Cómo poner límites a los niños (y no morir en el intento)



Cómo poner límites a los niños (y no morir en el intento)

Como poner limites a los niños


Es el gran dilema en todas las casas ¿Cómo poner límites a los niños y niñas sin estar en una batalla continua? 

Pues bien, no va a ser fácil ya que requiere de tiempo (muchas veces difícil de conseguir con los ritmos frenéticos de vida que llevamos) y sobre todo, de muuuuuucha paciencia.

Siempre que queramos trabajar las normas y los límites con los pequeños, tendremos que plantearnos qué queremos conseguir y en qué orden vamos a insistir en ello.

Está claro que si marcamos objetivos muy ambiciosos o si queremos abarcar muchas cosas a la vez, nos vamos a ir desgastando y, al final, perderemos la energía y las ganas de seguir con ello. Así que, aunque nos parezca que no estamos avanzando, será mejor plantearse objetivos asequibles en los que podamos centrar nuestra atención y ser persistentes, sólo de esta manera, conseguiremos cambios reales porque todas sabemos que, aunque los adultos podemos ser cabezotas, los pequeños lo pueden ser mucho más.

Habréis notado que los niños, a partir del año y medio más o menos, intentan buscar donde están los límites. Es un proceso normal y, en el fondo, es natural que el individuo tenga la necesidad de saber hasta dónde puede llegar en las diferentes situaciones que se le presentan. Como parte de este proceso, los pequeños van a usar la técnica del tanteo, probando una y otra vez salirse con la suya y romper las reglas, y llevándonos a los adultos, al límite de nuestra paciencia.

¿Cómo responder a este tipo de conducta?



Pues bien, la respuesta a esta pregunta es: manteniendo la calma y usando el diálogo.

Siempre tenemos que explicar a los niños y niñas el porqué de las cosas; porqué no vamos a comprarles ese juguete, porqué tienen que comer la verdura, porqué no podemos estar un rato más en el parque Todas las decisiones que tomamos tienen una razón y, nuestros hijos, tienen que saberlo. Seguramente muchos de ellos intenten negociar para obtener algún beneficio y, si no pueden salirse con la suya, por lo menos ganar un poco de terreno a la decisión inicial. En este momento es fundamental que el adulto se mantenga firme y no ceda ante sus peticiones. Hay que hacerles entender que, en este caso, no hay alternativa y que sus intentos por hacernos cambiar de opinión, no van a surtir efecto.

Es muy importante, por lo tanto, tener claro de antemano si lo que vamos a pedir al niño o niña es una cuestión negociable o no y, en cualquiera de los dos casos, hacérselo saber. De esta manera el niño va a ser conocedor de cual es la situación y podrá actuar en consonancia. Y sobretodo, siempre que decidamos que lo que vamos a comunicar al pequeño será una decisión definitiva, es fundamental que no acabemos cediendo. Tenemos que cumplir y ser persistentes ya que, de otra manera, estaremos mandando a nuestros hijos mensajes contradictorios que no sabrán cómo interpretar. 

Pero incluso siguiendo todas las “reglas”, puede pasar que nuestro hijo o hija tenga ganas de batallar y que, aunque le hayamos dejado claro que no vamos a cambiar de opinión, insista hasta el punto de tener una rabieta. En este punto es cuando, por más que nos cueste, tenemos que mantener la calma y no dejar que la situación nos sobrepase.

¿Qué hay que hacer ante una “rabieta”?



Qué puedo hacer ante una rabieta


Sobre todo, hay que estar tranquilo y procurar ser comprensivo.

Todos sabemos lo frustrante que puede ser no conseguir algo que deseamos con fuerza e incluso en la vida adulta, nos puede costar aceptar que las cosas no han salido como queríamos y generar un cambio en nuestro estado de ánimo. Entonces, ¿por qué iba a ser diferente con los niños?

Los niños y niñas, sobre todo en las primeras edades, están aprendiendo a gestionar sus emociones y empezando a comprender por qué se sienten de determinada manera ante ciertas situaciones. Es trabajo de los adultos ayudarles en este proceso y acompañar estos sentimientos sin censurarlos.

No se trata de prohibir que se sientan mal si pasa algo con lo que no están de acuerdo, sino de ayudar al pequeño a reconducir ese sentimiento de manera que no acabe en una rabieta que ni siquiera él mismo pueda controlar.

Tendremos, por lo tanto, que acompañarlo y decirle que entendemos que se sienta frustrado pero a la vez, mantener nuestra postura con firmeza.

No es buena idea ceder terreno en este momento, así como tampoco lo es intentar compensar al niño con algún “premio” por hacer lo que le pedimos. 

Simplemente usando el diálogo y evitando responder a sus provocaciones, el adulto tiene que ir gestionando la situación y hacerle ver que, aunque entiende por lo que está pasando, esa no es la manera de conseguir sus objetivos así que le invitaremos a que se calme y a dialogar y explicarnos lo que le pasa.

Conceptos básicos para establecer límites



Comunicación: informa al niño o niña de la situación y explícale el porqué de las cosas.

No te pongas objetivos muy complicados: empieza poco a poco, pidiendo al niño o niña pequeñas metas para favorecer que tenga éxito.

Firmeza: si tienes claro que tu decisión es definitiva, no cambies de opinión por más que tu hijo insista.

