Hay mejores cosas que hacen feliz a un niño... y no son dulces.


Photo by Allen Taylor on Unsplash

Confieso que soy una mala mamá....bueno, según algunas personas que han visto que no le doy y evito que le den dulces a mi hija. Desde familiares muy cercanos, amigos y hasta gente que ni conozco en lugares que visito, por ejemplo, la semana pasada, en la ludoteca donde llevé a Raquel (mi hija) a actividades para niños relacionadas con los huevos de pascua.

Ese día tocó "buscar" huevitos por todo el lugar y debo confesar que fue muy divertido, sobre todo ver su cara cuando encontrábamos alguno y los echaba en su canasta. Eran huevos de plástico que desde que los vi, recé porque no tuvieran dulces dentro... Al final, cuando nos reunimos todos los niños y papás para abrirlos ¡oh, sorpresa! Sí, eran dulces...

¿Por qué dar dulces a los niños?

Hace un año atrás, cuando visité a una amiga, salió un amigo a ofrecerle dulces a mi hija:

-No, ella no come dulces, gracias- Le dije.

-Pero qué mala eres! Déjala que tenga infancia- Fue su respuesta e insistió en ofrecerle, a pesar de mi carota.

La escena de estira y afloja terminó en que Raquel, ese día, por primera vez, probó un dulce y, afortunadamente, lo escupió de inmediato. Y yo me fui a mi casa preguntándome ¿POR QUÉ CREEMOS QUE LOS DULCES SON SIMBOLO DE ALEGRÍA Y FELICIDAD?

Por varios días, me la pasé observando a mi alrededor y cuando veía alguna situación en donde algún adulto le daba dulces a un niño trataba de encontrar lo que había detrás. Obvio, sólo son suposiciones porque tampoco tuve el valor de preguntarles el por qué lo hacían. Esté o no de acuerdo, cada quien educa y da a sus hijos lo que mejor considere. Pero tras mi corta investigación pude apreciar dos cosas:

1. En niños pequeños, de meses, no pedían el dulce. El adulto se lo daba, luego de darle él una mordida o probarlo. Esto me hacía pensar que quien quería el dulce era el papá/mamá/adulto y no sé si por sentirse menos culpable, lo "compartía" con el bebé.

2. En niños más grandecitos, que ya hablaban y sabían pedir algo en específico, se lo daban para que no hiciera berrinche o mantenerlo "tranquilo". Entonces pensaba que el dulce era un recurso fácil y barato para algunos. Como los de la ludoteca que mencioné al inicio, por ejemplo. Y no los culpo, ni los juzgo, pero pregunto en serio y respetuosamente ¿por qué darle dulces a los niños?

Dulcemente amargo: posibles causas emocionales

Quizá le pregunta más apropiada sea ¿POR QUÉ LOS ADULTOS COMEMOS DULCES? Pues somos nosotros, los adultos o padres, el primer contacto, el más cercano y de mayor confianza para ellos, mediante el cual van conociendo el mundo exterior y lo que hay en él... incluidos los dulces.

Reconozco que yo sí comí dulces de niña y hasta de grande. Los saqué de mi vida cuando me embaracé y más conscientemente, cuando nació mi hija, que empecé a leer e informarme de todo lo que contienen y provocan en el cuerpo. Además, los dulces de antes (10 o 20 años atrás) no eran como los de hoy y tampoco se abusaba de comidas procesadas llenas de azúcar y aditivos como en la actualidad. Recuerden que el AZÚCAR no sólo está en la comida dulce; también en la salada que venden ya empacada o preparada (salsas, aderezos, sazonadores, panes, yogures, pizzas, pastas, etc).

Se han preguntado por qué la industria abusa de ello? Simple: porque saben que las comidas ricas en grasas y azúcares "sobrecargan el sistema de recompensas del cerebro" y eso hace que uno nunca quiera dejar de comerlos.

«No nacemos amando las patatas fritas y odiando, por ejemplo, la pasta de trigo integral», señala Susan B. Roberts, autora principal de un estudio sobre obesidad. «Este condicionamiento ocurre con el tiempo en respuesta a una alimentación repetida»
Sí, nos hacen sentir felices, momentáneamente y nos ponen obesos y enfermos a largo plazo. Pero como somos humanos y venimos de una especie que aunque ha evolucionado, nuestros instintos y deseo por placer momentáneo nos ganan.

