Embarazada, imagen de Pixabay
¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL?
La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como consecuencia de un daño en el tejido conectivo que, en condiciones normales, los mantiene unidos entre sí, y a la línea media del cuerpo, la denominada línea alba.
Para que nos entendamos, la "tableta de los abdominales", normalmente unida de enmedio, queda abierta, de modo que estéticamente parece que tengas barriga de embarazada sin estarlo.
Diástasis, imagen de www.fisiotecnika.com
Es más frecuente en mujeres porque en el embarazo la barriga aumenta mucho de volumen, pero le puede pasar a cualquier persona, hombre o mujer. Yo misma descubrí el otro día en la fisioterapeuta que el embarazo fue el detonante, pero ya venía con un problema previo, pues años atrás había tenido muchos problemas respiratorios, bronquitis y ataques de asma, y ésto es lo que provocó mi diástasis, que empeoró mucho en el embarazo. Por suerte todos esos problemas quedaron atrás cuando dejé de fumar.
¿QUÉ CONSECUENCIAS TIENE LA DIÁSTASIS?
La que más se ve y con la que nos damos cuenta de que la tenemos es la estética; la barriga se queda con una forma redondeada, sale de muy arriba...Pero otras veces no se aprecia tanto, porque la diástasis no es tan pronunciada.
Otras consecuencias, en este caso las físicas, serían:
Problemas digestivos (gases, malas digestiones, estreñimiento)
Dolor de espalda
Posibilidad de hernias viscerales
Incontinencia (esta va además relacionada con el suelo pélvico)¿CÓMO SABER SI TENGO DIÁSTASIS?
Si sospechas que puedes tener diástasis porque sufres los síntomas que te he explicado, deberías ir a un profesional para que te haga un diagnóstico personalizado y con él el tratamiento más adecuado para tí.
Pero si quieres asegurarte antes de acudir al fisioterapeuta, puedes realizarte un pequeño test: Túmbate boca arriba sobre una superficie estable (suelo, esterilla), con las rodillas flexionadas y las plantas de los pies apoyadas. En esta posición coloca un brazo detrás de la cabeza y las yemas de los dedos de tu mano libre en el abdomen a través de tu ombligo. Realiza un abdominal tradicional, es decir, eleva tu cabeza y tus hombros hacia las rodillas. Palpa con las yemas de los dedos los lados de los rectos abdominales, de esa imaginaria tableta de chocolate. ¿Sientes que hay una especie de brecha entre ellos? Si entre estos dos músculos existe una separación de más de dos dedos, o lo que es lo mismo 2,5 cm, podemos decir que existe una diástasis abdominal.
Pero insisto, hay que acudir a un fisioterapeuta para que te valore, ellos son especialistas y te podrán ayudar a solucionarla.
¿TIENE SOLUCIÓN LA DIÁSTASIS?
Por suerte para mí y para muchas personas que la padecen, tiene solución, pero la solución como digo más arriba pasa por acudir a un/a profesional. La manera de solucionarlo es mediante ejercicios hipopresivos, que son unos ejercicios que debes hacer bajo la indicación de un/a fisioterapeuta, porque dependiendo de la gravedad o de como seas tú te los van a enseñar a hacer de una manera u otra. Por muchos vídeos que veas, lo mejor es que te los enseñen a hacer, porque es algo que requiere una buena postura y unas pautas concretas.
Otros consejos son:
No hacer abdominales de los clásicos, pueden empeorar la diástasis.
Pregunta qué ejercicios se pueden hacer, en principio caminar será el deporte por el que empezar.
Intenta recuperarte de la diástasis antes de volver a quedarte embarazada.
Intenta mantener una dieta equilibrada, bajar de peso también te ayudará a recuperarte.
Con todo esto, y mucho esfuerzo, se puede mejorar la diástasis, aunque recuperarte del todo es difícil, ¡pero no imposible!
Así que mucha constancia, y visitas al fisioterapeuta serán nuestros mejores amigos para combatir la diástasis.
Y tú, ¿sabías lo que era la diástasis abdominal?
Bibliografía:
*"Diástasis abdominal" en fisioteknica.com
*"Diástasis abdominal" en ensuelofirme.com
*Mención especial a mi fisioterapeuta, Sara de Fisiotònic Sant Celoni, que me ha enseñado lo que es la diástasis y a hacer abdominales hipopresivos, además de ser una chica súper amable y agradable.