Mi Profesión es Mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Criar adolescentes y no morir en el intento


Escapadas de la casa, rabietas incontrolables, crecimiento acelerado. Enamoramientos y decepciones amorosas… Lloriqueos, risas a carcajadas, portazos, gritos sin justificación. Depresión y euforia. En fin…
No crean que les estoy hablando de una enfermedad psiquiátrica, ni de una película de terror. ¿No les suena conocido?
Exacto, se llama adolescencia. Y de eso quiero que hablemos el día de hoy.
Criar adolescentes y no morir en el intento»

Ser mamá de niñas es un privilegio hermoso.

No quiero decir que para aquellas mamás que tienen hijos varones no sea igual. Pero solamente las que tenemos niñas sabemos lo que es aguantar el genio a una mujer en esta época. (Y en mi caso a tres) Sin contar cuando se alborota el mio.

Mis hijas por ejemplo son tan únicas, cada una de sus etapas de crecimiento las han vivido muy diferente. Y esta etapa en especial, es la que más marca la diferencia.

Por eso quiero contarles, cómo hemos vivido en nuestro hogar esta hermosa época, las duras y las maduras, pero también lo bello y emocionante de crecer al lado de estas señoritas.

Obviamente y como siempre, no faltarán algunos tips que me sirvieron en los momentos en los que ya no sabía para donde salir corriendo.

María, mi segunda hija, ya tiene dieciséis años, está en esa etapa hermosa, donde las hormonas, están en pleno festival.
Mejor dicho, ni ella se entiende, ni cree que la entendemos.

Con ella esta etapa ha sido un poco más tranquila que con Vale, mi hija mayor, con la que me tocó ser un poco más estricta y dura, pero al mismo tiempo paciente, muy paciente. Pues es de entender que las dos estábamos creciendo al mismo tiempo.

Pero nos tocó duro, les cuento que nos tocaba salir corriendo, se le alborotó el mal genio, se irritaba por todo. Si todos la querían.. lloraba. Si nadie la quería …. lloraba, en fin. Realmente fue durísimo con ella. Pobre de mí y sus hermanas y sus abuelos, y sus amigos y del planeta entero, y de ella misma, jaja bueno está bien, exagero. (Te amo mi bebé)
Pero así como llegó, a esa velocidad y con esa intensidad, así mismo se fue.

Ya pasó gracias a Dios

Siempre he pensado que la adolescencia no es una época difícil, no es para que nosotros los padres, estemos llenos de temores porque nos toca aguantar todas sus pataletas. No lo veo así, respeto a quien lo haga pero yo no.
¿Y saben porqué? Porque a mi me lo aguantaron todo y que equivocación. No saben lo que me encantaría devolver el tiempo, buscar a mi yo del pasado y darle las buenas nalgadas que me hicieron falta por «caprichosa».

Y por favor no lo llamen equivocadamente ni maltrato, ni masoquismo. A esto se le llama disciplina. De esto ya les hablé alguna vez. (Clic aquí)

Mi pensar realmente y espero no estar equivocada, es que son épocas que no se deben dejar pasar así nomás. Épocas de cuidado y no descuido, tiempos de acompañamiento y no de soledad y abandono. Momentos de estar ahí, y no ser mamá presente pero ausente al mismo tiempo.

Vivimos una época muy cruel con la juventud. La moda es que a los jóvenes se les debe hablar, y hablar y hablar y hablar, y nos quedamos en hablar, pero no pasa nada. Los niños crecen más traumatizados, más débiles con esto del bullying, las citas a los psicólogos (terapia) se disparan cada día más, para chicos en estas etapa de crecimiento. Y ni hablar del suicidio en los jóvenes.

¿Qué me sirvió a mi?

Estas son algunas de las cositas que me di cuenta que son demasiado importantes en la crianza de mis hijas. Y de no ser por eso, y la presencia de Dios en nuestras vidas, mi hogar sería una casa de locos.