Entonces, esa es una causa: nuestro instinto de supervivencia. Otra que han estudiado, es desde el punto de vista de la bioneuroemoción:

Generalmente la necesidad de comer dulces se vincula a la madre que representa la seguridad en el hogar, la que nos da (distribuye) el alimento y lo salado con el padre, el que protege de lo externo y el proveedor de alimento.¿Por qué lo dulce con la madre?. Porque al nacer pasamos por nuestro primer trauma emocional, salimos al mundo físico y nos sentimos totalmente desprotegidos. Salta en nuestro interior una alarma de miedo e inseguridad. Lo siguiente que ocurre es que nos ponen en brazos de mamá y en su pecho, la asociación “ahora estoy seguro, tengo afecto y amor” y mis sentidos reciben el dulzor de la leche materna.
Acabamos de grabar nuestro primer programa en nuestro disco rígido: “cuando me siento desprotegido, abandonado, sea real o simbólicamente, me falta el amor y protección de mi madre, quiero algo dulce”, podemos recurrir de forma directa cuando comemos chocolates o chucherías, o de forma indirecta a través de los carbohidratos o harinas refinadas, que al metabolizarse se transforman en azúcar. Así empieza el sobrepeso, frente a una desestabilización de afecto busco el amor, busco algo dulce. (Fuente: http://www.univergia.com/comiendo-dulce-siento-mejor/)
¿Qué fuerte, verdad? Y quizá sea más fuerte saber que desde la concepción y hasta los 3 años el niño o niña vive los estados emocionales de la madre al cien por ciento. Así que cuando le demos dulces a un niño, sea mejor preguntarnos ¿PARA QUIÉN ES EL DULCE EN SÍ?, ¿QUÉ LE ESTOY DANDO EN REALIDAD? (además de azúcar, claro) o ¿QUÉ NO LE ESTOY DANDO EN LUGAR DE ESOS CARAMELOS? ¿Hay mejores cosas que los hacen felices?

Definitivamente. Hablando de dulces en sí y en cuestión de alimentos, están las frutas que no sólo contienen azúcar, sino además fibras y otros nutrientes que el cuerpo sabe asimilar: plátanos, manzanas, uvas, naranjas, peras, por mencionar algunas... ¿quieres más energía? prueba con los dátiles, pasitas, ciruelas y demás fruta deshidratada (sin abusar, por supuesto)... galletas caseras, tostadas con miel de abeja natural o miel de maple natural o miel de datil (ya hay de todas sin aditivos ni conservadores)...

Emocionalmente: colorear, dibujar, leer, escribir, ir al parque o hasta ver la tele puede serles más atractivo que un dulce. Creo -por lo que he visto con mi hija, hasta ahora- que lo que quieren es estar ocupados, no aburridos, jugar y jugar y jugar, sentirse atendidos, acompañados y amados.

El problema no son los dulces, sino los filtros que les ponemos o no a nuestros hijos (y a nosotros también), para saber elegir y mostrarles que hay mejores cosas que eso.

Y claro que mi hija, ahora que va a fiestas de cumpleaños y "socializa" más, empieza a conocer el mundo dulcero, pero le he enseñado que hay reglas:

1.- Los dulces se comen de día

2.- Sólo un dulce y en las fiestas

3.- Que no sean de color azul, rojo, amarillo o marciano. Sí, llora cuando le digo "hasta aquí", pero nada que un beso, un abrazo y otra distracción mejor logren solucionar.

Ahora ven por qué algunos creen que soy mala? Ustedes no piensan lo mismo, ¿verdad?

Ojalá este mes del niño (y todos los demás días) demos amor y tiempo en lugar de dulces.

Nos leemos pronto.

Fuente: este post proviene de AleTorresBlog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Me vuelvo a asomar por aquí, antes de que acabe el año! Ya ni me disculpo que me da más pena, pero como hoy tengo casa llena, gracias a los mocos, también tengo tiempo de hacer una escala en el blog ...

