Para los que me seguís en redes, sabéis que intento llevar una vida sana, y tanto a los niños como a nosotros nos gustan las cosas naturales y caseras, evitamos en la medida de lo posible los dulces industriales y los procesados, pero no todo en la vida va a ser comer verdura (aunque nos encante).
imagen: https://unsplash.com/
Por eso esta mañana, me han despertado mis tres fieras pidiendo que les hiciera una tanda de tortitas, y aunque ya os he dicho que son superfáciles, el Sr. Marciana ha "insistido" en que a mí me salen mejor que a él (ejem) eso me ha dado una idea.
¿Que tal si os cuento mis trucos y como lo he hecho para que, aunque comamos tortitas sean lo más sanas posibles?
TRUCOS PARA HACER TORTITAS FÁCILES Y SANAS
1- Los ingredientes básicos para hacer tortitas son:
(Productos naturales, nada de "sucedáneos" ni edulcorantes...)
1 huevo
Una medida de harina (normal)
Una medida de leche (esta puede ser desnatada y ya le quitamos algo de grasa)
Una cucharada de mantequilla (o margarina y también restamos grasa)
Una cucharada de levadura (yo uso 1/3 de sobre de Royal, pero podéis usar otra cualquiera.
Como veis, no es nada graso, ni contiene azúcar de momento, por lo que le podéis dar a los niños si queréis (Ojo, si es para niños yo aconsejo leche entera)
2- ¿Cómo se hacen?
Tan simple como meter todo en un bol, coger la batidora y mezclar hasta que no queden grumos. (Aquí os pueden ayudar los niños si ya son algo mayores)
A continuación ponemos una sartén con aceite de oliva (nosotros siempre usamos Virgen extra) a fuego medio.
Ponemos una cucharada o dos en el centro de la sarten y esperamos a que salgan agujeritos, y ahi le damos la vuelta, esperamos unos 5 segundos más y fuera. Si veis que la quereis mas tostadita pues la dejais un ratin más.
Las vamos apilando una encima de otra.
3- ¿De que la podemos rellenar o acompañar para que sean más sanas?
Aqui ya va al gusto del consumidor pero si os gustan con nata y chocolate os aconsejo:
NATA Y CHOCOLATE
Nata de brick, para montar vosotros mismos, se tarda 1 minuto y lleva mucha menos grasa y azúcar que la de spray
Chocolate, el típico de fundir, nosotros usamos el de 70% sin azúcar añadido, con un chorrito de leche está perfecto, y así también quitamos grasas y azúcares que NO NECESITAMOS.
MIEL Y FRUTA
La fruta la puedes poner troceada en compota o mermelada, (sin azúcar o casera y así controlas la cantidad de azúcar que lleva.
La miel, nosotros usamos una casera, que lleva propoleo y jalea real, a los niños les damos miel de naranjo que a los niños les encanta y está hecha en Murcia.
También puedes hacerla con frutas que tengas maduras, yo misma hoy me las he comido con kiwi y fresas que tenia ya maduras, las fresas las he triturado tal cual y las he untado y el kiwi en rodajitas finitas encima. ¡¡Estaban deliciosas!!
Creo que esta es la segunda versión más conocida de las tortitas, puedes cambiar la miel por sirope, caramelo, toffee, dulce de leche...
MEZCLANDO EN LA MASA,
Aquí ya entra en juego vuestra imaginación, nosotros la verdad es que esto lo usamos mucho, y añadimos lo que encontramos por la nevera.
Con fruta, esta variedad, la probé hace poco y me encantó, se trata de añadirle la fruta directamente a la masa, así no es necesario poner nada encima ni dentro, solamente la misma tortita ya sabe riquísima.
Las he probado de plátano, manzana y fresa y frambuesa, pero lo puedes hacer de lo que se te ocurra. Si a vuestros niños no les gusta la fruta es una buena forma de darsela. :)
También le puedes añadir especias a la masa, para que sepa más rica, como canela, nuez moscada, ralladura de limón, esencia de azahar.
Los tips de comida sana para toda la familia los saco de Juan Llorca, debéis seguirlo si no lo hacéis ya!
¡Espero que os haya gustado y que me contéis si hacéis desayunos especiales los domingos!
Y si queréis mas recetas como esta ¡Escríbeme un comentario o cuéntamelo en las redes!