Cuestión de organizarse: Agendas para el próximo curso



Sé que cada vez que desaparezco siempre vuelvo pidiendo disculpas. Con varias entradas, así como quien dice, "en el horno" pero con muy poco tiempo. Para colmo, el fin de curso se me complicó a todos los niveles, profesional y personal, y no está siendo éste que se diga "mi mejor verano" pero lo importante es seguir y no mirar hacia atrás ni para tomar carrerilla.

Aunque eso sí, a través de mi página de Facebook, "Historias de una señomamá" y de mi cuenta de instagram, @tichermummy, os recuerdo que sigo al pie del cañón y de vez en cuando planteo algunas reflexiones.

Hoy os traigo una entrada sobre "lo que se avecina", y no me refiero a la serie sino al curso inminente. Por cierto, no sé si os he comentado en alguna ocasión que en Septiembre de este año cumplo mi curso número veinte ¡y parece que fue ayer cuando llegué a mi primer destino!. Y es que así medimos los maestros y maestras nuestra vida, por cursos más que por años naturales, y en ellos tenemos que organizar y planificar nuestro tiempo y compatibilizar nuestra vida profesional con la personal, por lo que en mi caso el uso de las AGENDAS es algo esencial (y digo agendas en plural porque uso más de una, sí).

Aquí os presento, en primer lugar, mis agendas de Mr. Wonderful: En la foto inferior, las dos de arriba son las que están a punto de terminar y las de abajo, las nuevas de este año. En el primer caso, la rosa ha venido siendo mi agenda de organización del hogar, tareas domésticas, menús semanales, etc. Era la día vista, muy espaciosa para realizar listas. Este año he decidido que no la voy a adquirir puesto que viene bastante más gruesa y ya con esta he tenido algún problema con la encuadernación (Algunas anillas se han salido de su sitio).



La azul de al lado, la misma pero semana vista, va a ser sustituida por las dos de abajo, y ha sido la que he usado para temas generales. Ya sé qué pensaréis "¿por qué dos?"; pues muy sencillo, porque la grande me permite organizar mi semana tranquilamente en casa y, aunque sea por duplicado, poner lo mismo en la pequeña y poder transportar esta más fácilmente aunque cambie de bolso (este tipo de agendas son, aunque más prácticas que las encuadernadas con lomo, un tanto engorrosas si tu bolso no es grande, y además Mr. Wonderful se caracteriza por añadir cada año detallitos monos, como es ahora la novedad, una serie de post its muy bonitos, dicho sea de paso, pero que hacen que la agenda crezca; la pequeña no los trae). El enlace os lleva a la página oficial de Mr. Wonderful aunque ya sabéis que existen muchos puntos de venta como son El Corte Inglés o las tiendas Natura.

Sin embargo, aún me faltan dos agendas, aunque he de reconocer que hay una de ellas a la que le doy menos uso, que sería la del trabajo (colegio), ya que por una parte mi eficiente Equipo Directivo, también de forma muy organizada, planifica todas las actividades de cada trimestre y nos envía dicho calendario tanto en formato papel como digital, y para el aula vengo usando los cuadernos de programación y la app de la editorial Additio, recursos muy útiles para el profesorado. Todo ello me permite en cierto modo prescindir de una agenda para el colegio.

Por lo tanto, aún me faltaría una para la organización del hogar; y a ello es a lo que me estoy dedicando ahora, a pensar cuál podría ser la más adecuada. Echando un vistazo por esta blogósfera y tras una visita a FNAC, he visto algunas y ahora me toca elegir. Busco para ello una agenda, preferiblemente grande, incluso de tamaño A4 aunque es complicado, y día vista. Reunir todo ello es dificil por lo que tendré que conformarme con lo más aproximado posible. Os comento las que he visto:


Instagram @charuca

CHARUCA: Sin duda, tiene un buen tamaño y me quedaría con la rosa grande. Es tal vez más seria que cualquier agenda de Mr. Wonderful, aunque no por ello deja de ser bonita y elegante a la vez. De muy buena calidad, ya que he leído que el papel es muy resistente y que no se calca apenas por detrás. Si yo fuese de estas personas que llevan todo el día la agenda en la mano, probablemente no dudaría en su adquisición. Como inconvenientes, el hecho de que no sea día vista, no trae pegatinas aunque se pueden adquirir aparte, y su precio un tanto alto para el objetivo que tendría (estar siempre en casa).


