Mamá psicóloga Infantil Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Educación en valores: para qué, por qué y cómo hacerlo

educación en valores


La educación en valores es un tema que desde hace mucho tiempo está en boca de todos. Papás, mamás, maestros, profesores y demás educadores, nos llenamos la boca de lo necesario que es este tema para educar a los niños de hoy en día. Porque parece que estamos viviendo en una sociedad que va perdiendo, día a día, algunos de los valores más fundamentales y necesarios para una sana y correcta convivencia. Y esto ocurre dentro y fuera de nuestros hogares.

educación en valores
Y es que a pesar que somos muchos quienes día a día intentamos ofrecer lo mejor de nosotros mismos a nuestros hijos e hijas, quizás no estamos enfocando bien el esfuerzo si, día sí día también, vemos aún tantos niños, adolescentes y jóvenes irrespetuosos, intolerantes, egoístas e irresponsables.

Pero vayamos por partes y centrémonos en qué son y para qué sirven los valores antes en entrar en cómo educar en valores.

Qué son y para qué sirven los valores

Hay muchas definiciones sobre lo que son los valores y los tipos en los que podríamos clasificarlos. Pero para hacerlo simple te diré que son esas cualidades personales que nos caracterizan a cada uno de nosotros, y que nos impulsan a actuar de un modo u otro.

Los valores guían nuestra forma de pensar, sentir y comportarnos.

Por eso son tan importantes y deben aprenderse desde la más tierna infancia, tanto en casa como en la escuela. Porque son esos valores los que al final acabarán definiendo la sociedad en la que viviremos.

Qué es la educación en valores

La educación en valores no es otra cosa que educar a nuestros hijos a saber convivir, a socializarse y ésta educación debe orientarse a proporcionarles los aprendizajes necesarios para que lleguen a ser personas bondadosas, generosas, responsables, tolerantes, respetuosas, …

Existen muchos valores pero algunos de ellos son esenciales. Todos los que he comentado hasta ahora lo son pero también la solidaridad, la amistad, la sinceridad y el esfuerzo.

Y como no podría ser de otro modo, los valores se cultivan dentro de la familia y la escuela y se nutren a través del contacto con otras personas, a través de las historias que nos narran los libros, cuentos, películas, documentales y cortometrajes. Sobre estos últimos tengo pendiente realizar un post recopilando y recomendando algunos de los que más me han gustado. En cuanto a libros y cuentos para educar en valores os hago un pequeño listado al final de este artículo.

Por qué educar en valores

Me gustaría no tener que responder a esta pregunta porque ello significaría que todos hemos aprendido a compartir una misma base de valores y que han dejado de existir esas lacras sociales que son el racismo, la xenofobia, la homofobia, el machismo o cualquier tipo de acoso escolar o laboral contra los que todavía debemos luchar. Sin embargo bien sabemos que esto no es así.

Y por todo ello que es fundamental educar a nuestros hijos e hijas en valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la bondad, la generosidad … porque estas son las bases para una convivencia pacífica y sosegada, donde las diferentes formas de ser, pensar y sentir tienen lugar.

Cómo educar en valores.

En primer lugar dando ejemplo. Esta es la mejor estrategia para educar lo que deseemos educar. Hace un tiempo colaboré en un artículo para Smoda de El País titulado Tres claves sencillas para conseguir educar a tus hijos con el ejemplo en el que hablaba sobre la importancia del ejemplo en la educación de nuestros hijos. Si tienes tiempo e interés te recomiendo que lo leas porque en él también encontrarás la opinión de mi querido y admirado colega Miguel Angel Rizaldos, autor del libro «Guía para papás y mamás en apuros» reseñado y recomendado aquí también.

Siguiendo con la importancia de nuestro ejemplo para la educación en valores debemos tener siempre presente y en mente que nuestros hijos o alumnos necesitan vernos siendo tolerantes y respetuosos, luchando por lo que nos importa, esforzándonos cada día, hablando y cuidando de nuestros amigos, siendo generosos y bondadosos, … para aprender a serlo ellos.

¡Qué importante es el ejemplo! Y es que no podemos educar en valores sin dar ejemplo de ellos. Quieres hijos respetuosos, sé respetuoso con ellos. Si quieres que tus hijos sean amables, sé amable con ellos. Que quieres que tus hijos sean tolerantes, muéstrate tolerante con las diferencias de opinión, formas de ser y de sentir.

Otro modo de educar en valores es a través de libros y cuentos, recursos maravillosos que nos permiten transmitir ideas y conceptos abstractos como son los valores, las emociones y los sentimientos. También podemos ayudarnos de películas, documentales y cortometrajes para hablar de ellos.

Educación en valores con libros y cuentos

No creo que exista libro o cuento del que no podamos aprender algún valor, por más insignificante que nos parezca. Si lo leemos con la mirada adecuada ese pequeño gesto o palabra puede ser la puerta de entrada para introducir esa enseñanza, aprendizaje o reflexión.

En Mamá Psicóloga Infantil llevo más de 50 libros infantiles con la etiqueta #valores. Aquí sólo te pondré algunos de ellos, el resto lo encontrarás en un post dedicado exclusivamente a Libros para educar en valores que estoy preparando y en el que te los recomendaré en función de la edad o del valor que desees trabajar.

Aquí te dejo algunos una lista de 25 títulos

Cuentos clásicos para leer y contar

Cuentos de colores de Animales

El lápiz mágico de Malala

Descubre las emociones con El Principito.

