¿Cuáles son las mascarillas apropiadas para proteger a los niños del Covid-19?

Tras meses de confinamiento total, poco a poco vamos avanzado de fase y con la desescalada se nos permite mayor movilidad. Algo que aunque los datos son esperanzadores aún no podemos bajar la guardia.

Estos días hemos oído hablar mucho sobre los riesgos del coronavirus y de la repercusión de la Covid-19 para los adultos mayores o personas con patologías de base. Sin embargo, esto no quiere decir que el virus no afecte a la población en general. Y esto incluye a los niños. De manera que la protección y las medidas preventivas deben ser cumplidas por todos, siendo primordial el uso de mascarillas.

Hoy hablamos del uso de las mascarillas en los niños y de cómo hacer para que se acostumbren a llevarlas.

mascarillas


Los niños deben usar mascarillas ¿Sí o no?

Ante tantas recomendaciones y consejos sobre todo lo que implica la pandemia del Covid-19, muchos padres coinciden en preguntarse, ¿los niños deben usar mascarillas? La respuesta es sí. En efecto los peques deben usar este complemento de protección. Aunque es obligatoria a partir de los 6 años en lugares cerrados la recomendación es que la usen a partir de los 2 ó 3  años, ya que los niños de menor edad pueden tener dificultades para respirar.

Hay tener en cuenta que deben ser las mascarillas apropiadas y también se debe instruir al pequeño sobre cómo es su correcto uso para que tengan mayor efectividad.

¿Cuáles son las más apropiadas?

Otro de los interrogantes que se hacen muchos padres en torno al uso de mascarillas para niños es saber ¿cuáles son las más apropiadas? En cuanto a esto hay varios factores a tener en cuenta. Uno de los más importantes el tamaño, lo cual va a depender de la edad y complexión del pequeño.

1. En función de la edad y la complexión

A nivel estándar existen cuatro medidas de mascarillas infantiles (sin contar la sujeción de las orejas). Están para niños de entre :

3 y 5 años, que es de 13 cm x 5,5 cm;

6 y 9 años, que miden 15 cm x 6,5 cm;

10 y 12 años, de 17 cm x 8,5 cm;

a partir de los 12 años, que miden 19 cm x 9,9 cm.

2. En función del factor FFP

Otro aspecto a tener en cuenta al momento de adquirir las mascarillas, es el factor FFP. Siglas de Filtering Facepiece Particles, que siginifica que son mascarillas que son capaces de filtrar partículas que están suspendidas en el ambiente. De modo que estas son las que mayormente se recomiendan para proteger a las personas de virus, como el coronavirus Covid-19.

Las hay de diversos tipos:

Mascarillas FFP3 que tienen la capacidad de filtrar hasta el 99% de las partículas que hay en el aire, incluso las del Covid-19. Es la mascarilla que más protección brinda, por lo cual es ampliamente recomendada para niños y adultos.

También son adecuadas las mascarillas infantiles FFP2, de hecho son las que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la protección de la población en general, obviamente con dimensiones apropiadas para la persona. Es una de las mascarillas con mayor demanda, al tener una excelente capacidad a la hora de evitar la contaminación por virus. Tiene la capacidad de filtrar el 92% de las partículas suspendidas en el aire, incluso las del nuevo coronavirus.

De igual forma, es común encontrar en el mercado las mascarillas KN95 y N95, esta denominación corresponde a las normativas establecidas en países como Estados Unidos y China, que son capaces de filtrar hasta el 95% de las partículas suspendidas en el aire.
Es importante resaltar que hay mascarillas desechables, es decir, para usar una sola vez, y las reutilizables, a las cuales se le debe cambiar el filtro periódicamente.

¿Cómo hacer que los niños las utilicen?

Es común que los niños se muestren reacios a usar las mascarillas, y es entendible, ya que hasta para los adultos puede ser un tanto incómodo. Los especialistas recomiendan que para introducir a los peques en el uso de la mascarilla, una de las alternativas es presentarles el producto de una forma lúdica, de tal manera que se entusiasmen para utilizarla.

Se le puede adherir a la parte externa de la mascarilla un motivo que le guste, su personaje favorito por ejemplo, y también enseñarles fotos y vídeos de otros niños que las estén usando para protegerse del Covid-19, explicándole la importancia y el fin que tiene este complemento de protección sanitaria.

El aprendizaje para los niños debe incluir, además, el correcto uso de la mascarilla. Ésta debe ser colocada por las sujeciones laterales y, una vez ajustada, no puede subirse al cuello o la parte alta de la cabeza. Hay que lavarse las manos antes de retirarla, lo cual se debe hacer cogiendo la misma por las gomas. Una vez retirada hay que volver a lavarse las manos.