Instagram @superbritanico

SUPERBRITÁNICO: Este año la marca que puso de moda las traducciones literales de expresiones populares con las que no creo que pases una evaluación oficial de inglés ("Today I don´t have the pussy for little lanterns") ha editado dos modelos, completamente opuestos, de su agenda; los dos, eso sí, de tamaño A5 y semana vista. El primero de ellos rinde homenaje a la mascota de la Expo 92 de Sevilla cuyo nombre da mucho juego para trabajar o estudiar, ya que el nombre de la agenda es "I´ve got a lot of Curro". La idea de poner a este..¿pájaro? de protagonista es original...(25 años después seguimos sin saber a ciencia cierta lo que era, igual que el pobre Coby), pero personalmente tanta pegatina del mismo no me convence. Sin embargo, este año han editado la llamada "Agenda Educada", más formal que la anterior y, sin ser tampoco una versión seria, está basada en aquel estilo literario de novela romántica del estilo de Jane Austen y las hermanas Brontë en la Inglaterra del siglo XIX. El nombre de esta agenda es "More pride and less prejudice" y te gustará si eres seguidor de series como "Downtown Abbey" o disfrutaste leyendo la historia de la familia Bennet y las desavenencias entre Elizabeth y el Sr. Darcy...por cierto, a Colin Firth le debe gustar hacer el papel de Darcy...¡de Fitzwilliam y de Mark! La verdad es que esta agenda me gusta y cabría la posibilidad de que la adquiriera.

Jennifer Ehle y Colin Firth, Pride and Prejudice (BBC 1995)
@superbritanico


Método BULLET JOURNAL: No se trata de ninguna agenda en sí sino de un método de organización creado por el estadounidense Ryder Carroll para el cual simplemente se necesita una libreta y material de escritura. Está basado en la creación de listas y en que cada uno las organiza de la manera que crea apropiada, pero con unos elementos comunes como el índice, el sistema de códigos para citas, eventos y notas, etc. Partiendo de esas bases, es muy personalizable y para organizar las tareas del hogar, pagos, citas médicas, etc. veo el método muy bien, Se puede utilizar cualquier libreta pero por lo general las personas que las llevan a cabo usan cuadernos de las marcas Moleskine o Leuchtturmn 1917 de hojas punteadas (esto sirve para realizar columnas, gráficos, etc, aunque no difiere mucho de lo que puedas hacer con una pauta de cuadros). En lo que sí me he fijado es en que quienes suelen llevarlo a cabo son, por lo general, chicas muy detallosas, ya que usan rotuladores acuarelables específicos para realizar portadas, meses, etc. de manera muy artística con una técnica llamada "Lettering". A su favor, el hecho de que eres tú mismo quien organizas tu información aunque en contra, tienes que ir preparando todo el contenido y eso conlleva bastante tiempo, algo de lo que yo carezco y que en las agendas suele venir en parte predeterminado. Y por supuesto, a pesar de ser una apasionada de los artículos de papelería, el arte y la precisión no van demasiado conmigo. Pero es una opción a estudiar, aunque en principio lo haría con una libreta tamaño A4 de Mr. Wonderful, mis bolígrafos de colores Uniball Vision Elite, mis lápices Staedler de toda la vida (pero eso sí, 2H o 3H) y mis marcadores pastel Stabilo y los rotuladores finos de dicha marca y también de Staedler.

Abiebrown en Facebook

ABIEBROWN: En Facebook me aparece con mucha frecuencia publicidad de esta empresa, y la verdad es que tiene cosas muy bonitas, entre ellas las agendas y los organizadores, de varios modelos y personalizadas con el nombre. Agendas semana vista para un año en la que se puede empezar cuando se quiera ya que trae los días para completarlos o bien día vista para seis meses. También tienen un aspecto muy bonito con separadores y además he descubierto que la misma marca fabrica cuadernos para el Bullet Journal que antes mencionaba. Echo en falta que incluya las pegatinas, las cuales se pueden adquirir aparte, y en mi caso volvemos al tema del "Bujo", tengo poco tiempo para estar escribiendo fechas.

APPS PARA EL MÓVIL: Tratándose de mí, este aspecto no podía faltar aunque de forma complementaria a la agenda de toda la vida. Uso varios organizadores entre los que os puedo nombrar los siguientes (os hablo en mi caso de Android):


Wunderlist para todos tus dispositivos.

GOOGLE CALENDAR para apuntar las citas y eventos de forma más inmediata

COZI: Me permite llevar un control de las actividades de cada miembro de la familia por colores y, en caso de que estuvieran conectados, podría programar las notificaciones para cada uno de ellos.

WUNDERLIST: Parecido a Cozi, aunque en este caso su cometido (algo muy parecido al Bullet Journal tradicional) es la elaboración de listas. LA ventaja es que puedes sincronizarlo con tu PC y, además, es en castellano.

OUT OF MILK: Una aplicación que me acompaña ya desde hace muchos años con la que llevo mi lista de la compra al día. También cuento en el móvil con algunas apps para el control de las tareas domésticas, aunque para ello prefiero organizarlo en imprimibles (¡bendito Pinterest!, sobre el cual tengo una entrada pendiente de publicación) e ir apuntando las tareas terminadas. Aunque tengo FLYLADY y CHORE LIST, la verdad es que no las uso y en este caso prefiero el papel.

Antes de terminar no quería olvidarme de un método que también me gustaría implementar, aunque no sé si hacerlo a partir de Septiembre o ya con el año natural, y es la manera de organizar la economía a través del KAKEBO, pero de eso, si lo llevo a cabo, ya os hablaré en otro momento.

