Asi piensa una mamá Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Descubriendo YogaKiddy

Hoy quiero contarte un poco sobre la escuela con la que hice mi última formación de Yoga, y lo haré con una entrevista a una de sus fundadoras, con quien yo me formé.

Conocemos a Carmen, co fundadora de YogaKiddy

yogakiddy-yoga-ninos


Carmen, empecemos por el principio ¿dónde aprendiste yoga?

Realicé mi formación en Bélgica, donde viví 9 años, en el centro de yoga Santosha, junto a mi suegro quien forma profesores y da clases de yoga diariamente hace más de 35 años.

¿En qué momento quisiste enseñarlo a los niños? 

¡Desde siempre! De hecho, soy practicante de yoga hace muchos años y cuando nació mi hija (hace 5) recién tome la decisión de profundizar en la parte teórica del yoga. Pero siempre con mi objetivo de querer enseñarlo a los más peques. Creo que para los adultos ya hay suficientes maestros.

¿Cómo nace Yoga kiddy?

Nació a fines del año 2016. Mi cuñada Julie que también es profesora de yoga, tenía la idea de crear un juego con el cual pudiera enseñar yoga en sus clases de manera más lúdica. Es así como se dio cuenta que mediante el juego era la mejor manera de abordar sus clases y en conjunto creamos el juego que salió a la venta a fines del 2016. Y YogaKiddy Academy nace el año 2018 con el lanzamiento de nuestra formación de Monitor de Yoga Infantil en Chile.

¿Cuáles son los valores que quieren transmitir?

La metodología YogaKiddy es una propuesta basada en la experiencia en conjunto (de Peggy, Madhu, Julie y yo). Cada una realizó su aporte de acuerdo a sus competencias y sobretodo experiencia en el trabajo directo con niños y con niñas. Y desde el primer día que nos reunimos para darle vida a este proyecto, sentimos que debíamos darle un enfoque terapéutico no solo para los peques, sino para los(as) propios(as) monitores(as). La conexión con nuestras niñas interiores es la base para poder ponernos en el lugar de los niños y niñas y la base para poder entenderlos y dirigir nuestro trabajo de manera amorosa y respetuosa.

 ¿Estás convencida que el yoga puede ayudar a los niños sobre estimulados y que viven en un mundo con prisa, a encontrarse a si mismo y a encontrar la calma?

¡Por supuesto! En nuestras clases lo hemos constatado. Un niño desde temprana edad esta en conexión con su ser más íntimo. Es a lo largo de la vida que vamos alejándonos y nos vamos creando cortezas difíciles de romper. Los niños son abiertos a vivir experiencias enriquecedoras para su desarrollo. Siempre, en nuestras formaciones, contamos que en las clases que impartimos, tenemos pequeños que desde los 2 años adoran los momentos de relajación y meditación. Y sus padres se preguntan cómo es posible. Todo depende de las técnicas que utilicemos. ¡Nuestra metodología respeta la naturaleza y desarrollo propio de los niños y las niñas que es, estar en movimiento! Y nuestras actividades están orientadas precisamente a que ellos a través del movimiento vayan viviendo estas experiencias significativas.

automasajes_Moment


¿Para qué edades son las clases que vosotras enseñáis?

Nuestra formación está orientada para niños entre 3 y 12 años.

¿Qué es lo más importante en una clase de yoga para niños, según la filosofía yoga kiddy?

Más que destacar un punto importante, le damos mucha importancia a 7 cualidades que todo monitor o cualquier persona que trabaje con la infancia debería tener: amor, comunicación no verbal, receptividad, empatía, observación constante, disciplina y ternura y por su puesto inculcar valores en cada una de sus clases.

En cuanto a la estructura de una clase, lo abordamos como un conjunto cronológico donde cada etapa corresponde a un momento clave (inicio, desarrollo y cierre). Asi que no podemos aislar un momento pues las etapas están relacionadas entre ellas.

¿Cuántas monitoras se han formado con vosotras? ¿cuántas formaciones tenéis previstas este año?