Para concluir

Espero que este post te haya sido de utilidad y que te animes a compartirlo en tus redes sociales para que pueda ser de ayuda a otros padres y madres.

A continuación te dejo con los últimos post publicados en Mamá Psicóloga Infantil:

Directorio de Clínicas de reproducción asistida

El jardín de Violeta, libro infantil sobre la autoestima

Día mundial de la fertilidad

Apoyo escolar durante y tras el confinamiento

Los niños merecen la mejor atención y soluciones prácticas a sus necesidades

Juegos de mesa para niños, ideales para jugar en casa

Sin rumbo y a la deriva un cuento infantil para padres y madres en apuros

Día mundial de la enuresis: siguen las alertas de los expertos

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad: cómo tratarlo en niños

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Familia

Recomendamos

Relacionado

Educación y crianza

Ayer mismo, el Gobierno anunció el levantamiento a partir del 27 de abril del confinamiento total a los niños menores de 12 años; una medida que pretende descongestionar el encierro de los más pequeños con condiciones de seguridad y prevención que aún no han sido detalladas. Ante tal decisión, las familias parecen dividirse entre aquellas que agradecen la salida controlada de los niños y aquellas ...

Covid19 confinamiento COVID19 ...

En el contexto de casi 21 millones de casos de COVID-19, una prioridad urgente en todo el mundo es la salud mental de los niños, que componen el 42% de la población del planeta. Los niños han sido testigos de las devastadoras tasas de infección y muerte, de las restricciones en sus vidas cotidianas y de la preocupación de sus padres y sus comunidades por las consecuencias de la pandemia. Por lo ta ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

En esta ocasión desde el blog de la cestita del bebé hemos decidido dedicarle este artículo al COVID-19 y cómo afecta a bebés y niños. Nos parece importante intentar dar toda la información que se pueda sobre el virus, ya que estamos a las puertas el nuevo inicio escolar. Por lo tanto es de vital importancia que como padres responsables seamos conscientes de que los niños de cualquier edad pueden ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que estéis lo mejor posible, hoy vamos a tocar un tema del que no se conoce todavía mucho y es del embarazo y el COVID-19. Lo ideal es no cogerlo, pero que pasa si se coge. Así que desde el blog de LaCestitadelBebe vamos a hablar un poco sobre este tema del que todavía no se conoce demasiado. Papá, mamá y el futuro bebé Lo primero es explicar que el COVID 19 es una enfermedad infecciosa ...

vuelta al cole vuelta al colegio vuelta a la escuela ...

En muchos países como en España, cuando termina agosto comienza la "vuelta al cole". Después de unas largas vacaciones donde los niños tenían más libertad y relajación, ahora llega el momento de la adaptación horaria de los niños. Y si a los adultos nos cuesta, ¡a los niños mucho más! Este cambio, en algunos niños, llega a producir inapetencia, irritabilidad, dificultades para dormir y ...

miedos miedo miedos infantiles ...

El temor a lo desconocido o miedos de los niños durante sus primeros años de vida son lo más normal del mundo. Poco a poco van creciendo, desarrollando e interpretando todas las situaciones que les rodean, ayudándolos a formarse como personas. Según la etapa en la que se encuentren, encontraremos distintos miedos de los niños; así durante los 5-10 meses de edad prima el miedo a los extraños, a los ...

General COVID 19 DESINFECTAR MANOS ...

No todos los geles hidroalcohólicos son efectivos contra el Covid-19. Así lo ha indicado la Organización Colegial de Enfermería que ha lanzado una infografía y unos materiales informando de cuáles son los efectivos y los que no funcionan. Hemos pasado de la escasez absoluta a tener en el mercado una amplia gama de geles hidroalcohólicos y muchos de nosotros carecemos de información sobre su efec ...

Crianza seguridad infantil trucos y consejos

Hoy os traigo 7 maneras de proteger a los niños del sol y la respuesta a mil preguntas sobre los rayos UVA, la piel de los niños y la radiación.  Mamá – lechuga ha llegado con las recomendaciones de la AEP bajo el brazo! ^^ Y es que la suegra, la vecina o la del bus tienen opiniones para todo pero yo sin mi amada Miss Science abro mi mente xD Añadamos además mi obsesión por la salud desde qu ...

Ser padres

¿Influye el color de la ropa de los niños en su forma de comportarse? ¿Muestran a través de lo que llevan cómo son y qué les gusta? En esta entrada de hoy hablamos de ello haciendo referencia a la psicología del color y el uso que se le da en la moda infantil. Foto de Anna Shvets en Pexels Hoy hablamos de cómo vestimos a nuestros hijos y de si el color de la ropa de los niños afecta o influye de a ...