comunidades

Diástasis abdominal

Una de las mayores causas de la diástasis es el embarazo, ya que éste provoca una gran distensión en los tejidos para darle espacio al bebé. Pero, ¿qué es la diástasis abdominal? ¿cómo se produce? ¿Qué soluciones hay para corregirlo?

Qué es la Diástasis abdominal:

La Diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen produciendo una apertura en la línea central de éste. Estos músculos discurren por cada lado del abdomen y se unen entre sí mediante tejido conjuntivo fibroso o lo que llamamos Línea Alba.



Cómo se produce:

Los aumentos excesivos de presión en la cavidad abdominal junto con aumentos de peso, grandes esfuerzos mantenidos o continuos,  pueden provocar que la línea alba se dañe al no soportar la tensión a la que se ve sometida.

Una de las mayores causas de la diástasis es el embarazo, ya que éste provoca una gran distensión en los tejidos para darle espacio al bebé. Además en el embarazo se produce un gran cambio hormonal, aumentándose la concentración de hormonas como la relaxina, elastina, progesterona y estrógenos. Estas hormonas alteran la composición del colágeno, haciendo que se debilite el tejido conectivo que une los rectos. Se trata de una respuesta fisiológica natural del cuerpo para adaptarse a los cambios que genera el crecimiento del bebé. De hecho, el 66% de las embarazadas tiene diástasis en el último trimestre.



Después del embarazo la musculatura debería volver a su estado natural, pero a veces no sucedes así, el tono de la musculatura no es igual que antes e incluso, esta separación de los rectos puede mantenerse, provocando otras alteraciones.

Un parto complicado con muchas horas de pujo también puede provocar lesión en este tejido. Otros factores predisponentes podrían ser, embarazos múltiples, baja forma de la madre con falta de tono, bebés de mucho peso, cesáreas…

También puede darse por otras causas, como esfuerzos excesivos; estreñimiento, mala práctica deportiva, aumento significativo de peso o cirugias. La diástasis no es un problema exclusivo de mujeres, también los hombres pueden padecerla.

Efectos o alteraciones que provoca:

A nivel estético el vientre presenta un aspecto flácido y descolgado. Los músculos profundos del abdomen no pueden sujetar los órganos y éstos se proyectan hacia delante, aparentando un falso embarazo. Es frecuente que durante los esfuerzos las vísceras, al no ser contenidas por la pared abdominal, protuyan hacia fuera, creando un abultamiento.



Las consecuencias de esta alteración también se hacen notables desde el punto de vista de la salud. Existe una alta relación entre la diástasis y los problemas de suelo pélvico. La falta de tono de la musculatura crea un cambio en la disposición de las vísceras y en la dinámica postural, lo que puede generar  problemas digestivos, inestabilidad en la zona y dolor lumbar.

Cómo saber si se tiene Diástasis:

Aunque existen otros métodos de diagnóstico, como los Ultrasonidos y el Caliper (Instrumento de medición de la separación de los músculos), lo más habitual, es la Palpación. Se realiza el siguiente test de valoración:



La persona se coloca bocarriba con las piernas flexionadas, una mano detrás de la cabeza y la otra con las yemas tocando el ombligo, en el caso de que sea uno mismo quién se realice el test.

Con el abdomen relajado se presiona suavemente con los dedos.

Se levanta la cabeza asegurándose de que las costillas se acercan a la pelvis.

Mover los dedos hacia arriba y hacia abajo para encontrar los rectos y observar la separación por encima y por debajo del ombligo.

El resultado es positivo, si la distancia entre ambos músculos es superior a 2,5 centímetros. 

Además puede sobresalir un bulto a lo largo de la línea central del vientre. Siempre es mejor que esta prueba la realice un profesional para evitar falsos positivos y porque también nos podrá indicar cuánto está dañado el tejido.

Precauciones y ejercicios no recomendados:

Hay que evitar todo lo que cree presión en el abdomen, levantar pesos, estreñimiento, esfuerzos de la vida diaria como por ejemplo levantarse de la cama sin girarse de costado o toser sin sujetar el vientre. Así mismo, están contraindicados algunos ejercicios como lastorsiones de tronco donde se llevan  a la vez los brazos hacia arriba, posturas de yoga que estiran en exceso el abdomen y los abdominales convencionales, ya que estos trabajan los músculos más superficiales y no los profundos que son los que nos interesan. Además crean más presión en la cavidad abdominal y empeoran la separación de los rectos y la recuperación del suelo pélvico.
En este gráfico, vemos lo que sucede en nuestro cuerpo en un abdominal clásico en contraposición con un abdominal Hipopresivo.



Soluciones:

Los ejercicios recomendados son aquellos en los que se entrena la musculatura profunda, nuestra faja natural.

