Si tienes algunos de los siguientes síntomas, debes considerar hacer una cita con tu médico, porque puede estar embarazada, incluso si obtuviste un resultado negativo con un test de embarazo.
Síntomas comunes de la implantación
Sensibilidad en los senos: Se trata de un síntoma muy común posterior a la implantación. Los senos se vuelven ultrasensibles debido a la influencia de dos poderosas hormonas, la progesterona y el estrógeno. Una de las causas de este síntoma es el aumento del flujo sanguíneo en dicha zona. Los senos se preparan para la maternidad ya que serán la fuente de alimento para el bebé.
También se pueden notar otros cambios, como venas dilatadas en el área del pecho, los pezones más oscuros y más sensibles, areolas más grandes.
Antojos y aversiones alimentarias: Algunas mujeres pueden experimentar un mayor sentido del olfato y del gusto durante el período de la ovulación, pero eso no se compara con los antojos y aversiones del embarazo. Sorprendentemente, las mujeres embarazadas pueden presentar una fuerte aversión a sus comidas favoritas, ganando al mismo tiempo un fuerte deseo de probar cosas nuevas.
Período menstrual ausente: En realidad se trata del síntoma más confiable en cuanto a implantación y embarazo. Sin embargo, tenga en cuenta que la menstruación regular podría no llegar debido a otras razones, como enfermedades, trastornos hormonales o altos niveles de estrés.
Malestar matutino: Casi el 99% de las mujeres que quedan embarazadas pasan por este malestar, determinado por la presencia de vómitos, náuseas, mareos matutinos, dolores de espalda y fuertes dolores de cabeza. En este caso, el jengibre podría ser de gran utilidad, ya que minimiza el impacto negativo de estos síntomas.
Otros síntomas de la implantación
Además de los signos descritos anteriormente, se puede experimentar otros síntomas no tan frecuentes, por ejemplo:
Calambres y manchas: A menudo calambres y manchas son signos de la ovulación, pero también pueden indicar la implantación si ocurren 7-12 días después de la fecha de ovulación. En este caso, se puede notar un flujo vaginal de color rosado-marrón en la ropa interior y calambres leves en la zona abdominal baja, provocados por las continuas contracciones del útero. Esto se considera totalmente normal, siempre y cuando los calambres no sean intensos no se acompañen de un sangrado abundante. En tales casos, la probabilidad de un aborto involuntario temprano es más del 90%.
Estreñimiento: Cuando el estreñimiento se asocia con náuseas, ansiedad, calambres y manchas, puede indicar que la mujer está embarazada. En esta etapa es normal que los intestinos se relajen y exista estreñimiento, debido a las hormonas que fluyen a toda velocidad por todo el cuerpo. Para contrarrestar este efecto, se pueden poner en práctica remedios caseros que faciliten el transito intestinal.
Fatiga: Cuando se queda embarazada, la mujer aumenta su tasa metabólica de manera exponencial. Como resultado, puede sentir gran cansancio, fatiga, muchos deseos de dormir. La hormona progesterona tiene un papel importante en este sentido, ya que sus niveles han aumentado y ella tiene un efecto sedante.
Acné y espinillas: Por último, otro de los posibles síntomas de la implantación es el acné o espinillas. En caso de tenerlo, trata de no apretarte la piel porque pueden quedar cicatrices indeseables.
Todos estos síntomas de implantación son muy comunes, especialmente para las mujeres que no han estado embarazadas antes. Si bien algunos pueden ser tratados, otros sólo necesitan un poco de paciencia porque van a desaparecer con el tiempo. Mantente enfocada en las necesidades de tu bebé con una actitud positiva para que vivas un embarazo más feliz.