comunidades

¿Cuáles son las mascarillas apropiadas para proteger a los niños del Covid-19?

Tras meses de confinamiento total, poco a poco vamos avanzado de fase y con la desescalada se nos permite mayor movilidad. Algo que aunque los datos son esperanzadores aún no podemos bajar la guardia.

Estos días hemos oído hablar mucho sobre los riesgos del coronavirus y de la repercusión de la Covid-19 para los adultos mayores o personas con patologías de base. Sin embargo, esto no quiere decir que el virus no afecte a la población en general. Y esto incluye a los niños. De manera que la protección y las medidas preventivas deben ser cumplidas por todos, siendo primordial el uso de mascarillas.

Hoy hablamos del uso de las mascarillas en los niños y de cómo hacer para que se acostumbren a llevarlas.

mascarillas


Los niños deben usar mascarillas ¿Sí o no?

Ante tantas recomendaciones y consejos sobre todo lo que implica la pandemia del Covid-19, muchos padres coinciden en preguntarse, ¿los niños deben usar mascarillas? La respuesta es sí. En efecto los peques deben usar este complemento de protección. Aunque es obligatoria a partir de los 6 años en lugares cerrados la recomendación es que la usen a partir de los 2 ó 3  años, ya que los niños de menor edad pueden tener dificultades para respirar.

Hay tener en cuenta que deben ser las mascarillas apropiadas y también se debe instruir al pequeño sobre cómo es su correcto uso para que tengan mayor efectividad.

¿Cuáles son las más apropiadas?

Otro de los interrogantes que se hacen muchos padres en torno al uso de mascarillas para niños es saber ¿cuáles son las más apropiadas? En cuanto a esto hay varios factores a tener en cuenta. Uno de los más importantes el tamaño, lo cual va a depender de la edad y complexión del pequeño.

1. En función de la edad y la complexión

A nivel estándar existen cuatro medidas de mascarillas infantiles (sin contar la sujeción de las orejas). Están para niños de entre :

3 y 5 años, que es de 13 cm x 5,5 cm;

6 y 9 años, que miden 15 cm x 6,5 cm;

10 y 12 años, de 17 cm x 8,5 cm;

a partir de los 12 años, que miden 19 cm x 9,9 cm.

2. En función del factor FFP

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de adquirir las mascarillas, es el factor FFP. Siglas de Filtering Facepiece Particles, que siginifica que son mascarillas que son capaces de filtrar partículas que están suspendidas en el ambiente. De modo que estas son las que mayormente se recomiendan para proteger a las personas de virus, como el coronavirus Covid-19.

Las hay de diversos tipos:

Mascarillas FFP3 que tienen la capacidad de filtrar hasta el 99% de las partículas que hay en el aire, incluso las del Covid-19. Es la mascarilla que más protección brinda, por lo cual es ampliamente recomendada para niños y adultos.

También son adecuadas las mascarillas infantiles FFP2, de hecho son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección de la población en general, obviamente con dimensiones apropiadas para la persona. Es una de las mascarillas con mayor demanda, al tener una excelente capacidad a la hora de evitar la contaminación por virus. Tiene la capacidad de filtrar el 92% de las partículas suspendidas en el aire, incluso las del nuevo coronavirus.

De igual forma, es común encontrar en el mercado las mascarillas KN95 y N95, esta denominación corresponde a las normativas establecidas en países como Estados Unidos y China, que son capaces de filtrar hasta el 95% de las partículas suspendidas en el aire.
Es importante resaltar que hay mascarillas desechables, es decir, para usar una sola vez, y las reutilizables, a las cuales se le debe cambiar el filtro periódicamente.

¿Cómo hacer que los niños las utilicen?

Es común que los niños se muestren reacios a usar las mascarillas, y es entendible, ya que hasta para los adultos puede ser un tanto incómodo. Los especialistas recomiendan que para introducir a los peques en el uso de la mascarilla, una de las alternativas es presentarles el producto de una forma lúdica, de tal manera que se entusiasmen para utilizarla.

Se le puede adherir a la parte externa de la mascarilla un motivo que le guste, su personaje favorito por ejemplo, y también enseñarles fotos y vídeos de otros niños que las estén usando para protegerse del Covid-19, explicándole la importancia y el fin que tiene este complemento de protección sanitaria.

El aprendizaje para los niños debe incluir, además, el correcto uso de la mascarilla. Ésta debe ser colocada por las sujeciones laterales y, una vez ajustada, no puede subirse al cuello o la parte alta de la cabeza. Hay que lavarse las manos antes de retirarla, lo cual se debe hacer cogiendo la misma por las gomas. Una vez retirada hay que volver a lavarse las manos.

Para concluir

Espero que este post te haya sido de utilidad y que te animes a compartirlo en tus redes sociales para que pueda ser de ayuda a otros padres y madres.

