Cuando mamá y papá no se ponen de acuerdo...

Cada vez son más las parejas que se sientan a hablar sobre la educación de sus hijos, comparten opiniones y llegan a acuerdos para educar a los niños del mismo modo. Lo estoy viendo en mis asesoramientos de educación con disciplina positiva y en los talleres, en los que son ambos papás los que vienen.   

Pero aún hay parejas que no logran ponerse de acuerdo. A veces no saben cómo hacerlo, es lógico, no nos han enseñado a "sentarnos a hablar y a establecer acuerdos", nos han enseñado a obedecer, a hacer "lo supuestamente mejor" y a seguir las reglas. Pero, cuando en la crianza de los hijos, papá cree que "lo mejor" es educar de una manera y mamá cree que "es mejor" educar de otra.... ¿Qué hacemos? ¿Cómo sabemos qué es lo mejor? ¿Quién de los dos tiene la razón? Realmente, ¿hay alguno que tenga más razón que el otro?

Otras veces, uno de los dos miembros de la pareja descubre un modo de educar basado en técnicas respetuosas y se da cuenta que quiere desbancarse de sus antiguos métodos que, ni funcionan ni transmiten respeto verdadero. Entonces, lo más seguro es que quiera transmitir a su pareja todo lo que ha descubierto y  que desee que ésta deje de lado sus creencias y "se pase a la nueva educación" descubierta.  

Sea como sea, lo más fácil es que la pareja caiga en una lucha de poder por lograr llevarse a su terreno al otro, "tener la razón". 

educación niños estar de acuerdo


A mi me ocurrió lo segundo cuando descubrí la Disciplina Positiva. Lo veía todo taaaaan claro, sus principios me parecían taaaaan lógicos, era todo taaaaan respetuoso.... que quería que mi marido los tomase todo con las mismas ganas que yo. No paraba de hablarle con todo lo nuevo que encontraba, le decía que tenía que leerse este libro y el otro, que si esto, que si lo otro....Pero él no lo veía tan claro como yo.

Pronto llegaron las correcciones: el "no hagas esto", "no hagas lo otro", "esto así", "esto asá"....Mi intención no era hacerle sentir mal, sino lograr que los dos actuáramos del mismo modo ante las situaciones con los niños, pero sin darme cuenta inicié una lucha de poder en la que él acabó sintiendo que todo lo que hacía estaba mal hecho para mi. Se sintió atacado y dolido y también empezó a actuar con correcciones sobre lo que yo hacía. Así no íbamos a llegar a ningún acuerdo. Al final, la conclusión fue que teníamos opiniones diferentes y punto, que cada uno actuara del modo que mejor creyera y que no nos corrigiéramos delante de los niños. 

No era la solución ideal, ni mucho menos la que yo deseaba, pero al menos íbamos a dejar de estar como el perro y el gato. 

Comprendí que no podía obligar a nadie a actuar de un modo distinto a sus creencias, igual que nadie podía obligarme a mi, y que lo único que podía hacer era ser coherente conmigo misma y poner en practica lo que estaba aprendiendo.

Cuando crees que existe un modo de educar a tus hijos que puede ayudarlos a ser personas responsables, con habilidades de vida y con valores sociales cuesta aceptar que tu pareja no comparta tu misma opinión, pero el caso es que desde los zapatos de tu pareja, a él o a ella le ocurre exactamente lo mismo que a ti y cree que ese es el mejor modo de educar. Porque una cosas está clara: También quiere lo mejor para sus hijos.

Y suele ocurrir que cada uno piensa en todo "lo malo que puede pasar" en el futuro de su hijo cuando ve a su pareja actuar con el niño de un modo con el que no está de acuerdo (siendo demasiado permisivo o demasiado autoritario), y piensa en que si el niño crecerá sin autoestima, que irá faltando al respeto continuamente, que no se hará responsable, (como en algunos programas de la tele que la verdad, yo prefiero ya ni verlos porque te hacen darle más vueltas a la cabeza de las necesarias). 

