¡Qué! ¿Cómo es eso posible? Hace un tiempo escribí sobre cómo la hija de una amiga había dejado el pañal completamente sola. Simplemente motivada por la incomodidad del mismo y el deseo de ser grande como su hermano mayor (post acá: Dejo el pañal solita). Pero, por algún motivo pensé que eso no pasaría con mis hij@s pues siempre les he tenido que dar algo más que un empujoncito con el tema del pañal.
Sin embargo, poco más de 1 mes atrás una amiga mandó a nuestro chat amical el video de sus 2 hijos tirando sus pañales a la basura y nos contó que habían decidido ellos solitos dejar el pañal de noche. De igual manera y al mismo tiempo, su hija - compañera de nido de la mía - había decidido dejar el chupón sola. En una. Mi amiga estaba nerviosa, pero los apoyó; y esa noche fue la primera de muchas sin pañal para los dos y sin chupón para la niña. Yo no lo podía creer (valgan verdades, mi amiga tampoco). Pero, con ya 3 casos conocidos de primera mano dónde los niños dejan el pañal y/o chupón solitos por voluntad propia decidí dejar a mi última tranquila y que dejara el pañal nocturno cuando se sintiera cómoda.
Unos días después que mi amiga nos mandó el vídeo de sus hijos dejando pañales y chupones mi hija se quedó a dormir en casa de mi mamá con sus hermanos y dijo que ella como sus hermanos y sus amigos (le había enseñado el vídeo) no quería usar pañal. Como estaba en casa ajena, la convencí que se quede con el pañal. Pero, la noche siguiente mientras la cambiaba para dormir me volvió a repetir que no quería usar pañal y me pidió que le enseñe el vídeo de sus amigos tirándolo a la basura. Se lo enseñé, se motivó y dejó el pañal nocturno. Así, de fácil.
Yo estaba un poco nerviosa y dejé un cambio de sábanas a la mano por si acaso. La obligué a que vaya al baño antes de dormir (sí, obligué porque ella no tenía esa costumbre y no quería hacerlo) y ¡saz! Esa noche fue una maravilla, durmió perfecto sin mojar nada. La noche siguiente también, y la subsiguiente y la sub sub siguiente y así todas la noches desde hace ya 1 mes.
Mi bebé dejó el pañal solita, sin que yo me tenga que levantar en la madrugada y llevarla entre sueños a hacer pila, sin tener que sobornarla, sin traumas, llantos ni peleas. Lo dejo sola cuando se sintió lista. Esta vez sólo me tocó acompañarla y apoyarla. Así, que si alguien me pregunta ahora ¿Cuál es la mejor manera de hacer que tu hij@ deje el pañal? Les diría dejarlo ser, acompañarlo e incentivarlo (el gran motivante de mi hija fue el vídeo de sus amigos) y cuando les diga que ya quiere dejar el pañal o el chupón o el biberón o lo que sea – aunque Uds. estén nerviosas – los dejen hacerlo y los acompañen y apoyen en el proceso.
¡Éxitos y adiós pañales!