Hace unos días leía en Facebook que un hombre, para valorar el trabajo que hacía su mujer al quedarse al cargo de su hijo, decidió hacer una estimación para saber cuánto sería el sueldo de su mujer. La verdad es que la noticia no me dejó indiferente y decidí compartirla entre los seguidores de la FanPagese, incluso, advertí de que igual me animaba para hacer una estimación actualizada de cuál sería este salario. Pues bien, finalmente me he animado y aquí están los cálculos hechos. ¡Qué conste que para hacerlos he buscado precios en el mercado laboral! Espero que os sirva, si sois mujeres al frente del hogar, la familia y vuestros hijos, para valorar este trabajo. Que no esté pagado no significa que no hagamos nada. Y si sois hombres, pues para querernos mucho más, que eso siempre se agradece.
No es fácil estar en casa y dedicarse al cuidado de los hijos. Unas veces lo decide la sociedad por ti cuando te penaliza por ser madre y te manda a tu casa cuando anuncias embarazo. Otras, decides estar con ellos por una necesidad de ambos, dejando de lado tu carrera profesional y haciendo que la economía de la casa dependa de un solo sueldo. No todas las madres, ni todas las familias, están dispuestas (o pueden) vivir con un solo sueldo, pero si lo estáis haciendo, sabed que la persona que se queda en casa también colabora económicamente a la estabilidad familiar, economía, educativa y psicológica de todos y cada uno de los miembros de la familia.
Buscando precios (gracias TicDomestic) para poder redactar este post con propiedad he encontrado que, el cuidado de dos niños (como es mi caso) tiene un coste que varía entre los 7 y los 10 euros la hora. Haciendo el cálculo con las 8 horas que establece la ley como máximo en la jornada laboral, tendríamos un salario de entre 56 y 80 euros cada día. Si multiplicamos por cinco días laborables (aunque yo también pondría, al menos el sábado, ya que se establece como laboral en el calendario español), tendríamos entre 280â?¬ y 400â?¬ a la semana (336- 480â?¬ incluyendo el sábado). Y si multiplicamos por cuatro semanas que tiene un mes, saldrían entre 1120 y 1600â?¬ (con sábados el salario asciende entre 1344-1920â?¬).
Por otro lado, el precio del menú en un comedor escolar varía entre 3.30 y 6.80â?¬ por niño (como uno de ellos aún es lactante, sólo contaré uno). Del mismo modo que antes, multiplicamos por cada día del mes y tenemos un coste que varía entre 99 y 204â?¬. Este precio es SOLO el de la comida, aunque siendo generosa voy a incluir todas las comidas en este precio: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. Quedaría incluido también el hecho de ir a hacer la compra y de prepararla, aunque ya os digo que es un jaleo de mucho cuidado preparar cada día el menú de los niños cuidando de que su alimentación sea rica y variada, y, además, encargarte de que se lo coman y aprendan "modales" en la mesa como dar las gracias, pedir el agua por favor, y un largo etcétera.
Además, estando en casa es fácil que realicemos tareas domésticas. "Total, ya que estás en casa", piensan muchas personas. Contratar personal doméstico cuesta entre 7-10 euros la hora. Poniendo una hora al día (sé que una hora es poco, pero mejor que me tachen de tirar por lo bajo a ser una exagerada, ¿no?) para limpiar y recoger, tenemos entre 210 y 300 euros al mes. Y no estoy poniendo que hay que limpiar los azulejos de la cocina y del baño porque esas tareas se hacen cuando el "buenpadre" está en casa y nos organizamos entre los dos.
Total, que aquí nadie regala nada. Quedarse en casa con los niños no es gratis. Primero porque no tienes salario y no cotizas a la seguridad social, así que tu jubilación no existirá aunque realices una tarea que garantiza al resto del mundo que cobrará su jubilación. Segundo, haciendo una media de los tres puntos fuertes, el salario de "esas" que "no hacen nada" está rondando los 1766.50â?¬al mes, ¡trabajando sólo ocho horas al día, cinco días a la semana!
Vamos, que en mi caso, con dos niños pequeños, estando 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año? ¡El sueldo de un Ministro igual me vendría bien! Y, a pesar de todo os digo que a veces no es más rico el que más tiene? ¡Y yo soy rica en espíritu!
Y tú, ¿cuánto crees que debería de ganar una mujer que se queda al cargo de los niños?
¡Feliz día!
P.D. Lo normal es que sea la mujer la que se quede en casa con los niños. Si eres hombre y ese es tu caso, ¡no te sientas discriminado! No es mi intención para nada. Puedes dejar tu historia en los comentarios, ¡vosotros también existís!