En fin, volviendo al tema, ante las diferencias de opiniones sobre la educación de los niños creo (y es lo que yo estoy intentando poner en práctica) que lo mejor que podemos hacer es aplicar disciplina positiva con nuestra pareja. Si, también, porque la Disciplina Positiva no solo nos sirve para educar a los niños sino también para relacionarnos positivamente con los demás. Su base es el respeto mutuo, y nada más importante en cualquier relación que el respeto mutuo. 

Si tu eres partidaria de la disciplina positiva, algunas actitudes que puedes tomar si tu pareja no comparte la misma opinión sobre este modo de educar es: 

Empatizar y comprender su punto de vista. 
Evitar corregirle o sermonearle. 
No pretender que haga lo mismo que tu. 
Confiar en tu pareja y cederle control. 
Muéstrale las herramientas de la disciplina positiva sin pretender que él también haga lo mismo (sé el ejemplo al que copiar). 
Explicarle cómo vas a actuar en determinadas circunstancia para que esté preparad@. 
Expresar tus límites con respeto y amabilidad.
Ante momentos de conflicto, esperar a que se enfríe el ambiente antes de hablar del tema.
Confía en el proceso de la Disciplina Positiva. Cuando tratamos con respeto a las personas, los demás también nos tratan con respeto a nosotros. Es algo que se contagia poco a poco. 
Por último, recuerda que no tienes que ser perfecta, que tu familia tampoco necesita ser perfecta, que no hace falta que las situaciones sean perfectas.....y la educación tampoco, ya que si todo fuera "perfecto" perderíamos una parte de la educación muy importante: La humanidad, la compasión y la visión de los errores cómo maravillosas oportunidades para aprender. Aplicando estos puntos y creando una base de respeto por las creencias y opiniones de la pareja (igual que de los hijos), estoy segura que con el tiempo podrás sentarte con tu pareja a hablar sobre situaciones que os preocupen y llegar a acuerdos sobre el modo de actuar de manera conjunta.  

Yo estoy en el proceso de aplicar los 10 puntos. Aún no ha llegado el momento de sentarnos para ponernos de acuerdo sobre cómo actuar frente a situaciones concretas, pero confío en que llegará. Sé que no es sencillo esperar, confiar, ser el ejemplo. Sé que hay cosas que duelen ver o escuchar, que hay otras que provocan miedo a cómo crecerán los niños el futuro. Sé que algunos días son más duros que otros y que hay mañanas que te levantas y lo ves todo negro, pero si CONFÍAS y RESPETAS lograrás la armonía que deseas también con tu pareja. 

Y tu, ¿compartes el mismo punto de vista sobre la educación de tus hijos con tu pareja? ¿Logras ponerte de acuerdo sobre el modo de actuar frente a las "conductas" de los niños? 

¡Cuéntamelo en comentarios! Tus experiencias me interesan mucho.





¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algo que he logrado comprender gracias a la comunicación no violenta (por cierto te recomiendo el libro) y, en especial a escuchar una frase concreta en voz de Rocío Gómez Sanabria es que, en el confl ...

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nue ...

Recomendamos

Relacionado

educación respetuosa disciplina positiva general

La vida de padres siempre suele ser muy sorprendente e interesante aveces un poco dificil pero definitivamente es una experiencia unica y maravilosa hoy quiero habalrles de la aventura de educar a nuestros hijos y de que se trata la disciplina positiva y como podemos aplicarla en la educación de nuestr4os pequeños. Desde que soy mamá mi vida se ha convertido en toda una aventura. Pero no una avent ...

general maternidad no gritar ...

fuente pixabay Fue a finales del mes de junio del ya pasado 2014 cuando todo cambió. El día a día en casa me tenía totalmente desquiciada, mis dos niños, mi vida de rutina y diversas circunstancias me llevaban a perder el control con mis hijos muy a menudo. Sí, vivíamos situaciones de tensión a diario, en las que mis gritos se tenían que escuchar en la otra punta de la calle. Yo me desesperaba po ...