Huye de los chantajes: no recurras al chantaje para convencer al pequeño. Si consigue un premio con una conducta negativa, la va a usar siempre que pueda.

Mantén la calma: si te pones nervioso/a es fácil que la situación acabe en gritos y enfados así que intenta hablar tranquilamente y transmitir seguridad.

Refuerzo positivo: ante una actitud adecuada, hazle saber que lo ha hecho muy bien y que eso te hace sentir bien.

Refuerza los aprendizajes con cuentos: hay muchos cuentos que están pensados para trabajar este tipo de conductas con los más peques. Aprovecha estos recursos para reforzar tu postura. Si te interesa, haz clic en cuentos recomendados donde encontrarás una lista de estos.

The post Cómo poner límites a los niños (y no morir en el intento) appeared first on Mi habitación Montessori.

Fuente: este post proviene de Mi habitación Montessori, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Educación

Recomendamos

Relacionado

general

No existe una ?Universidad para padres?, y lamentablemente tampoco nos dan, junto con nuestro hijo recién nacido, un ?Manual para padres?. Cuando nace un niño, nace una madre y un padre, y juntos van creciendo, aprendiendo y superándose.Visto de fuera esto parece aterrador. ¡Menos mal que siendo bebes no éramos conscientes de la inexperiencia e inseguridades de nuestros padres! Pero la buena notic ...

general consejos educación ...

Los niños necesitan, para que puedan crecer respetando a otras personas, saber distinguir entre lo que deben y no deben hacer, así como saber lo que está bien y lo que está mal. Al ponerles límites a los niños les estamos enseñando a cumplir unas normas, un orden y un respeto siempre desde el afecto y la coherencia. A los niños lo que más les gusta es estar jugando todo el día, pero en ocasiones ...

Psicologa educación Niños ...

No poner límites a nuestros hijos e hijas, es una realidad que se está convirtiendo en un problema para su desarrollo evolutivo. Si no somos capaces de poner límites les estamos convirtiendo en pequeños tiranos. Con el tiempo no sabrán manejar, algo tan habitual en los adolescentes y adultos, como es la frustración. Porque la vida no es perfecta no nos proporciona todo lo que deseamos. Catalina F ...

familia mamarecomienda redfacilisimo

¡Hola, hola! espero tengan una excelente semana, llena de actividades muy productivas. Para una convivencia sana, los niños necesitan de límites y normas sanas, logrando así la mejor insercion en el mundo. La gran pregunta, ¿cómo lograr límites sanos en nuestros hijos? sin morir en el intento... Lo primero que tenemos que entender es que debemos ir de acuerdo a la edad de nuestros hijos; un niño ...

crianza educación crianza ...

Poner límites es una de las tareas que tenemos como padres, aunque a veces puede resultar desagradable. A través de los límites los niños van a comprender y conocer el mundo que les rodea. En este post te explico cómo poner límites de una manera respetuosa y efectiva. Todos, absolutamente todos, estamos rodeados de límites que cumplimos en mayor parte sin darnos cuenta. Desde que nos levantam ...

crianza natural guardería y colegio planes en familia ...

Lamentablemente todos conocemos casos de niños sin límites. Niños sin límites que al llegar al cole ejercen un poderoso efecto negativo sobre los demás. Niños con caracteres fuertes o sencillamente mal educados. Y cuando digo mal educados lo digo con todo el sentido de mala educación. El exceso de permisividad y la falta de autoridad de algunos padres da lugar a niños sin límites que navegan por e ...

crianza natural inteligencia emocional trucos ...

Los límites y los niños es un tema que preocupa a muchos padres: Que si cómo poner límites a los niños, que si qué pasa si no pongo los suficientes límites o si pongo demasiados…..¿dónde está el límite de los límites? Llevo un tiempo reflexionando sobre esto. En muchas conversaciones o lecturas me encuentro con el tema de los límites y los niños. Muchas personas buscan en internet Cómo pone ...

Actividades Pequeños Problemas de conducta ...

Límites con los hijos cómo lo debes hacer con tu pequeño,  alguna vez se te ha dicho? “Necesitas aplicar más límites en la casa” Tu hijo/s necesita/n más límites”, “ Es necesario que establezcas límites con tu hijo/s,. Estas son frases típicas que se dicen a los padres de familia para que las conductas de sus hijos mejoren. Sin embargo, no se les explica con claridad, que es poner límites cl ...

aprendizaje crianza natural inteligencia emocional ...
Con o sin limites

La palabra límites no me gusta. Siempre la he sentido relacionada a castigo, a normas estrictas. Siempre me ha sonado opuesta a libertad. Por ello, cuando leía la revista Edúkame de este mes, me sorprendía la frase: ” Los límites aportan seguridad para aprender con libertad” Lo primero que aprendo al empezar a leer es que la palabra disciplina, que me gusta tan poco como límites, viene ...

general desarrollo hablando de todo y de nada ...

A lo largo de la vida nos vemos envueltos en múltiples contextos donde tenemos que enfrentarnos a situaciones que son retadoras y difíciles. La confianza será una habilidad clave en el desarrollo de la autoestima de nuestros hijos, aunque muchas veces se convertirá en un camino difícil. Como familia debemos ayudarlos a identificar y conocer sus propios límites. La educación dirigida en valores mar ...