Los partos en el agua suelen ser uno de los temas de los que más están hablando los futuros papás que quieren dar a luz de una forma más natural y segura para el bebé.
Esta alternativa de dar a luz es una de las más consideradas por las futuras mamás, aunque todavía no hay muchos nacimientos que finalmente se lleven a cabo a través de este medio.
La falta de información y el crecimiento miedo a parir sin epidural que sufren las madres hoy en día, hacen que, aunque consideren esta alternativa dentro de sus posibilidades, no terminen por llevarla a cabo después de sopesar los posibles riesgos.
Si bien no existe ningún riesgo importante que impida a una mujer a dar a luz en el agua siempre que el embarazo sea normal y el parto sea asistido por un profesional cualificado, esto no quiere decir que no pueda ocurrir cualquier tipo de contratiempo al igual que en cualquier otro tipo de parto habitual.
Descubre todo lo que debes saber sobre los partos en el agua, para tomar por ti misma la mejor decisión para tener a tu bebé.
Sea cual sea tu punto de vista, si estás planteándote el parto en el agua como alternativa para tener a un bebé, debes conocer todos los pros y los contras que supone antes de tomar una decisión definitiva.
¿Nacimiento en el agua?
Muchas mujeres han probado el parto en el agua como método de parto e insisten en que es más fácil que el parto tradicional. Pero antes que nada, debes saber que los partos de alto riesgo no pueden realizarse bajo el agua y por el bien de la seguridad del niño, la madre siempre debe buscar la ayuda de un médico.
En concreto, un parto en el agua es un parto natural en el que la madre da a luz en el agua sin la intervención directa de un médico, estirándose y pariendo de forma más cómoda y natural. El parto en el agua incluye el parto total o parcial, como la apertura o salida del bebé si parte de él está en el agua. Tiene las propiedades analgésicas del agua, lo que puede mejorar la experiencia de las mujeres embarazadas en comparación con otras fuentes.
¿Cuándo se puede realizar un parto en el agua?
Para solicitar esta alternativa se requiere un parto mínimamente invasivo en relación con un embarazo normal y consentimiento previo para un parto de bajo riesgo. Se puede realizar sin problemas en agua después de los periodos de parto, dilatación y extracción y siempre es una alternativa segura en caso de cualquier complicación.
Este tipo de parto está contraindicado en determinadas situaciones de riesgo, como por ejemplo:
• Cesárea previa
• El riesgo de sangrado materno es alto
• Inducción del parto
• Embarazo de gemelo
• La madre está enferma
•Enfermedad o malformación fetal
¿Cuál es la diferencia entre un nacimiento de agua?
El parto en agua natural se basa en los efectos analgésicos de los componentes del fluido de la madre. Las mujeres que lo han probado dicen que es menos doloroso que el trabajo de parto normal, incluso en comparación con el uso de una epidural.
Dar a luz bajo el agua a unos 37°C es muy cómodo. Aumenta la relajación y reduce el dolor y las molestias provocadas por las dilataciones y contracciones durante el parto.
Bajo el agua, las mujeres se sienten más protegidas y desnudas que en la sala de partos. Los recién nacidos también se benefician de un parto en agua natural.
Los bebés que están bajo el agua tienen más probabilidades de reconocer un entorno que se parece más al útero. Estos jóvenes instintivamente saben nadar y contener la respiración cuando emergen por primera vez.
Beneficios del parto en el agua
Según los expertos, el parto en el agua tiene ventajas y desventajas. Él y muchos otros disidentes tienen mucho apoyo en España. No obstante, si te estás planteando esta opción, debes conocer sus ventajas:
Intimidad y menos dolor
Es un ambiente más relajante que la sala de partos de un hospital, ya que el agua tibia promueve la dilatación y alivia el dolor. La principal ventaja es que, en la mayoría de los casos, las mujeres no necesitan la ayuda de medicamentos para aliviar el dolor del parto.
Fácil de mover
Un parto natural en el agua es mucho más cómodo, y la ligereza te permite adoptar posturas que no podrías adoptar en una camilla de hospital. Pararse en el agua siempre hace que mamá se sienta como si estuviera flotando, con los músculos relajados y un mejor control del dolor.
Control postural
Otra característica a tener en cuenta es la posición vertical de la futura mamá en el agua para facilitar la salida del bebé y acortar el tiempo de parto. En la atención prenatal y posparto, se ha demostrado que el control durante el pujo reduce los desgarros perineales.
Contacto con la piel
Una experiencia de parto en el agua es mucho mejor cuando la madre se siente en control del proceso. Él fue quien cargó al bebé cuando necesitaba salir y cuando lo hizo lo puso sobre su pecho para comenzar a vincularse lo antes posible para que los dos pudieran sanar mejor.
Posibles riesgos del parto en el agua
Cabe recordar que durante el parto pueden existir algunos riesgos que pueden afectar a la salud de la madre o del niño. Aunque el parto en el agua es completamente seguro, los problemas de última hora pueden requerir una intervención profesional o incluso una cesárea de última hora:
Ralentizar el trabajo del parto
El inconveniente es que la relajación de la madre prolonga el proceso de parto, lo que puede tener un efecto negativo. Las madres que se sienten más cómodas pueden reducir el número y la intensidad de las contracciones durante el parto en el agua, especialmente en las primeras etapas. Dado que el proceso de trabajo está activo y la dilatación es suficiente, lo mejor es empezar a remojar.
Contaminación e infección
También puede existir el riesgo de que la madre esté en el agua durante el parto, aumentando el riesgo de contagio al bebé que se encuentra en el agua en ese momento, aunque este hecho es muy aislado en los partos en el agua.
Inhalación de líquido amniótico
Otra posibilidad extremadamente pequeña que siempre debemos tener en cuenta es la posibilidad de que un feto trague agua cuando nace en el agua. Con el reflejo de inmersión, no hay riesgo de que algo le pueda pasar al bebé después del nacimiento. Pero los expertos en salud insisten en que es posible.
Clínica de nacimiento de agua
En Europa, cada vez más clínicas de maternidad privadas y hospitales del seguro social ofrecen a las futuras madres la opción del parto en el agua como modalidad de parto. Estas clínicas cuentan con albercas o especialistas que realizarán partos domiciliarios y traerán los insumos necesarios.
Las principales clínicas (privadas y públicas) en España están ubicadas en las principales ciudades como Madrid y Valencia. Barcelona, Sevilla, Almería, Alicante, Coruña, Baleares, Bilbao, Málaga o Tenerife.
Algunos entregarán a domicilio y viajarán a pueblos cercanos para atender entregas de manera segura. Consulta siempre con tu médico para encontrar la clínica más cercana a tu domicilio y pregunta por los diferentes servicios y precios. De esta forma, podrás eliminar todas las dudas sobre el parto en el agua y debes considerarlo una opción muy útil. Cuando te plantees dar a luz de esta forma, siempre debes contactar con un equipo médico de confianza que pueda ayudarte a elegir el lugar más seguro y controlar más de cerca tu embarazo para garantizar que no haya riesgos durante el parto.
Esperamos que vuestro parto vaya muy bien sea cual sea el método elegido. Disfrutar con precaución y no leemos en la próxima ocasión.