Recomendaciones castigar diciplina positiva ...

Hoy os traigo un post diferente, hoy no lo escribo yo, ni trata de lactancia materna… pero sí habla de la maternidad y de cómo nos sentimos las madres. Nuria Ortega es experta en disciplina positiva, en la educación basada en el respeto mutuo, y hoy nos escribe este post que se llama Alcanza tu bienestar con Completamente Mamá. Cuando Belén me propuso que escribiera un artículo hablando sobr ...

Sin categoría autoayuda para mamás educar sin gritar ...

¿Alguna vez has tenido la impresión de que a pesar de haber leído, aprendido, estudiado…las teorías sobre la educación que quieres ofrecer a tus hij@s, no logras aplicarlas? ¿Te has dicho alguna vez la frase “si es que la teoría me la sé pero luego no la llevo a la practica”?Creo que no me equivoco si digo que todos los padres quieren tratar a sus hijos con empatía, amor, respeto ...

niños cosas mías disciplina positiva ...

Me has escuchado hablar en varias ocasiones sobre la Disciplina Positiva, y he escrito algunos post hablando de ello y sus métodos (por ejemplo aquí y aquí) pero nunca he hecho ningún resumen sobre esta metodología. Hace un tiempo te expliqué ( aquí ) que me había liado la manta a la cabeza y me iba a ir 3 días a Madrid a formarme cómo Educadora de Padres en Disciplina Positiva. Ahora que ya soy ...

ser madre ser padres general ...

¿De qué sirve sentirme culpable? Esta es una pregunta que me hago justo después de todas y cada una de las veces que me siento culpable, y suelo llegar a la conclusión de que he perdido el tiempo. Me siento culpable por muchas cosas, incluso por cosas que ni siquiera he hecho yo. No sé cómo lo hago pero siempre acabo encontrando la conexión entre el hecho en si y yo misma, y acabo pensando en ...

niños disciplina positiva entrevistas ...

Virginia García es Educadora Infantil y Educadora de Padres en Disciplina Positiva certificada. La conocí en Octubre cuando acudía también a certificarme como Educadora de Padres en Disciplina Positiva. En el post "¿Qué es la Disciplina Positiva?" conté mi experiencia durante el curso de certificación. Es mamá de dos niños y ha encontrado en la Disciplina Positiva la educación que llevab ...

Comunicacion respetuosa

No es una tarea fácil. Educar a nuestros hijos es un desafío. Pero, un desafío maravilloso que no cambiaríamos por nada de este mundo, ¿verdad? Aun y así, la mayoría de nosotros hemos sido programados para dar órdenes e instrucciones… Para responder con gritos… Para reaccionar de manera punitiva… La mayoría de nosotros hemos sido educados en “negativo”. Por eso, nuestras reaccion ...

crianza natural guardería y colegio inteligencia emocional ...

''Educar en emociones podría salvarnos'' no es una frase hecha. Si de algo me he dado cuenta en todos estos años al timón del canal de padres, es de la necesidad, de la urgencia, casi, de educar en las emociones; no sólo de reconocerlas e identificarlas, y de ser conscientes de que están ahí, sino de educar en el ámbito emocional, educar para que los niños sepan que las emociones p ...

niños disciplina positiva educar sin castigar ...

Taller on-line: Cambiando gritos por besos y abrazos. ¡Hola! ¿Cómo ha ido la semana? Ya hace 3 semanas que empezamos con el taller. Dicen que los hábitos necesitan 21 días para instaurarse. Por esta regla, los abrazos del primer ejercicio ya deben de saliros prácticamente solos y sin tener ni que contar los segundos ¿Verdad? Hoy quiero hablaros de algo casi tan mágico como los abrazos: El agradec ...