Mi primer Principito.

Me encanta como soy.

No me gusta cómo soy.

Cómo ser genial con valores y emociones

El gran día de Elmer

De mayor quiero ser feliz

Todo lo que sé de la gente.

Nono y el nuevo alumno.

Telma el unicornio.

Gente.

Bienvenido a la familia.

El camino a la escuela.

¿Dónde viviré?

La niña más pequeña de la escuela.

La verdad según Arturo

Cenicienta y las pantuflas peludas

Demasiados juguetes

¿Me lo compras?

Hola! Gracias Adiós!

Los atrevidos

El club de los valientes.
Estos no son todos los libros infantiles que puedes encontrar en mi blog, son solo una muestra de los que puedes usar para trabajar algún valor con tus hijos o alumnos.

Espero que este post te haya sido de utilidad. Si es así recuerda compartir en tus redes sociales es posible que otros papás y mamás necesiten un poco de orientación en este sentido,. Al compartirlo me ayudarás a que pueda llegar a ellos.

Fuente: este post proviene de Mamá psicóloga Infantil, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Libros infantiles Editorial Bruño Educación emocional ...

Cómo ser genial con valores y emociones

Cómo ser genial con valores y emociones es un libro de la editorial Bruño escrito por J.R Barat e ilustrado por Francesc Rovira. Un libro dirigido a niños y niñas a partir de 3 años que nos permite iniciarles en esto tan necesario y que tan de moda parece estar: la educación emocional y en valores. Hoy una vez más te aconsejo un libro con el que apoyar tu tarea educativa, ya seas mamá, papá, maest ...

embarazo crianza familia ...

Los valores se enseñan en casa

Hace unos días, recibimos la devolución de un pedido. El desarrollo de la compra, envío y devolución me ha dejado claro que los "valores se enseñan en casa". Una clienta, tuvo que regresar un artículo que había comprado, y debo resaltar todas las acciones realizadas por la clienta, que son comunes en uno de estos casos, pero esta chica, dejó claro, el tipo de educación que la precede. D ...

General

Los Valores, El Consumo Responsable, y la Solidaridad

Educar en valores a nuestros hijos es lo más importante que podemos hacer para garantizar una relación sana y profunda con ellos, al estar basada en estos valores compartidos. Post invitado: Inés Echevarría de Utoppy.com Desde niña, siempre he estado muy obsesionada por los valores. Los valores nos definen como personas y nos guía a la hora de relacionarnos con el entorno. En contextos de valores ...

Actividades Educativas Educación Emocional para niños Educación Infantil ...

Educación en valores

Uno de los temas más importantes a tratar dentro de la Educación Emocional, es la educación en valores. Inculcar a los niños conceptos tan importantes como la creatividad, la justicia, la gratitud, la empatía, la compasión y otras fortalezas universales de las que ya mencionamos en este blog. Hoy, vamos a profundizar un poco más ... Leer másEducación en valores

cuento Cuentos Cuentos con valores ...

Nuestros 10 cuentos con valores imprescindibles

Una recopilación de los que para nosotros son 10 cuentos con valores imprescindibles en la educación de un niño (y no tan niño) El pasado 20 de febrero fue el día internacional del libro infantil y este próximo 23 de Abril celebramos el día del libro. Ya sabeis mi compromiso y mi amor por la lectura y también sabeis que hace 4 años cambie gratamente mis lecturas de costumbre por los apasionantes ...

educar el valores niños

educar en valores

Os pongo un interesante artículo sobre como enseñar la generosidad Educar en valores. La generosidad La generosidad se aprende poco a poco La generosidad es la inclinación o propensión del ánimo de una persona a ser útil e interesada a otro ser, mostrando nobleza, valor y esfuerzo. La persona generosa es noble, desprendida, dadivosa. Al niño pequeño hay que educarle esta virtud con el ejemplo. Los ...

General

POR UNA EDUCACIÓN EN VALORES OBLIGATORIA

Nuestro último viaje nos ha hecho recapacitar sobre la educación que estamos dando a nuestros hijos. Nos afanamos en que sean los más listos, los más competitivos, los mejores en todo pero nos olvidamos de la cosa más importante: EN EL FUTURO SERÁN ADULTOS SIN VALORES. Nuestros hijos son el futuro de nuestra sociedad y es nuestra labor enseñarles a respetar a los demás y a ser tolerantes. Esta es ...

aprendizaje psicología infantil guardería y colegio ...

Aprender a educar con cuentos

“Aprender a educar con cuentos“ escrito por Lisa Lipkid y publicado por la editorial Paidós en su colección Guías para Padres es un manual para aprender a crear y contar cuentos a nuestros hijos. Con más de cien ideas y actividades para niños de 3 a 10 años la autora nos enseña a crear nuestros propios cuentos y cómo incorporarlos en nuestra rutina diaria. “Aprender a educar con ...

platica

Educación sexual y mi experiencia

Hoy les platico sobre la educación sexual y mi experiencia. un tema que no se debe de tomar a la ligera Como educar a nuestros hijos desde pequeños, sencillas ideas y sugerencias La educación sexual es un tema que se debe de abordar desde temprana edad, y que mejor que comience desde casa, existen muchas herramientas para padres, como libros, videos, cuestionarios, material didáctico, solo es cue ...