Como veis, agendas hay muchas (La vecina Rubia, Pedrita Parker, Isasaweis, Finocam, Oxford,etc...) pero la cuestión es siempre encontrar la adecuada para cada persona.

Me gustaría que me dejarais en comentarios tanto aquí como en Facebook cuáles son vuestras agendas favoritas, si las preferís escolares, para el año natural o para 18 meses y lo que os apetezca sobre este tema.

Como siempre, recibid un saludo y no os olvidéis de cuidaros y ser felices. ¡Hasta la próxima!


Fuente: este post proviene de Blog de ElisillaGM, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

inserts agendas imprimibles ...

Eps!! que levante la mano las que sean fans de las agendas... Yoooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!! Aquí, una servidora, ha tenido de muchos tipos pero últimamente compraba de esas tipo libreta; de las que sólo duran un año. Ahora, para este 2016 había decidido forrar y recuperar una de mis agendas de toda la vida, de las que llevan recambios. La naranja de tela que veis al fondo. Es de la firma Nava. P ...

Herramientas

Dentro de poco comienza el nuevo Curso y hay que empezar a pensar en aprovisionarse de material, libros, cuadernos, agenda, …, ¿¡ A G E N D A !? Sí, la agenda es fundamental para tomar buena nota de todo y no olvidar nada, desde el primer día: material que debemos comprar, horarios, asignaturas, deberes, trabajos, exámenes, … A alguno de nuestros hijos le cuesta un poco más de la cuen ...

DECO & DIY agendas filofax ...

Hoy os traigo el complemento perfecto para toda planner lover o amante de las agendas que se precie! Hace unas semanas os dejé un recambio que diseñé para Noviembre y Diciembre AQUÍ. Pues bien, me encantan las agendas a semana vista pero si es verdad que... echo de menos ver el mes en sí. Por eso, he hecho estos calendarios minis. Son tamaño 9x10cm aunque podéis agrandarlo o recortarlo con más mar ...

bebés consejos

Tú entras en el diccionario de la RAE, metes en el buscador "despistada" y ahí te sale mi careto. Sinónimos: olvidadiza, dispersa, chochona (este último es muy de mi tierra). Bueeeeno, igual estoy exagerando, pero sí que tengo un poco esa tendencia a saltar de flor en flor, a perder el hilo, divagar y meterme en mi marimundo. Esta característica se vio un poco aumentada cuando me convert ...

agendas printables filofax ...

Ahí vamos con otro post ideal para las amantes de las filofax adictas!! Hoy os dejo un insert para las agendas de tipo filofax que es ideal para estas fechas.Un imprimible para regalos. Ideal para ahora que la Navidad está a puntito de llegar! Como veis, lo podéis imprimir y recortarlo con más margen blanco si vuestro tamaño de agenda es mayor ( por ejemplo 97x171cm) o a ras de línea, como he h ...

Artículos Sorteos Ganadores ...

Como os venía diciendo estos días atrás, ninguna agenda de las que venden me gustan. Las agendas escolares tienen un montón de chorradas que no uso como el horario escolar, agenda de teléfonos, páginas para apuntar los trabajos a entregar,... además de faltarles los meses de julio y agosto. Y las agendas "para adultos" son muy gordas y no uso la mitad de páginas: santoral, mapas, fechas ...

Hoy probamos 2017 agenda ...

¡Buenos días! Todas las personas que están a mi alrededor saben lo mucho que me gustan las agendas. Soy una loca de las agendas, los planes, apuntar cumpleaños, teléfonos… ¡lo sé! Luego no les saco todo el partido que podría, pero me encantan. Ese olor a papel, ese tacto, ese poder escribir los planes, deseos, propósitos… ¡me encanta! Total, que hace unos días me llegó la Agenda solidaria que ha p ...

agenda calendario libro issu ...

Hola a todos!: En este post hablaré un poco de como pretendo organizarme yo, mi material para comenzar el curso y haré un pequeño repaso a tiempos pasados. Comenzamos ya un nuevo año escolar, cargado de ilusiones y de nervios. A lo largo del verano los maestros (aunque muchos no se lo crean, jeje) tendemos a pensar y a ir preparando cosas para el curso que se avecina. En mi caso comienzo promoció ...

general ciudadanos colmo ...

Es el colmo, Un robo mas Parece mentira. Tiene menos de cinco días y nos volvieron a robar... De verdad no es broma. Una vez más en tiempo récord los amantes de lo ajeno lo hicieron, ya las puertas les quedan cortas, hoy hacen boquetes, en las paredes, en los techos, lo peor... en el alma, también aparte de lo material te roban el aire y la tranquilidad. Sales y volteas muy despacio, buscando enco ...

Embarazo Imprimibles Mamá Embarazada ...

Como ya comenté en mi posts anterior una de mis resoluciones del 2017 es ser más organizada, ya hice un password keeper y un menú semanal para iniciar la re estructuración de mi rutina pero no podía olvidarme de las consentidas de la casa es decir las mamis embarazadas. Por eso hice un imprimible especial semana a semana para las embarazadas, no piensen que es una agenda,  son un par de hojas dond ...