Trucos de mamás Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Los Valores, El Consumo Responsable, y la Solidaridad

Educar en valores a nuestros hijos es lo más importante que podemos hacer para garantizar una relación sana y profunda con ellos, al estar basada en estos valores compartidos.

Post invitado: Inés Echevarría de Utoppy.com

Desde niña, siempre he estado muy obsesionada por los valores. Los valores nos definen como personas y nos guía a la hora de relacionarnos con el entorno. En contextos de valores compartidos estamos cómodos y felices, y en el caso de que éstos no converjan es cuando se generan las fricciones.

Más allá de las palabras actuar con coherencia y enseñar con el ejemplo es la base para educar en valores, explicándoles por qué hacemos las cosas, y qué hay detrás de cada acto. El objetivo: que aprendan a pensar, construyan su propio criterio, y en un futuro sus decisiones estén guiadas por estos valores compartidos.

El Consumo Responsable, y la Solidaridad

En la sociedad en la que vivimos dos valores que considero que es clave empezar a educar, y son el consumo responsable y la solidaridad.

Votamos cada 4 años y consumimos cada media hora, así que hemos de ser conscientes de que como consumidores estamos cada vez más empoderados, y cada uno de nosotros somos agentes de cambio: cada compra es un voto hacia a un mundo que nos gustaría crear.

Para trasladar estos valores a nuestros hijos hay algunos hábitos que es clave que empecemos a adoptar, y a compartir con ellos:

– Consumir solo lo necesario

Tomar consciencia de la insostenibilidad de un mundo de excesos, e intentar ser menos caprichosos (al ritmo de consumo actual, en 2050 habremos consumido los recursos de 3 planetas).

– Comprar responsablemente

Apoyar con nuestras compras marcas y empresas que apuestan por un sistema productivo respetuoso con el entorno y el medio ambiente.

Explicar a nuestros hijos la historia que hay detrás de cada marca, producto, … será una bonita manera de conversar con ellos y dar valor a las cosas al profundizar en sus historias.

– Reciclar y Reutilizar

Alargar al máximo la vida útil de los recursos que compramos y consomimos.

Al ritmo actual, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano, hemos de ser conscientes de ello y tratar de minimizar envases, etc. Y los que tengamos, darles una segunda vida.

Hoy en día hay maneras divertidísimas de hacer cosas a partir del reciclaje, un ejemplo es toda la moda del DIY (Do it Yourself).

– Compartir y ayudar, trabajando valores como la solidaridad

Vivimos en un mundo en el que cada vez hay más desigualdad, y es muy importante trasladar a los niños esta conciencia, para que valoren lo que tienen, y cultiven el placer de compartir y ayudar.

Participar en las iniciativas que se promueven desde la escuela es una forma de trasladar este valor. Otra forma original de apoyar causas es a través de Uttopy, una iniciativa que lancé hace un par de años para promover la solidaridad. Uttopy es una marca de moda solidaria, donde cada colección está inspirada en una causa social y ayuda a una ONG, acercándonos su historia. Poner a mi hijo estas camisetas y explicarles la causa a la que ayuda es otra forma divertida y bonita de hacerle llegar estas historias y que se involucre con ellas.

Los Valores, El Consumo Responsable, y la Solidaridad Foto de %title
En definitiva, educar a nuestros hijos en valores como el consumo responsable, la solidaridad, y la empatía con el entorno, asentará una base de valores común con ellos que nos garantizará una relación sana, y en el mundo en el que vivimos, les ayudará a ser parte del cambio y avanzar hacia un mundo que vele por la sostenibilidad.

Fuente: este post proviene de Trucos de mamás, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

CENA EXPRESS: SOPA DE TORTILLA

Aunque a simple vista os parezca una mezcla extraña os aseguro que os sorprenderá su sabor y la rapidez con la que se hace. Además podemos dar a nuestros hijos (o a nosotros mismos) una cena de lo más ...

Etiquetas: General

Recomendamos

Relacionado

Cartel de valores "Mickey Mouse"

A veces nos preguntamos ¿por qué es importante y necesario que eduquemos a nuestros hijos a través de los valores? Educar a nuestros hijos para que aprendan a dar valor a algunas conductas y comportamientos les ayudará a convivir de mejor manera y a sentirse bien en el ambiente en que se encuentren. Valores como la amistad, la comprensión, la tolerancia, la paciencia, la solidaridad y el respeto, ...

#alma #amor #eleccion #elecciones ...

Soy responsable

Hoy soy responsable: Antes que nada de mis decisiones, las tome o no, al final del día son decisiones, formas de reaccionar a mi entorno, lo asumo, yo escogí, yo decido vivir con las consecuencias buenas o malas. De educar a mis hijos, darles valores, alimentarlos, vestirlos, darles un techo, no soy responsable de lo que lo hagan o decidan, todos tenemos la libertad de Ser, así que esa se las dejo ...

juegos educativos tips para padres sostenibilidad ...

Enseñar a los niños consumo responsable

Estos días se está hablando mucho de desarrollo sostenible y de consumo responsable. La frase de María de Latitude: no se trata de que una parte del mundo consuma a morir y otra parte produzca a morir en el programa televisivo Salvados, se ha convertido en viral. Es una frase muy dura, pero de la que todos somos co-responsables. Puedes decirme ya pero aunque yo consuma menos y compre productos ...

aprendizaje crianza natural criando a dos ...

Los niños y el consumo

Primero consumo, luego existo “Tenemos que comprar” esto, esto otro, “Este no que está roto, hay que comprar uno nuevo” y tantísimas frases que seguro que como madres o padres escuchamos a diario. ¿Por qué el verbo COMPRAR para los niños es uno de los más utilizados? De pequeños, nuestros padres nos compraban juguetes por los cumpleaños, santos, Reyes o Navidad y muchos de ...

educar el valores niños

educar en valores

Os pongo un interesante artículo sobre como enseñar la generosidad Educar en valores. La generosidad La generosidad se aprende poco a poco La generosidad es la inclinación o propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo. La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los ...

embarazo crianza familia ...

Los valores se enseñan en casa

Hace unos días, recibimos la devolución de un pedido. El desarrollo de la compra, envío y devolución me ha dejado claro que los "valores se enseñan en casa". Una clienta, tuvo que regresar un artículo que había comprado, y debo resaltar todas las acciones realizadas por la clienta, que son comunes en uno de estos casos, pero esta chica, dejó claro, el tipo de educación que la precede. D ...

Libros infantiles Libros y manuales Educación emocional ...

Descubre las emociones y los valores con El Principito

Descubre las emociones y los valores con El Pricipito es una propuesta de la Editorial Bruño para que los niños descubran y aprendan valores y emociones. A través de este libro, indicado para niños y niñas a partir de 3 años,  vamos a poder hablar a los más pequeños sobre conceptos tan intangibles como la felicidad, la tristeza o la amistad.  Ficha técnica Formato: Papel Tamaño: 23,50 x 23,50 Co ...