Cuidado de la piel

Uno de los órganos que olvidamos muchas veces es aquel que es tan grande que pasa desapercibido. La piel.

La piel que parece que se cuida sola, que nos acordamos con suerte cuando nos vamos a tomar el sol y decidimos poner bloqueador solar. O cuando se seca hasta que nos pica todo. O cuando se irrita o nos aparece alguna alergia. Pero la piel también necesita que le dediquemos tiempo y atención. Hay épocas del año en que la piel se seca, el frío por ejemplo puede provocar que la piel de la cara se resienta. O si estamos mal hidratados, notaremos esa sequedad también en la piel. Beber suficiente agua es esencial para mantener la piel sana.

Depende de la época del año algunos cuidados cambian y otros son comunes, por ejemplo:

Cuidados de la piel en invierno:

Hidratar a diario, y no olvidar beber 1,5ltrs de agua al día, por lo menos

No olvidarse del protector solar, aun estando en invierno

Evitar ducharse con agua muy caliente porque afecta la hidratación de la piel

Protegerse con guantes y gorros, para proteger las partes más expuestas: cara y manos

Hidratar los labios
piel-hidratante


Cuidados de la piel en verano: 

No exponerse de forma prolongada al sol o en horarios donde esté es más fuerte, además de llevar protector labial, sombrero y gafas de sol. El protector solar, es imprescindible.

Beber agua de forma regular. Ideal beber una buena cantidad de agua, pues los té y zumos no hidratan de la misma manera, y menos las bebidas gaseosas que tienen el efecto contrario.

Sudamos más en verano, con lo que limpiar la piel es muy recomendable. Yo me acostumbré a limpiar la cara con esta agua micelar todas las noches. Seguro que sería ideal todos los días del año, pero a mi me cuesta un montón lo de las rutinas. También podemos hidratar la piel con sprays de agua termal.
Uno de los aspectos comunes de cuidar la piel en cualquier época del año, en cuarentena o sin, es beber agua. A veces uno piensa que no puede haber relación entre beber agua y tener la piel sana. Sin agua, la piel no puede funcionar de manera óptima, ya que si esta no recibe suficiente líquido, se volverá seca y tirante. Te cuento algunos beneficios de beber agua reflejados en la piel:

Revierte las quemaduras solares: junto con un buen aloe vera, beber más agua ayuda a acelerar el proceso de curación de quemaduras solares o insolaciones.

Mejor elasticidad: Una buena manera de ayudar a tensar la piel pues el agua ayuda a mantener la humedad y esto mejora la elasticidad. Si hay más elasticidad, menos arrugas también.

Balancea el pH. Beber más agua ayudará a equilibrar su nivel de pH para brindarte una piel saludable, muy importante especialmente si tienes la piel sensible.

Disminuye los poros. Mientras más agua tomes, mejor será el equilibrio de aceite y agua en la superficie de tu piel. Esto puede ayudar a reducir el tamaño de los poros, los brotes de acné y las imperfecciones.
Aquí el tema para mi era…¿cuánta agua es necesaria y cómo acordarme? Para ambas cosas, una app me solucionó la vida. La cantidad necesaria se puede calcular multiplicando por 30 tu peso, para obtener más o menos los mililitros que debes tomar de agua. Y, para no aburrirme del agua cuando intento tomar lo que toca cada día, intento saborizarla con limón o jengibre, para ir cambiando sabores.

cuidado-piel


Yo soy mala para las rutinas de belleza. No me maquillo nunca, con excepción de alguna boda. Mi piel siempre ha sido seca, especialmente la de las piernas, y aun así me ha costado mucho acostumbrarme a usar crema hidratante. Cuando vivía en Barcelona, me ponía crema solo en las épocas de frío que sentía las piernas más secas. Pero limpiarme la cara, ponerme crema, exfoliar,…nada de eso formaba parte de mi rutina. La verdad, hasta el protector solar me molesta en la cara. Pero a día de hoy he logrado varias rutinas relacionadas con la piel, ha costado pero lo he logrado:

Me estoy acostumbrando a beber más agua.