Recomendamos

Relacionado

general

Cuando nos proponemos tener un hijo puede ser desde una cuestión previamente hablada con la pareja y planeada o algo que nos toma por sorpresa. Sin embargo, en ambas situaciones les podría apostar que cuando mencionas la palabra "bebé" tu subconsciente piensa en todo el lado rosa y lindo de la maternidad. Oigan no está mal pero también es necesario ser consciente que los hijos nos cambi ...

hijos niños padres ...

Los niños aprenden de los padres, pero también se da el caso contrario. Son muchísimas las cosas que se aprenden de los hijos. Sin quererlo, en el día a día, los pequeños les enseñan conceptos como solidaridad, compromiso o inocencia..y esto es, un poco, lo que le pasó a Guillerno Echevarría hace algunos meses. Guillermo es un ejecutivo muy cotizado, acostumbrado a dar conferencias por todo el mun ...

#felizlunes enseñaconamor familia ...

imagen:unsplash Hola, hola! Sigo por aquí, en unos cursos para mejorar mi vida y el mundo 2.0, También el regreso a clases y algunos contratiempos me tienen un poco movida. Hoy en Mundo mamá creativa es un día de reflexión, porque somos madres y de nosotras depende la vida de nuestros hijos. La vuelta a la rutina me hizo reflexionar sobre algunos aspectos: tenemos que ser flexibles ante todo lo q ...

alimentación alimentación saludable alimentos orgánicos ...

Mi Cata comiendo croquetas de verduras Si nosotros como padres nos esforzamos para que nuestro hijo vaya al nido o a la escuela limpio y bien peinado, lo perseguimos para que se lave los dientes y no nos importa gastar un montón de plata cuando le compramos un juguete, ¿no deberíamos poner la misma cantidad de energía, dinero e interés en algo tan importante como su salud y su alimentación? El sob ...

Alimentacion Artículos blog ...

The post appeared first on ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador ChiquitosyBebes.com | Quito, Ecuador - Blog de maternidad y aventuras con los niños en Ecuador. Yo soy una mamá media orgánica y realista al mismo tiempo. ¿Qué quiero decir con esto? Quiero decir que hago lo posible por informarme acerca de escoger alimentos saludables y orgánicos para mi familia, pero al mismo tiempo soy realista, c ...

He leído muchas cosas sobre el fenómeno NoMo (No Mothers), una generación de mujeres que no queremos tener hijos. Lo que no he encontrado en esos artículos es alguien que comparta las sensaciones por las que yo atravesé antes de tomar la decisión; incluso he encontrado artículos que describen cosas contrarias a las que yo siento.             En principio tengo que decir que desde niña estaba en mí ...

Educación Consejos para padres Crianza infantil ...

La mayoría de los padres educan a sus hijos siguiendo su intuición. Van resolviendo los problemas sobre la marcha, según aparecen. Sin embargo, es importante tener claro los objetivos que se persiguen con la crianza infantil. ¿Quieres que tu hijo se convierta en una persona auténtica y feliz? ¿Esperas que sea un buen profesional y una persona sociable?Cada padre tiene expectativas diferentes con l ...

general madres desesperadas maternidad con humor ...

Está claro que nunca se puede decir de esta agua no beberé. ¿Cuántas veces nos hemos quejado por cosas que hacían y siguen haciendo nuestras madres y que ahora volvemos a repetir como copias calcadas? La maternidad cambia nuestros esquemas y lanza por los aires todas las ideas preconcebidas que teníamos antes. ¿O alguien es capaz de mantener eso de “mis hijos no verán la tele de pequeñosR ...

Blog Lecturas Infantiles Opiniones personales

Hoy te traigo un libro que lleva más de 8 años en nuestra colección, es todo un superviviente que nos ha acompañado en muchas mudanzas y al que los niños le tienen un cariño especial, se lo saben de memoria, lo escenifican, me demandan que se lo lea muchas noches y lo conocen hasta el punto de poder darle la vuelta por completo. Este libro es ¡Ay, no! de Anaya. A mi me encanta y va genial con el s ...

general

Bueno pues le cuento que hace poco me uni a un grupo en facebook que se llama Frikkymama"s Bloggers Club en el cual he conocido a mucha gente agradable y entre esas personas conoci a zenapatch quien tuvo una idea muy original de hacer que tus lectores te conozcan un poco mas y propuso que digamos 50 cosas sobre nosotras, lo cual en verdad me agrado, asi que uni a esta propuesta de decir nada ...