Amor y paciencia



Puede sonar a disco rayado, a frase de cajón, a lo mismo de siempre.
Pero de qué es importante, es muy importante. No hay nada mejor que el abrazo de una amorosa madre, en esos momentos de gran confusión de nuestros hijos.

No los abandones

Estar todo el tiempo en casa no es precisamente sinónimo de compañía, la presencia física no sirve de nada sino estás metida de lleno en los asuntos de tus hijos.
– Demuéstrales que estás ahí para ellos siempre.
– Pregúntales cómo les fue en su día.
– Come con ellos en la mesa del comedor.
– Conoce a sus amigos.
– Acompañalos a sus eventos, por ejemplo ¿porque no ir a un concierto con ellos?

Qué no falte la disciplina

La corrección es muy importante, deben entender que el NO es también una respuesta.
Amor no es permisividad. Sino al contrario amor es disciplina.
Pon reglas en casa.
– La hora de llegada.
– Los permisos.
– La forma de dirigirse hacia los demás.
– Las notas del colegio.
Todo eso no indica falta de libertad, no te equivoques. Eso significa que los amas, que te preocupas por ellos, y que estás enseñándoles a ser personas responsables y respetuosos para la sociedad.

Disciplinar a un niño produce sabiduría, pero un hijo sin disciplina avergüenza a su madre

Proverbios 29:15

Habla todo el tiempo con ellos

A veces damos por hecho que vivir con ellos es más que suficiente, pero no existe ningún tipo de comunicación.
Haz una llamada sorpresa o escríbeles mensajes a su whatsapp.

pixel2013


Sentarnos a hablar en su habitación contándoles nuestro día.
– Invitarlos a un helado mientras caminamos por un parque.


Es totalmente falso

Que a ellos les avergüence andar con nosotros.
Eso es lo único que necesitan. Deja de pensar que la mejor compañía para tus hijos son sus amigos, o «gente de su edad».
La mejor compañía para tu hijo eres tú misma.
Para los amigos también habrá un tiempo.

No saben la cantidad de testimonio que hemos escuchado de jóvenes que no lloran por el par de tenis más caros o el celular de gama alta que no les compraron para navidad. Ellos lloran por el abandono de sus padres.
Por la falta de amor en su hogar.


Te das cuenta como no es nada complicado?
No son los diez mil tips para hacer a tu hijo perfecto.
Ni son reglas irrompibles para evitar tragedias en tu vida.

Esto es lo que debería de haber en todo hogar, con padre, sin él, con un hijo o con dos. Con tios, abuelos, primos, perro o gatos ¡En todo hogar!


No es difícil cuando amamos a nuestros hijos. Dejemos de llamarlos hijos problemas o justificarlos con que están en la edad.
Lo que debemos hacer es tan fácil como respirar.

Amalo y vivelo, porque cada edad y cada etapa es irrepetible. Y qué mejor que estar 100 % presente en cada una de ellas.

Hasta la próxima…

Fuente: este post proviene de Mi Profesión es Mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Déjame estudiar, papá

Blog invitado Tus brazos, mi columpio Muchísimas gracias, Mónica, por prestarme un hueco en tu blog para contar mi experiencia, la cual creo que puede iluminar a más padres que en algún momento se sie ...

Recomendamos

Relacionado

embarazo

Que necesita un bebe? y no morir en el intento.

Después de hablar y hablar con la gente y decirme que tengo que tener TODO ya para el gran día y yo no prestar atención a nadie, he de decir que ya me he puesto con la lista de lo necesario, que no significa que vaya a comprarlo o pedirlo prestado a mis amigas ya. Actualmente estoy de 24 semanas con “problemillas” desde el principio, con una perdida el año pasado motivo por el cual est ...

press mama freelance mama trabajadora ...

¿Cómo ser una Mami Freelance y no morir en el intento?

https://trackcontrol.com/tracker.js?pid=5535 ¿Eres mami y freelance? Sé que ambas tareas juntas suenan imposibles pues en este post te muestro como con mucha organización, disciplina y sobre todo PACIENCIA puedes conseguirlo. Como muchas ya sabéis, aparte de ser mami primeriza (de un precioso Santiago) desde hace un par de años trabajo como Social Media Manager desde casa. Aunque al principio sona ...

guardería y colegio colegio profesores ...

