hermoso.

No quiero decir que para aquellas mamás que tienen hijos varones no sea igual. Pero solamente las que tenemos niñas sabemos lo que es aguantar el genio a una mujer en esta época. (Y en mi caso a tres) Sin contar cuando se alborota el mio.

Mis hijas por ejemplo son tan únicas, cada una de sus etapas de crecimiento las han vivido muy diferente. Y esta etapa en especial, es la que más marca la diferencia.

Por eso quiero contarles, cómo hemos vivido en nuestro hogar esta hermosa época, las duras y las maduras, pero también lo bello y emocionante de crecer al lado de estas señoritas.

Obviamente y como siempre, no faltarán algunos tips que me sirvieron en los momentos en los que ya no sabía para donde salir corriendo.

María, mi segunda hija, ya tiene dieciséis años, está en esa etapa hermosa, donde las hormonas, están en pleno festival.
Mejor dicho, ni ella se entiende, ni cree que la entendemos.

Con ella esta etapa ha sido un poco más tranquila que con Vale, mi hija mayor, con la que me tocó ser un poco más estricta y dura, pero al mismo tiempo paciente, muy paciente. Pues es de entender que las dos estábamos creciendo al mismo tiempo.

Pero nos tocó duro, les cuento que nos tocaba salir corriendo, se le alborotó el mal genio, se irritaba por todo. Si todos la querían.. lloraba. Si nadie la quería …. lloraba, en fin. Realmente fue durísimo con ella. Pobre de mí y sus hermanas y sus abuelos, y sus amigos y del planeta entero, y de ella misma, jaja bueno está bien, exagero. (Te amo mi bebé)
Pero así como llegó, a esa velocidad y con esa intensidad, así mismo se fue.

Ya pasó gracias a Dios

Siempre he pensado que la adolescencia no es una época difícil, no es para que nosotros los padres, estemos llenos de temores porque nos toca aguantar todas sus pataletas. No lo veo así, respeto a quien lo haga pero yo no.
¿Y saben porqué? Porque a mi me lo aguantaron todo y que equivocación. No saben lo que me encantaría devolver el tiempo, buscar a mi yo del pasado y darle las buenas nalgadas que me hicieron falta por «caprichosa».

Y por favor no lo llamen equivocadamente ni maltrato, ni masoquismo. A esto se le llama disciplina. De esto ya les hablé alguna vez. (Clic aquí)

Mi pensar realmente y espero no estar equivocada, es que son épocas que no se deben dejar pasar así nomás. Épocas de cuidado y no descuido, tiempos de acompañamiento y no de soledad y abandono. Momentos de estar ahí, y no ser mamá presente pero ausente al mismo tiempo.

Vivimos una época muy cruel con la juventud. La moda es que a los jóvenes se les debe hablar, y hablar y hablar y hablar, y nos quedamos en hablar, pero no pasa nada. Los niños crecen más traumatizados, más débiles con esto del bullying, las citas a los psicólogos (terapia) se disparan cada día más, para chicos en estas etapa de crecimiento. Y ni hablar del suicidio en los jóvenes.

¿Qué me sirvió a mi?

Estas son algunas de las cositas que me di cuenta que son demasiado importantes en la crianza de mis hijas. Y de no ser por eso, y la presencia de Dios en nuestras vidas, mi hogar sería una casa de locos.

Amor y paciencia



Puede sonar a disco rayado, a frase de cajón, a lo mismo de siempre.
Pero de qué es importante, es muy importante. No hay nada mejor que el abrazo de una amorosa madre, en esos momentos de gran confusión de nuestros hijos.

No los abandones

Estar todo el tiempo en casa no es precisamente sinónimo de compañía, la presencia física no sirve de nada sino estás metida de lleno en los asuntos de tus hijos.
– Demuéstrales que estás ahí para ellos siempre.
– Pregúntales cómo les fue en su día.
– Come con ellos en la mesa del comedor.
– Conoce a sus amigos.
– Acompañalos a sus eventos, por ejemplo ¿porque no ir a un concierto con ellos?

Qué no falte la disciplina

La corrección es muy importante, deben entender que el NO es también una respuesta.
Amor no es permisividad. Sino al contrario amor es disciplina.
Pon reglas en casa.
– La hora de llegada.
– Los permisos.
– La forma de dirigirse hacia los demás.
– Las notas del colegio.
Todo eso no indica falta de libertad, no te equivoques. Eso significa que los amas, que te preocupas por ellos, y que estás enseñándoles a ser personas responsables y respetuosos para la sociedad.

Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza a su madre

Proverbios 29:15

Habla todo el tiempo con ellos

A veces damos por hecho que vivir con ellos es más que suficiente, pero no existe ningún tipo de comunicación.
Haz una llamada sorpresa o escríbeles mensajes a su whatsapp.

pixel2013


Sentarnos a hablar en su habitación contándoles nuestro día.
– Invitarlos a un helado mientras caminamos por un parque.


Es totalmente falso

Que a ellos les avergüence andar con nosotros.
Eso es lo único que necesitan. Deja de pensar que la mejor compañía para tus hijos son sus amigos, o «gente de su edad».
La mejor compañía para tu hijo eres tú misma.
Para los amigos también habrá un tiempo.

No saben la cantidad de testimonio que hemos escuchado de jóvenes que no lloran por el par de tenis más caros o el celular de gama alta que no les compraron para navidad. Ellos lloran por el abandono de sus padres.
Por la falta de amor en su hogar.