Casi el 100% de los días, en cualquier época del año, cuando salgo a la calle más de 5 minutos después de las 11, salgo con protector solar en la cara, cuello y los brazos por lo menos.

Por las noches, me acostumbré a limpiar la cara con agua micelar…y la verdad que esta costumbre para mi se sostiene sola puesto que desde que la primera vez vi lo negro que salía el algodón cuando ni siquiera me maquillo, sólo del aire sucio de esta ciudad, en seguida valoré convertirlo en rutina. El agua micelar que yo utilizo la descubrí por casualidad un día paseando por unas tiendecitas mientras hacía tiempo. Es de la marca Cattier, y me gustó cuando me contaron sus propiedades. Las micelas que contiene este agua son unas partículas que atraen la suciedad (contaminación o maquillaje) y pueden eliminar tanto residuos externos que tenga la piel, como los propios del cuerpo, por eso es mejor que el agua del grifo. Ideal será utilizarla en la mañana y en la noche. En mi caso, solo he logrado utilizarla en las noches. Lo más importante, no es necesario enjuagar, solo se aplica un poco en un algodón, limpias tu piel y listo.

Intento ponerme una crema hidratante al menos una vez al día, una para la cara y otra para el cuerpo. Pero me olvido muy a menudo.
He de decir que con la cuarentena, al principio me olvidé de todo esto pero poco a poco me di cuenta que la piel, aun sin salir de casa, se resentía. Especialmente, de los pies!!! Caminar descalza siempre me reseca los pies en verano, pero en cuarentena ha sido terrible las grietas que se han llegado a formar de caminar descalza todo el día, y eso que no salía.

Curiosamente, aprendí de rutinas del cuidado de a piel con las terremoto antes que conmigo misma, pues ambas nacieron con sensibilidades en la piel que hacen que siempre estemos pendientes de sus reacciones. La mayor de terremoto es de piel bien sensible, al roce con las etiquetas, al sudor, el polvo y las plantas le dan alergia, pero aprendimos que mucha crema hidratante también le hacía mal, porque no la dejaba sudar bien, y el picor era mayor. Le da alergia hasta el esparadrapo! Mustela es una de mis marcas adoradas para ella. Y la pequeña de las terremoto nació con piel muy sensible, muy seca, que reaccionaba con sus alergias alimentarias, que reacciona al frío, y que es tan fina que se le ven todas las venitas. Para ella, la rutina de la hidratación es esencial, y aunque nos cuesta mucho acordarnos, ella la agradece. En su caso, una crema como Cerave nos ha sido muy útil, después que Mustela dejara de llegar a Chile.



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas veces me he parado a pensar cómo las pantallas, esos dispositivos que venían a ayudarnos en nuestro día a día, en la comunicación, en el aprendizaje, han ido ganando tanto terreno, que muchas v ...

Las Navidades me dejaron una nueva lectura sobre emociones, que estoy ahora terminando. En este caso, hay algunas frases del libro que invitan a la reflexión, y me gustaría compartirlas para reflexion ...

Hace unos años vivimos una experiencia relacionada con la ansiedad en niños pequeños, que os contaba en este post. De un día para otro, sin que sepamos claramente porqué, Terremoto mayor le tenía ter ...

Recomendamos

Relacionado

El cuidado de la piel durante el embarazo es muy importante ya que durante esta etapa el cuerpo de la mujer experimenta cambios hormonales y a nivel físico, lo que puede afectar la piel de diferentes maneras. Es importante tener en cuenta que durante el embarazo la piel es más sensible y puede ser más propensa a sufrir irritaciones y a desarrollar algunas afecciones. Por lo tanto, es fundamental l ...

aprendizaje y estimulación bebés cuidados ...