A continuación te dejo con los últimos post publicados en Mamá Psicóloga Infantil:

Directorio de Clínicas de reproducción asistida

El jardín de Violeta, libro infantil sobre la autoestima

Día mundial de la fertilidad

Apoyo escolar durante y tras el confinamiento

Los niños merecen la mejor atención y soluciones prácticas a sus necesidades

Juegos de mesa para niños, ideales para jugar en casa

Sin rumbo y a la deriva un cuento infantil para padres y madres en apuros

Día mundial de la enuresis: siguen las alertas de los expertos

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: cómo tratarlo en niños

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Familia

Recomendamos

Relacionado

Educación y crianza

Proteger a los niños del Covid-19

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeños con condiciones de seguridad y prevención que aún no han sido detalladas. Ante tal decisión, las familias parecen dividirse entre aquellas que agradecen la salida controlada de los niños y aquellas ...

Noticias sobre Bebés

Coronavirus (COVID-19) y los Bebés

Coronavirus (COVID-19) y los Bebés: ¿qué riesgos hay para los niños y qué síntomas se producen? Los bebés y los niños pequeños se ven poco afectados por la epidemia de coronavirus. No se han diagnosticado casos graves. Sin embargo, pueden ser portadores del virus y vectores de la enfermedad. ¿Cuáles son los síntomas en ellos? ¿Qué hacer en caso de duda? Cuáles son los riesgos? ¿Cuándo llamar al mé ...

miedos miedo miedos infantiles ...

Miedos más comunes en los niños.

El temor a lo desconocido o miedos que tienen los niños durante sus primeros años de vida son lo más normal del mundo. Poco a poco van creciendo, desarrollando e interpretando todas las situaciones que les rodean, ayudándolos a formarse como personas. Según la etapa en la que se encuentre el niño, encontraremos unos temores u otros; así durante los 5-10 meses de edad prima el miedo a los extraños, ...

Crianza seguridad infantil trucos y consejos

7 maneras para proteger a los niños del sol

Hoy os traigo 7 maneras de proteger a los niños del sol y la respuesta a mil preguntas sobre los rayos UVA, la piel de los niños y la radiación.  Mamá – lechuga ha llegado con las recomendaciones de la AEP bajo el brazo! ^^ Y es que la suegra, la vecina o la del bus tienen opiniones para todo pero yo sin mi amada Miss Science abro mi mente xD Añadamos además mi obsesión por la salud desde qu ...

6-9 años 9-12 Desarrollo ...

Niños latentes ¿quienes son?

¿Has oído hablar de los niños latentes? ¿sabes quienes son o a qué se refiere este concepto? Hoy hablamos de ellos y de dónde surge este término. Hoy aprenderás, al igual que hago yo cada día, un poco más sobre tus hijos y  su crianza. Niños latentes ¿quienes son? Los niños latentes son nuestros hijos. Los niños latentes son aquellos que están en esa fase en la que parece que ya no nos necesitan t ...

Ser padres Crianza

Cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos

Aunque ya llevemos más de 5 semanas de confinamiento en España hoy te propongo algunas ideas sobre cómo hablar sobre el coronavirus con tus hijos. Seguro que ya has hablado mucho sobre ello y lo habrás hecho muy bien. Pero nunca está de más volver a recordar algunas cosas, de modo que sigue conmigo hasta el final para saber qué hacer en determinadas situaciones. Consideraciones previas Con los ca ...

embarazo educacion a los hijos niños ...

Como controlar el uso excesivo del televisor en los niños

La televisión es uno de los medios de comunicación más importantes, ha existido desde muchas décadas atrás y aún se mantiene, a su vez, es un medio de entretenimiento para toda la familia, especialmente para los más pequeños de casa; es por ello, que se debe tener mucho cuidado, pues este medio ha llegado a ser tan poderoso que hoy día, es una de las mayores influencias en la vida de los niños, si ...

fiestas infantiles

19 juegos divertidos para niños que animarán todas las fiestas infantiles

¿Quieres convertir tu fiesta infantil en una celebración épica donde reine la diversión? La decoración con globos, los dulces y la tarta distraerán a los niños durante un rato, pero necesitarás algo más para mantenerlos ocupados todo el día. No te preocupes, tenemos la solución. Anímales a correr, saltar y reír con unos divertidos juegos infantiles. Te mostramos cómo puedes hacer de cualquier cump ...

salud alimentación pescado

Los mejores pescados para los niños

Desde que nacen, los niños están en continuo crecimiento y deben nutrirse de los mejores alimentos para seguir con su desarrollo. Los pescados forman parte de su dieta, a la hora de realizar las primeras papillas o cremas hasta que pueden comer sólido. En la alimentación infantil, el pescado blanco es uno de los más favorables y suelen introducirse en la dieta del pequeño antes que el pescado azul ...

Psicología Infantil Ser padres confinamiento

¿Cómo viven el confinamiento los niños y niñas?

Tras tantísimos días encerrados en casa a causa de la pandemia por coronavirus no es insólito preguntarse cómo viven el confinamiento los niños. Es más, esta pregunta planea en nuestras cabezas desde el primer día. Y a raíz de ello han aparecido guías, cuentos y demás para intentar apaciguar las posibles consecuencias derivadas del encierro y aislamiento que nos obliga la situación. Recursos muy v ...