La Gimnasia abdominal Hipopresiva es la técnica más eficaz para trabajar el tono de la musculatura y para ayudar en la aproximación de los rectos. Los expertos afirman que este tipo de ejercicios son los más efectivos para reducir la diástasis. De hecho, la realización de este tipo de gimnasia está recomendada por la Asociación española de Fisioterapeutas en el postaparto inmediato y tardío, por sus beneficios en la recuperación de la faja abdominal y suelo pélvico. Quintana, un entrenador experto en Hipopresivos, comprobó los efectos de la gimnasia abdominal hipopresiva en una muestra de 44 mujeres con diástasis, que realizaron un entrenamiento de una vez a la semana durante 3 meses, con el resultado de una disminución de la distancia de los músculos 1,1 cm.



Además, la gimnasia abdominal hipopresiva se puede combinar con otras técnicas como la Electroestimulación muscular, utilizando programas de reforzamiento.



También es interesante complementar el programa de ejercicios, con ejercicios de fortalecimiento del transverso del abdomen. Una de estas técnicas es la técnica Tupler, desarrollada por la enfermera y entrenadora personal Julie Tupler, que es una alternativa a la gimnasia abdominal tradicional y fue diseñada para corregir la Diástasis. Consiste en unos ejercicios que combinan la respiración profunda, con la contracción y elevación de los músculos. Son ejercicios en los que se trabaja la fuerza, porque contraemos los músculos de forma voluntaria. Os dejo como ejemplo, uno de los ejercicios de esta técnica, extraído de www.formafisicapostparto.com

 Elevadores (ascensores) con el Transverso del abdomen



Imaginamos que la barriga es un ascensor que funciona de forma horizontal

 

En la planta 1 la barriga está relajada. Si pudieses mover la barriga hacia atrás para que tocase la columna, sería la planta 5. Y la planta 6 es la máxima contracción, provocando una sensación donde el ombligo traspasa la columna. 

Uno de los mejores momentos para hacer esta técnica en un principio es estar sentada cuando estás dando pecho o dando el biberón al bebe. Así cada vez que le das de comer recordarás de realizar dicho ejercicio.

Encuentra una silla firme que te ayude a apoyar la espalda y las piernas, haciendo una forma de L. Si es necesario, pon un taburete bajo los pies.

Si lo haces con el bebe, intenta soportar tus brazos y el bebé encima de cojines (situados en tus piernas)

Coge aire con la barriga y relaja/expande la barriga hasta la planta 1

Cuando exhales, llevar la barriga a la planta 5, imaginando que las costillas se acercan

Aguanta en esta posición durante 30 segundos mientras respiras

Ahora, vas a hacer 5 pequeñas contracciones máximas desde la planta 5 hasta la planta 6 (cada una es solo un momento)

Acaba con una respiración de barriga
Se recomienda hacer 10 repeticiones del este ejercicio completo cada día

Así mismo, existen algunas fajas especiales para la diástasis abdominal. El peligro del uso de fajas podría ser que la musculatura se acostumbrara a la sujeción que ofrece la faja  y se acabara atrofiando por no ejercitarse. Es por eso que los expertos que comercializan estas fajas lo hacen conjuntamente con un programa específico de entrenamiento, en el que se trabajan las técnicas mencionadas anteriormente; gimnasia Abdominal hipopresiva, y entrenamiento del  transverso, junto con una serie de recomendaciones para la vida diaria. Además, estas fajas han sido diseñadas expresamente para problemas de Diástasis, con el fin de ayudar a aproximar los músculos y que el tejido central dañado pueda cicatrizar. No son fajas comunes de sostén.

Por último, se podría recurrir a la cirugía. Antes de considerar la intervención quirúrgica como solución a la diástasis se debería aprovechar al máximo, la fisioterapia. Así lo afirman, los expertos en recuperación postparto de EEUU y Cánada. La abdominoplastia no es una medida sencilla, ni rápida y debería reservarse sólo para casos severos. Además en la mayor parte de los casos se engloba dentro de la cirugia estética, no cubriéndola la seguridad social. Según la fisioterapeuta especializada en la faja pélvica, Diana Lee, las condiciones por las que se debería recurrir a la cirugía son:

Si no se avanza tras el programa de recuperación del especialista.

Si existe dolor al hacer funcionar los músculos del abdomen correctamente.

Si se continua con problemas de incontinencia.

Si se tiene un daño de estiramiento notable en la pared del abdomen asociado a la diástasis.


Aun así, antes y después de la intervención, se debería realizar un programa de entrenamiento con las técnicas que hemos indicado, para asegurar una buena recuperación de la musculatura y del tejido.

Es importante destacar la importancia de la prevención. Es aconsejable para cualquier persona cuidar su abdomen y su suelo pélvico, más aún si se prevee que estos músculos van a a ser sometidos a una situación de tensión y estiramiento, como es el caso del embarazo. Recurrir a un profesional que elabore un plan de ejercicios adecuados en el embarazo y posteriormente, realizar un buen programa de recuperación postparto, en el que esté incluída la gimnasia abdominal hipopresiva, podría ayudar a resolver o evitar la mayoría de este tipo de afecciones.