Cómo estudiar y no morir en el intento

Los peores pronósticos escolares se cumplieron, nos tocó la profesora más exigente de todo el colegio. Una profesora que de un tema de 4 hojas te saca tres días seguidos de exámenes , que de una hoja de una lectura sabe hacer un diccionario del que tenemos que aprender hasta las comas, la que te motiva cada día para que vayas con ganas al cole....por los coj... que diría mi madre. Esto es un no p ...

psicología del niño

¿Cómo estimular la independencia en niños y adolescentes?

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Educar es proteger y acompañar a los niños en el desarrollo de su independencia, a que adquieran las habilidades para tomar buenas decisiones y puedan solucionar los problemas que la vida les presenta. Desde muy pequeños los niños ya dan muestras de su iniciativa propia y de lo eficientes que son al momento de elegir o tomar decisiones: expresan sus deseos, sent ...

general argentina buenos aires ...

Salir en vacacinoes... Y no morir en el intento

Las vacaciones de invierno ya están acá. Son sólo dos semanas, lo sé... ¡Son dos largas semanas! ¿Cómo sobrevivir al "me aburro"? Mi hijo está en sala de 4. El año pasado nos estrenamos con esto de las vacaciones de invierno, y yo, de pura emoción que soy, quería planear un millón de salidas con él, aunque aún no tenía ese problema del "me aburro", básicamente, el no tenía much ...

cómo actuar frente a las rabietas infantiles rabietas infantiles pataletas ...

Cómo gestionar las rabietas infantiles

Consejos para tener una actitud de autoridad ante las rabietas de tus hijos evitando perder la calma y gestionando la situación con inteligencia emocional. Cómo actuar ante las rabietas Las rabietas de los niños, a veces, desbordan a los padres. Sin duda, la paciencia también se agota ya que además, el cansancio de la conciliación es un factor que influye en el propio ánimo. Para gestionar las rab ...

general ocio con niños

Restaurante con niños y no morir en el intento

Ir a un restaurante con tus hijos puede ser una odisea.  Y no precisamente porque los niños se porten mal o no coman, sino por muchos detalles que echas en falta y que, hoy en día, son tan básicos que parece mentira que no estén disponibles en más locales. Por ejemplo, ¿cuántas veces hemos descubierto que un local no tiene cambiador ni en el aseo de mamás ni en el de papás, y terminamos cambiando ...

Maternidad Adolescentes

Adolescencia y los adolescentes.

Si crees que la etapa más dura de la maternidad era cuando apenas dormías, un bebé te robaba todo tu tiempo, apenas podía ducharte o estabas todo el día con la teta fue o preparando biberones…. Espérate a la época de la adolescencia. Adolescencia y los adolescentes.  Os aseguro que esa época pasa, y que cuando sean adolescente, tendrás tiempo para ducharte tranquilamente, incluso tendrás tie ...

Comunicacion respetuosa Frases para practicar

Iniciar y mantener conversaciones para comunicarte con adolescentes

Yo no le hubiese hablado a mi padre de esta manera… Esta generación no respeta nada… Es como hablarle a una pared… ¿Cuántas veces has pronunciado una de estas frases? ¿Las tres? ¿Por qué no pueden ser como nosotros? solemos insistir los adultos ante actitudes que no comprendemos (o no queremos comprender). La comunicación entre padres e hijos es un camino lleno de obstáculos. Lo ...

bebes y niños

La difícil edad de los 2 años

En ello estamos, esos temidos 2 años de lo que tanto habla la gente, etapa de rabietas, pataletas, deseo de independencia y a la vez demanda, revolución total, y si, he leído bastante sobre ello pero no es lo mismo leerlo que vivirlo. Aunque es una etapa maravillosa donde el niño aprende a velocidad del rayo, donde va mostrando su personalidad, donde se va expresando y lo vas entendiendo, se va en ...