No hay mejor artículo para el verano que el cuidado de la piel en pleno verano y más durante el embarazo, desde el blog de lacestitadelbebe.es siempre queremos que disfrutéis pero cuidando a tope. La influencia de las hormonas durante el embarazo provoca muchos cambios en el cuerpo de la mujer. Las manchas en la piel más común, pero al mismo tiempo poco conocidas durante el embarazo, se observa ...

Bloqueador Solar Básicos Piel ...

Durante el verano es super importante cuidarnos la piel. Sí, la de nosotras también. Es decir, es super importante cuidar la piel de nuestros chikis pero ¿que hay de la de nosotras? Es normal que si eres mamá has pensando en el bloqueador para tus hijos, la ropa de baño, la ropa con protección uv y demás pero ¿has recordado que este verano también debes de cuidar de ti? Si te has olvidado, no te ...

general

El sol es necesario para la vida y tomado con precaución tiene múltiples beneficios para el organismo. Pero el sol en exceso ya sabemos que es bastante malo y sobre todo para los bebés y los niños puede tener consecuencias negativas. Desde hace años sabemos que es necesario tomar el sol con protección, no solo para evitar las quemaduras, también para proteger la piel del envejecimiento prematuro y ...

parto cuidado de la piel en el embarazo picazon en el embarazo ...

Cuidado De La Piel En El Embarazo ? Cómo Cuidar Tu Piel Mientras Estás Embarazada Para toda futura madre, el cuidado de la piel en el embarazo se convierte en un verdadero reto. Además de tener que lidiar con un montón de cosas que nunca antes hemos vivido, el cuidado de la piel en el embarazo, va a requerir de buena parte de nuestra atención, sobre todo por la gran cantidad de cambios que nu ...

bebés belleza mamás ...

A mucha gente le salen manchas en la cara por el sol, más aún si están embarazadas, toman algún medicamento o tienen algún trastorno hormonal. Con la edad la piel también se vuelve más vulnerable. Yo fui acumulando manchas en los embarazos, a pesar de usar protección solar, y todavía me queda alguna. Sin embargo, he conseguido mejorar bastante la uniformidad de la piel. ¿Cómo? Principalmente sigui ...

puericultura cuidado del bebé

Cuidar la piel de tu bebé es muy importante desde los primeros días de su nacimiento. En efecto, su piel es mucho más fina que la de un adulto y debe pasar por un periodo de adaptación. Además, no debes olvidar que es extremadamente muy sensible y no debes aplicar productos con una composición demasiado fuerte. Un error común de muchos padres es comprar varios productos de higiene sin entender par ...

Salud de niños y familia

La piel del bebé es muy delicada, ya que posee menos capacidad de defensa que la de los adultos por lo que la piel del recién nacido merece cuidados especiales que toda madre debe saber. Sobre todo si una madre es primeriza se puede preguntar comúnmente: cómo hidratar su piel?, cómo limpiarla?, qué tipo de ropa utilizar?, cómo protegerlos del sol?. A los bebés no se les da baños de inmersión en ag ...

belleza aceite de almendras dulces antiestrias ...

Hoy quiero compartir la rutina del cuidado de la piel durante el embarazo que he seguido para intentar minimizar los principales riesgos que sufre nuestra dermis cuando estamos esperando un bebé. Durante el embarazo se producen multitud de cambios hormonales en nuestro cuerpo que normalmente contribuyen a que desarrollemos una notable mejoría en el aspecto de nuestra piel y cabello. Por descontado ...

Familia

Mañana 13 de junio es el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel. Para un mayor conocimiento y concienciación sobre los hábitos protección solar, el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca recuerda lo importante que es una buena protección solar. Y desde mamá Psicóloga Infantil queremos que insistir y ayudar a difundir estos 10 consejos para un bronceado seguro que nos ofrece el Hospital Vithas ...