Hace unos días publiqué la primera parte de nuestro viaje en familia a Ica, al sur de Lima - Perú, en donde conocimos varios rinconcitos de esa bella y calurosa ciudad. Hoy compartiré contigo nuestro segundo día del viaje, un día en el que nos deleitamos con bellos escenarios, arquitectura, tradición y los más deliciosos vinos, piscos y cachina que el Perú y la bella Ica ofrecen. Esta parte del paseo es para disfrutar en familia, pero va dedicado a los papás. Hoy te presento nuestro recorrido por la Ruta del Pisco en Ica.
Partimos de nuestro deseo de alejarnos completamente del “concreto” de la ciudad, e Ica tan cerquita de Lima posee grandes y hermosos viñedos abiertos al público, que pensamos que nuestro pequeño podría disfrutar y no nos equivocamos. Aquí debo hacer un alto y hacer las recomendaciones del caso, si vas con niños:
Lleva repelente, en la zona de cultivos pueden haber mosquitos.
También filtro solar, gorros, sombreros, sombrillas, etc.
Mucha agua, más de lo que beberían normalmente y snacks, pues si bien puedes encontrar alguna que otra cosilla por ahí para comer, será mejor que te asegures.
Botiquín, y que no te falten bolsitas, pues el viaje es un poco accidentado y por más que haya pasado un tiempo desde el desayuno, puede que el movimiento del vehículo afecte el estómago de tu pequeñito.
Para los papás y en general, para los mayores de 18 años: vayan bien desayunados, pues en cada punto de la Ruta del Pisco se catan entre 5 y 8 bebidas diferentes, si es que no pides repetición jejeje… y eso puede afectar un poquito a los menos acostumbrados. Si eres de los que te "choca" muy rápido las bebidas alcohólicas, tomar constantemente agua te ayudará a seguir el tour sin problemas. Acotación: Las bebidas de calidad, como las que se degustan en la Ruta del Pisco, no te hacen sentir mal, por el contrario sólo sonríes más :) . Bueno, empezamos:
Bodega Tacama
Es una de las viñas más hermosas de Ica, posee una extensión de 200 hectáreas. Uno se queda enamorado del lugar desde que pone un pie ahí. Fue fundada como campiña en 1889, antes perteneció a una congregación de padres agustinos. Produce una gran variedad de vinos y piscos de forma industrializada, pero en su planta de producción se pueden apreciar a modo de museo las maquinarias que inicialmente utilizaban.
La casa hacienda posee un hermoso patio, capilla, caballerizas, almacenes y una torre-mirador desde la cual la aprecia toda la belleza del lugar.
A la izquierda: Planta de producción. A la derecha: Torre-mirador y patio de la Casa Hacienda.
Torre-mirador
Viñedos de la Bodega Tacama.
A la izquierda: Ingreso a la planta de producción. A la derecha: exhibición de maquinaria utilizada inicialmente en la producción.
Bodega Artesanal El Catador
Data de 1856, posee una extensión de 40 hectáreas y es una de las bodegas más visitadas, la conocí hace años y puedo dar fe que ha mejorado muchísimo sus instalaciones haciéndolas más confortables, organizadas y agradables para los turistas. Posee restaurantes e incluso pequeños negocios de souvenirs y artículos diversos. Estoy segura que al catar los vinos y cremas (cocktail) que ofrece El Catador, querrás llevarte a casa varios de ellos, en lo particular te puedo recomendar el vino Perfecto Amor.
Zona de Ventas y degustación en El Catador.
Instalaciones: Restaurante y área producción en El Catador.
Bodega Artesanal Lazo
Es la bodega más antigua de Ica, data de 1809. Es una bodega-museo en donde sus propietarios además de ofrecer el recorrido por el lugar y dar a conocer el proceso de elaboración de las bebidas, exhiben una amplia colección de objetos familiares y de los más curiosos y asombrosos que te dejan con la boca abierta. Es como un viaje en el tiempo, y para cerrar con broche de oro la visita a este increíble lugar, degustas los vinos y cachinas más deliciosos… y créeme que a esta altura del tour, ya sabes de vinos.
Bodega Lazo
Botijas de vino en la bodega -museo Lazo.
Degustación, desde la propia botija, extrayendo y sirviendo la bebida con una caña.
Y quizás te has preguntado ¿entre tanta delicia para los papás, qué hacen los peques? Pues te aseguro que no se aburren, con tanto para caminar y para ver, se aburren si se quedan quietos mientras los papás están degustando.
¿Te animas a seguir la Ruta del Pisco? ¿Cuál de las bodegas te gustó más? ¡Hasta pronto!