El año 2018 formamos a casi 200 alumnas, eso es mucho considerando que nuestra primera formación fue recién en agosto. Para este año, tenemos previstas 26 formaciones de Monitor de Yoga Infantil en: Chile, España, Bélgica, Francia, México, Perú y Uruguay.

¿Por qué hacéis formaciones internacionales, con el alto costo que deben tener?

La verdad es que salir de Chile tiene un costo muy elevado. De hecho viajar de Arica a Punta Arenas ya lo es. Pero nos mueve el deseo profundo de expandir el yoga infantil hasta donde nuestras capacidades y medios nos lo permitan. El tema económico es el último asunto en el que pensamos cuando decidimos anunciar este calendario tan cargado y movido. El hecho de estar presentes con nuestra formación y material didáctico de manera itineraria nos da mucha felicidad y satisfacción.

¿Qué novedades vienen para este año?

Tenemos varias, pero las más importantes son el lanzamiento de nuestra formación en línea de Monitor de Yoga Infantil, con la cual pretendemos poder llegar a quienes por distintas razones no han podido participar de nuestras formaciones presenciales, entregando el mismo contenido.

Por otro lado, en junio comenzamos con un módulo de especialización de “Yoga y Cuentos para el Aula”, el cual está dirigido para el trabajo en lugares más reducidos y sobretodo para las salas de clases. Es una formación maravillosa! Ya tenemos mucho material preparado hace tiempo y ya estamos ansiosos de poder difundirlo.  Finalmente, en julio comenzaremos con un segundo módulo de especialización de “Sonoterapia Infantil”. Esta formación será realmente innovadora aquí en Chile y estamos felices de poder anunciarla ya que entregaremos herramientas concretas para el trabajo con niños y niñas. En donde abordaremos el impacto que tiene la sonoterapia y la música en nuestras intervenciones.

Gracias Carmen por tu tiempo y por contarnos un poco sobre YogaKiddy, mucha suerte con las formaciones de este año. Yo que me he formado con vosotras puedo decir que es una formación preciosa y muy práctica! En las clases que yo he ofrecido les han gustado las actividades que aprendí en al formación. Mucho éxito!



Fuente: este post proviene de Asi piensa una mamá, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Risas en familia

Necesitaba escribir este post para contaros sobre este juego. Navidad queda lejos pero es un juego que podéis ir apuntando en la carta a Papa Noel o los Reyes. Hacía tiempo que no me reía como me reí ...

Copihues y juegos chilenos DIY

Ha llegado septiembre!! Mes en el que Chile se llena de banderas, recibe la primavera y celebra sus Fiestas Patrias. Y hoy estamos en plenas fiestas, en días de asados, de bailar cueca, comer empanada ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Maternidad y Crianza autoestima cree en ti ...

Tú no puedes

Desde hace tiempo vengo contándote sobre el yoga, sus beneficios, y también sobre los beneficios que tiene el yoga para niños. Hace tres años tomé mi primer taller de yoga con Yoga Edu, y salí convencida que quería hacer clases de yoga para niños, pero de que era incapaz de hacer clase, con lo vergonzosa que soy yo.. Me conformaba con hacerles ejercicios de yoga a las niñas, con buscar una profeso ...

Arte Clases y Cursos zFeatured ...

Clases de arte: Talleres para niños Penta7Kids

clases de arte. Ofrecemos un espacio de actividades para niños, formación artística visual, sensible y de calidad, dirigido al desarollo creativo de los niños. Impulsamos el desarrollo de las  clases de arte y lenguajes auténticos desde temprana edad, a través de la experimentación con una amplia gama de disciplinas, procesos e ideas artísticas. Nuestra meta es dar herramientas con propia y autono ...

Crianza/Educación bienestar emocional educación activa ...

Yoga en la escuela: qué, cómo, por qué...

