Para volver a practicar ejercicios se recomienda esperar a que pase el puerperio (coloquialmente llamado cuarentena), es decir, el período que inmediatamente sigue al parto y que se extiende el tiempo necesario (usualmente 6-10 semanas) o 40 días para que el cuerpo materno vuelvan a las condiciones pregestacionales.
Tanto si estabas acostumbrada a hacer deporte como si vas a animarte por primera vez, salir a caminar te ayudará a recuperarte y disminuir las molestias del postparto sin hacer un esfuerzo excesivo para el que tu cuerpo todavía no está preparado.
Hay que empezar por un ritmo pausado y espaciar las salidas en días alternos, con paseos de unos veinte minutos como máximo al principio. Conforme se vayan fortaleciendo los músculos ya irás aumentando el tiempo y el ritmo. También notarás como mejora la circulación de las piernas y que acumulas menos líquidos, lo cual supone un alivio considerable que te ayudará a seguir avanzando.
Es primordial aprender a escuchar bien el cuerpo y nunca obligarlo a moverse más de lo que pueda. Ante la duda es mejor pecar por defecto que por exceso, tenemos toda una vida por delante para recuperar la figura y en estos momentos tan delicados un ejercicio inadecuado puede incluso causarnos incontinencia.
Además pasear es una actividad que también beneficia al bebé, mejora sus sistema inmunológico, estimula sus sentidos y es una manera genial de salir los dos a tomar el aire y pasar un buen rato juntos, mientras empiezas poco a poco a quemar calorías.
Pasados los primeros cuarenta días aproximadamente y antes de que comiences a practicar ejercicios aeróbicos más intensos o de tonificación, hay que dedicar un tiempo a fortalecer la zona pélvica. Estos ejercicios que te estamos mostrando son ideales, y Fiorella te explicará paso a paso cómo hacerlos para que no sufras ninguna complicación. Sigue siempre sus consejos y recuerda que antes de decidirte a comenzar debes consultar a tu médico.
Una opción muy recomendada es mediante los ejercicios de Kegel, que ya te hemos explicado en que consisten y cómo realizarlos. (Da click aquí para conocer mejor esta técnica)
Sabemos que esta etapa de recuperación es a veces algo difícil, no siempre estamos bien de ánimo, y generalmente nos sentimos cansadas todo el tiempo, porque dormimos poco. Nos vemos hinchadas y fuera de línea, y desearíamos volver a nuestra figura anterior en un abrir y cerrar de ojos, pero debemos tener paciencia y aprender a disfrutar de todas las cosas maravillosas que estamos viviendo. Recuerda: este tiempo es único para tí