Te das cuenta como no es nada complicado?
No son los diez mil tips para hacer a tu hijo perfecto.
Ni son reglas irrompibles para evitar tragedias en tu vida.

Esto es lo que debería de haber en todo hogar, con padre, sin él, con un hijo o con dos. Con tios, abuelos, primos, perro o gatos ¡En todo hogar!


No es difícil cuando amamos a nuestros hijos. Dejemos de llamarlos hijos problemas o justificarlos con que están en la edad.
Lo que debemos hacer es tan fácil como respirar.

Amalo y vivelo, porque cada edad y cada etapa es irrepetible. Y qué mejor que estar 100 % presente en cada una de ellas.

Hasta la próxima…

Fuente: este post proviene de Mi Profesión es Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Madre soltera por elección

Estamos en una época en la que la mujer cada día más está quedando abandonada y a la deriva con sus hijos. Tristemente hoy en día hay más hogares donde la presencia del padre es totalmente nula. Son m ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo

Que necesita un bebe? y no morir en el intento.

Después de hablar y hablar con la gente y decirme que tengo que tener TODO ya para el gran día y yo no prestar atención a nadie, he de decir que ya me he puesto con la lista de lo necesario, que no significa que vaya a comprarlo o pedirlo prestado a mis amigas ya. Actualmente estoy de 24 semanas con “problemillas” desde el principio, con una perdida el año pasado motivo por el cual est ...

general ocio con niños

Restaurante con niños y no morir en el intento

Ir a un restaurante con tus hijos puede ser una odisea.  Y no precisamente porque los niños se porten mal o no coman, sino por muchos detalles que echas en falta y que, hoy en día, son tan básicos que parece mentira que no estén disponibles en más locales. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos descubierto que un local no tiene cambiador ni en el aseo de mamás ni en el de papás, y terminamos cambiando ...

Ser madre soltera y no morir en el intento #DECÁLOGO

Intro Bueno, creo que una madre no podría morir nunca intentando, porque se sabe que las madres somos fuertes, tenemos una fortaleza que nace con nuestros hijos y por eso logramos lo imposible de lograr. Y no quiero decir que quienes no son madres son mujeres débiles ni mucho menos, sólo que aquellas que cumplimos ese rol tenemos el deber de, aún estando deshechas, ponernos de pie las veces que se ...

general argentina buenos aires ...

Salir en vacacinoes... Y no morir en el intento

Las vacaciones de invierno ya están acá. Son sólo dos semanas, lo sé... ¡Son dos largas semanas! ¿Cómo sobrevivir al "me aburro"? Mi hijo está en sala de 4. El año pasado nos estrenamos con esto de las vacaciones de invierno, y yo, de pura emoción que soy, quería planear un millón de salidas con él, aunque aún no tenía ese problema del "me aburro", básicamente, el no tenía much ...

general

Adolescentes.

como educarlos sin morir en el intento La "ruleta sexual" o "muelle." ¿Has escuchado hablar de esto? Pues bien mi querid@ bloguer@, tendré que comentarte que es un juego muy peligroso que ha llegado de sur y centro del continente Americano y que al ig ...

guardería y colegio colegio profesores ...

Cómo estudiar y no morir en el intento

Los peores pronósticos escolares se cumplieron, nos tocó la profesora más exigente de todo el colegio. Una profesora que de un tema de 4 hojas te saca tres días seguidos de exámenes , que de una hoja de una lectura sabe hacer un diccionario del que tenemos que aprender hasta las comas, la que te motiva cada día para que vayas con ganas al cole....por los coj... que diría mi madre. Esto es un no p ...

Escuela de familia anécdotas bebé ...

Padres primerizos: cómo serlo y no morir en el intento

Ser padres primerizos es duro, incluso más que si eres padre de 4 criaturas. Por eso te vamos a resumir unas cuantas situaciones que se harán realidad con la llegada de tu primogénito. No somos videntes, pero hay una regla no escrita en cuanto a la paternidad que se cumple a rajatabla desde que existe la civilización, con actualizaciones de las tecnologías, claro está. Así que vamos a seguir una s ...

Escapadas

TRUCOS PARA VISITAR EL PARQUE WARNER CON NIÑOS (Y NO MORIR EN EL INTENTO)

Llegan las vacaciones, el buen tiempo, y con ello la gran pregunta a la que se tienen que enfrentar todas las familias durante el verano …. ¿y ahora qué hacemos con los niños? Playa, montaña o piscina… ¿y por qué no visitar un parque de atracciones? Tanto si eres de Madrid como si planeas hacer una visita a la capital, el Parque Warner es el plan perfecto para toda la familia. ¡Eso sí! Sed m ...

general

Adolescentes

Como educarlos sin morir en el intento. La educaciòn que brindamos a nuestros adolescentes. Según datos del siguiente documento, http://www.unfpa.org.mx/publicaciones/cuadro_3.pdf , la mujer en el país ha ido adquiriendo un incremento en su actividad sexual de generación en generación llegando incluso a un porcentaje de 28.7% de actividad sexual en un rango de edad de 15 a 24 años tan solo ...

miscelanea vacaciones viajar

Cómo viajar en familia numerosa y no morir en el intento

Muy buenas amigos!! Sí. Lo habéis leído bien. Yo tengo familia numerosa y este año ha sido el primero que nos íbamos los cinco de vacaciones. Tres niños de 5 y 3 años, un bebé de 3 meses y dos adultos, casi ná!!! Este es un post tanto para gente que se encuentre en la misma situación que yo o gente que se piensa que cuando tienes hijos, ya no te puedes ir de vacaciones. Con lo cual os voy a dar u ...