Tras el interés y las muchas consultas que recibí tras la publicación en diciembre sobre el taller de yoga en nuestra escuela (en el reto #21díasconCEIPLlevant), le he pedido a Cristina Moyà, maestra de la escuela y experta en yoga para niños, que redactara un artículo para dar respuesta a todas las preguntas recibidas sobre cómo estructurar una sesión, qué tipo de materiales utilizar… ¡Y aq ...

¿Dónde Hay? Clases y Cursos Cumbaya ...

OM Yoga en Quito para embarazadas

OM Hot Studio Yoga en Quito te ofrece la oportunidad de tener una experiencia maravillosa en todo tu embarazo, a través de prácticas saludables que te ayudarán física y emocionalmente durante el período de gestación. YOGA PARA EMBARAZADAS La metodología utilizada es el “yoguilates para embarazadas”, que son rutinas de 60 minutos donde se mezclan movimientos de yoga y pilates para mamis que han cum ...

Mindfulness-Yoga-Meditación ashtanga yoga beneficios del yoga ...

Beneficios y estilos de yoga

Antes de empezar a practicar Yoga, para mi era una práctica universal; es decir, que solo existía un tipo de yoga. Que era como otro deporte, en que existen unas instrucciones y se practica de una sola manera. Sabía que había posturas de yoga, y que hacía bien a la elasticidad del cuerpo y a la salud, pero eso era todo lo que conocía. Decidirme por un estilo u otro, confieso que fue al azar. Como ...

Pedacitos de mi

Intenciones de año nuevo.

Feliz año a todos!!! No puedo creer que estemos en 2019. Este año que acabamos de despedir ha volado y se ha escurrido entre mis dedos. El tiempo ha pasado sin que pudiera darme cuenta, los días, los meses, las estaciones, increíble cómo estábamos en Enero y volvemos a estarlo de nuevo. Esta vez he querido repetir la declaración de intenciones que publiqué el año pasado, para repasarla y actualiza ...

0-3 años 3-6 años 6-9 años ...

Yoga para niños tarde informativa

El yoga tiene numerosos beneficios tanto para los adultos como para los niños que lo practican, ya nadie lo duda, es más, cada vez se recomienda con mayor frecuencia este tipo de ejercicios a cualquier edad. Los que me seguís habitualmente sabréis que hace un tiempo, hablamos en este  mismo blog de los beneficios del yoga para embarazadas, un artículo que fue posible gracias a la colaboración con ...

Libros y manuales Boolino libros para aprender ...

Yoga para ir a dormir

Juguemos a hacer Yoga Yoga para ir a dormir es un libro de Lorena Pajalunga editado por VvKids con el que podremos iniciar a nuestros hijos en el mundo del yoga, la meditación y la relajación. Algo imprescindible para esos niños y niñas de energía inagotable que necesitan calmarse antes de acostarse. Perteneciente a la colección Juguemos a hacer Yoga, Yoga para ir a dormir, es un manual para niñ ...

general vacacionales yoga para niños ...

Cursos de Verano Yoga y Música.

CURSO DE VERANO PARA NIÑOS YOGA Y MÚSICA: Método: Se inicia con una clase de yoga con respiraciones y ejercicios para preparar a los niños su cuerpo y su atención. Introducción al conocimiento de los instrumentos musicales. Duración: 1 hora 15 minutos Horario: 4.30 a 5.45pm Edad: 6 a 9 años Días: 02 al 30 de Julio 2015- Martes y Jueves. total 9 clases. COSTO POR NIÑO $65.00 Incluye refrigerio Rec ...

Soñando una escuela cambio de paradigma dónde formarse ...

La importancia de la formación para transformar la escuela

Vuelve la sección Soñando una escuela con un último artículo esta temporada y se despide hasta septiembre. Esta vez Turquesa da respuesta a una de las consultas que más nos llegan por parte de maestras/os, docentes (y también de padres y madres) que quieren iniciar un cambio de paradigma  en sus centros educativos. Pero, ¿por dónde empezar? ¿Dónde formarse? ¿Cómo hacer el cambio de manera conscien ...