Primeramente, cabe explicar qué ocurre a nivel fisiológico cuando un óvulo es fecundado. Un óvulo fecundado por un espermatozoide se divide por primera vez tan sólo un día después de haberse puesto en contacto con el gameto masculino. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células.
A los cinco días, las células empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).
A los siete días, el óvulo fecundado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos nueve meses.
En este momento ya habría pasado más de una semana desde la concepción, aunque muchas mujeres no perciben señales de embarazo y sólo lo descubren por el retraso de la regla. Es más, la mayoría de las mujeres no empieza a experimentar verdaderas señales de embarazo hasta 10 o 14 días después de la fecundación ya sea natural o mediante reproducción asistida, pero algunas experimentan síntomas apenas unos días después de haber concebido. De este modo, a continuación os presentamos algunos de los síntomas que presentan las mujeres en la primera semana del embarazo:
Fatiga
Náuseas y vómitos (sobre todo al levantarte por la mañana)
Un aumento del volumen de los pechos acompañado de mayor turgencia
Más ganas de orinar (dado que el crecimiento del útero ejerce presión sobre la vejiga)
Presión en la pelvis y la cadera
Un sentido del olfato más desarrollado de lo habitual
Algún antojo
Sabor metálico en la boca
Problemas de sueño
Incremento en la temperatura que continúa después de la ovulación
La acción de las hormonas también provoca inestabilidades en el estado emocional de la mujer, por lo que experimentar cambios de actitud, acumular nervios, ansiedad y altibajos suele ser algo totalmente recurrente durante el embarazo, desde la primera semana hasta la última.
Aconsejamos acudir al médico especialista si han pasado 14 días después de la falta de la regla (especialmente si sueles ser regular en tu periodo) y notas varios de los síntomas propios del embarazo.
Aprovechamos para recordar que Clínicas Eva ofrece la inseminación artificial gratuita durante todo el mes de diciembre. Las parejas interesadas tan sólo tendrán que abonar la medicación y el semen de donante, en caso de proceder de un donante ajeno.
Tras la gran acogida cosechada el pasado mes de octubre por esta iniciativa, las clínicas de fertilidad la recuperan con espíritu navideño, como oportunidad para muchas parejas con menos posibilidades económicas de someterse a un tratamiento de reproducción asistida.
Ofrecer gratis el tratamiento de inseminación artificial es uno más de los pasos dados por esta red de centros para democratizar el acceso a las diferentes opciones que posibilitan la natalidad con ayuda médica. O, por decirlo de otra manera, de hacer accesible la reproducción asistida a todo aquel que lo necesite para formar una familia. Desde Clínicas Eva, al margen de esta promoción, la inseminación artificial, se ofrece en torno a un 30% más barata.
.