Fuentes:

http://clasesconbebesygimnasiahipopresiva.blogspot.com.es/2014/06/soluciones-para-la-diastasis-abdominal.html?spref=fb

The post Diástasis abdominal appeared first on El blog de MiChiquittin.

Fuente: este post proviene de Michiquittin, Mi Especialista, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a aportar un granito de arena en la lucha contra la obesidad infantil de la mano del entrenador personal Diego Alonso Aubin. Para ello vamos a definir  e identificar qué es la obesidad, comproba ...

Recomendamos

Relacionado

Para mamá

El 100% de las embarazadas sufre Diástasis, separación de los músculos abdominales por el crecimiento del útero durante el embarazo. El bebé debe crecer detrás de los músculos abdominales y la línea central, “línea alba”, se expande. Si crece el abdomen y no se cuida la musculatura mayor padecerán Diástasis después del parto. Esta separación de los rectos abdominales provoca un aumento del volume ...

diástasis abdominal embarazo fisioterapia ...

La diástasis abdominal es un problema que afecta sobretodo a mujeres, pero puede pasarle a cualquiera. Yo no tenía ni idea de su existencia hasta que me quedé embarazada del peque, y hoy te voy a contar de qué se trata, por qué pasa y cómo solucionarla. Embarazada, imagen de Pixabay ¿QUÉ ES LA DIÁSTASIS ABDOMINAL? La diástasis abdominal es la separación de los músculos rectos del abdomen como co ...

Artículos

Este año mi propósito es ponerme en forma, como ya os conté en la página de Facebook, pero como no tengo tiempo ni me puedo permitir pagar un gimnasio al que faltaré un montón, he investigado en el gran mundo de Internet y estoy haciendo ejercicio en casa. Ya os conté que sigo los calendarios de Gymvirtual y la verdad es que estoy muy contenta puesto que me encuentro mejor fisicamente y mucho más ...

embarazo parto consejos de salud ...

La diástasis de rectos, también conocida como separación abdominal, es una condición particular de los músculos abdominales que se estiran y se separan unos de otros. En la mayoría de los casos esto ocurre tras el embarazo. Puede que sea esta la razón por la que no consigues un abdomen plano o peor aún que sigas viendo tu abdomen hacia afuera como si estuvieras embarazada de 3 meses. Es muy probab ...

aprendizaje y estimulación Bebés cuidados ...

Esperando que poco a poco, todos vayamos recuperando la normalidad con esto del coronavirus y de cara a disfrutar del verano, hoy en el blog de lacestitadelbebe.es vamos a ofrecer información y consejos para recuperarse tras el embarazo y el parto. Para recuperar la forma lo mejor es el ejercicio y cuidarse Tras el temido y duro parto el cuerpo cambia inevitablemente: aparece la flacidez, suele da ...

Maternidad

Después de haber dado a luz, una de las preocupaciones que tenemos las recién estrenadas madres es cómo recuperar la figura después del parto. Se pueden perder esos kilos de más que se ganaron en el embarazo, pero no hay que abrumarse, se necesita paciencia y tiempo. No hay que olvidar que tras el parto tendremos más carga hormonal y con la nueva vida con el bebé, puede ser más complicado que ante ...

¿Después del parto te sientes inconforme con tu figura y estás pensando en iniciar un programa de ejercicios o retomar tu actividad física favorita, aquella que realizabas antes de quedar embarazada?  Esta es una de las preocupaciones típicas las mujeres que acaban de ser madres, pero para esto, es necesario que conozcas si tu periné y tus abdominales están preparados, ya que de lo contrario puede ...

embarazo

Los ejercicios de Kegel o ejercicios de contracción del músculo pubocoxígeo sirven para fortalecer los músculos pélvicos. También se recomiendan para evitar alteraciones comunes, como la incontinencia urinaria. y también para facilitar el parto. Por tanto es muy importante que los músculos del suelo pélvico tengan un tono firme, ya que sostienen la parte baja del abdomen y permiten que los esfínte ...

alimentación bebés embarazo ...

El post de hoy es muy interesante, se trata de ejercicios para recuperar el abdomen tras el parto. Yo seguí los consejos de la matrona y no he utilizado faja en ningún momento. Es cierto que su uso contiene la barriga pero si se utiliza mucho los músculos del abdomen y la espalda no se ejercitan tanto. Yo prefiero realizar estos ejercicios y poco a poco recuperar la figura. Espero que vosotras tam ...

general maternidad ejercicios de kegel ...

Ahora que estoy inmersa en el mundo del embarazo, quiero hablaros y presentaros a Iván de la Calle, fisioterapeuta, graduado por la E.U. de Enfermería y Fisioterapia de Toledo, presta servicio a domicilio, algo que me pareció genial para esas últimas semanas de embarazo, y podrás encontrarlo en Fisioactiva, por las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y la cuidad de Plasencia. Se da por hecho, ...