Hoy en #juegaunlibro os enseño un libro precioso que llegó hace muy poquito a casa para conquistarnos a todos.
¿Qué pasaría si un otoño cualquiera la luna, un poco olvidada por todos, terminara apagándose?
Éste es el punto de partida de esta bonita historia acompañada de unas magníficas ilustraciones que atrapan la atención de pequeños y mayores, dándonos la oportunidad de identificar sentimientos y aprender valores como la empatía, la solidaridad y la amistad.
La protagonista de esta historia es la luna y con la llegada del otoño se sentía cada vez más invisible. Creía que ya no la miraban como antes y una noche, agotada, se acurrucó entre las hojas caídas de los árboles y se apagó. La noche quedó oscura y sin sombras, en el fondo del océano lo notaron y conscientes de lo importante que era dieron la vuelta al mundo para recuperarla.
Necesitaban su luz, así que un pez globo tan redondo como la luna se hinchó de la luz que le regalaban las medusas y los calamares se disfrazaron de nubes. La noche se iluminaba de nuevo pero no en el cielo, sino en el océano. Gracias a que el océano pone el mundo del revés la luna recupera su luz y su sonrisa, coloreando el cielo de un color precioso que todos salen a contemplar.
Desde ese momento la luna brilla más que nunca y mundo que le devolvió la sonrisa nunca más se quedó a ciegas.
El cuento plantea un conflicto que se resuelve con la solidaridad y la empatía de los demás. Enseña que la solidaridad implica mucho más que una actitud. Es ideal para peques a partir de 4 años, porque es el momento en el que aprender las habilidades sociales y empiezan a mostrar rasgos y actitudes emocionales.
Además invita al diálogo sobre las emociones, la ayuda mutua, la comprensión de los demás, etc. con los pequeños lectores.
PROPUESTA DE ACTIVIDAD
¿Y si recreamos las fases de la luna con luz y papel de seda/celofán negro?
Si tenéis mesa de luz, genial, pero de no ser así, una bandeja blanca con una linterna debajo, o la Tablet con un fondo blanco y con la luz al máximo os vale.
Preparativos: en el papel negro recorta un círculo grande centrado. El círculo que recortéis, lo podéis usar luego para representar las fases de la luna sobre la base creada. Además, con un punzón podéis hacer pequeños agujeritos por todo el papel simulando estrellas.
También debéis recortar algún trozo más que permita realizar mejor la representación de las fases de la luna. Lista la actividad solo tenéis que descargar o sacar impresa una imagen con las fases de la luna, así los peques podrán ir representándolas todas a la vez que conocen el nombre de cada una de ellas.
FICHA TÉCNICA
Textos: Laura Orens
Ilustraciones: Gabriel Sanz
Edad: a partir de 4 años
Número de páginas: 32
Tamaño: 21,5 x 23,5 cms.
Del Revés
Laura Orens
todos los libros en Babelio.com